'Ven a Santa Cruz' se reinventa

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha diseñado una nueva imagen del programa ‘Ven a Santa Cruz’, cuya próxima edición se celebrará el domingo 2 de julio, de 10:00 a 20:00 horas, en la zona de Gran Afluencia Turística, según informó el Consistorio mediante nota de prensa. Tras 38 ediciones, en las que se han realizado más de 250 horas de dinamización, la iniciativa de apertura comercial dominical presentará una nueva imagen con el fin de revitalizar y potenciar un evento que se ha consolidado entre la población.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó hoy el nuevo enfoque del programa, que pretende reforzar su vertiente comercial para que la economía local continúe en la etapa expansiva en la que se encuentra desde hace unos años.

Bermúdez señaló que la iniciativa ha dado buenos resultados, pero que para mantener su pujanza es necesario seguir comprometiendo a la iniciativa privada e insistir en que la capital “es una ciudad viva y activa”.

“Iremos siempre de la mano del sector para remar en la misma dirección”, dijo el alcalde en rueda de prensa, quien recordó que durante la celebración del Ven a Santa Cruz abre un 36 por ciento más de locales que cualquier otro domingo.

“Iremos siempre de la mano del sector para remar en la misma dirección”, José Manuel Bermúdez.

El alcalde explicó el potencial de la apertura dominical como atractivo turístico y relacionó la inminente puesta en marcha de la terminal de cruceros con el incremento de la bonificación por residencia de los billetes, que facilitará la movilidad de los canarios y de aquellos que podrán llegar con más facilidad a Santa Cruz para iniciar sus viajes, señala el comunicado.

La presentación del rediseño del programa contó también con la asistencia del noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y del secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, además de representantes del sector comercial y de la restauración, protagonistas de la campaña que se pondrá en marcha.

Cabello desgranó algunos de los datos económicos de la capital, que justifican el mantenimiento del programa de apertura dominical y explicó que a partir de ahora se irá dando mayor protagonismo a los comercios y locales de restauración que apuestan por “Ve a Santa Cruz y por la ciudad”.

Image
Abbas Moujir, José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello en la presentación | AYUNTAMIENTO S/C

El concejal explicó que el peso del comercio y la restauración ha ido creciendo en Canarias, situándose en el año 2016 en el 31% del PIB regional. En Santa Cruz representa 1 de cada 5 contratos nuevos que se firman cada mes, lo que supone el 20% del total de la contratación en el municipio, es decir, 900 contratos mensuales, indica la nota informativa.

Concretamente, la Zona de Gran Afluencia Turística es la que aglutina a la mayor concentración de negocios de comercio y restauración del municipio, con el 47% y el 42% respectivamente, por lo que en abril de 2013 se decidió poner en marcha un programa de actividades de dinamización para todos los públicos, con el fin de atraer a posibles consumidores a los comercios y restaurantes de esta zona de la capital tinerfeña.

Desde 2013 se han realizado 38 ediciones con más de 250 horas de dinamización, han colaborado todas las Administraciones Públicas y ha obtenido el apoyo de 7 asociaciones de comerciantes, 100 entidades han colaborado o patrocinado alguna de las ediciones, así han participado las 3 empresas de transporte: TITSA, Metropolitano y Sightseeing.

Según los datos recabados mensualmente por la Sociedad de Desarrollo, la media de apertura en comercios y establecimientos de restauración durante 2016 ascendió al 56,2%. Asimismo, hay que apuntar que el 12% de los cruceros que atracan en la capital lo hacen en domingo.

El 12% de los cruceros que atracan en la capital lo hacen en domingo

Las encuestas realizadas durante la celebración del ‘Ven a Santa Cruz’ de junio mostraron que más del 70% de las personas que asistieron lo calificaron como bien o muy bien (1-6, con un 5 o con un 6). Además, resaltan los datos expuestos por el Ayuntamiento capitalino, de la encuesta se extrae que el tejido empresarial considera que esta iniciativa le reporta una serie de beneficios a la ciudad, y las actividades que demanda el público que asiste coinciden con las actividades que se programan.

Por este motivo, desde el Consistorio se ha querido trabajar en una renovación de la imagen del ‘Ven a Santa Cruz’, que se enriquecerá con la realización de una campaña emotiva y cercana con los comerciantes de la capital tinerfeña como protagonistas. Así, se lanzará un mensaje cercano, dotando de notoriedad a los comerciantes dónde será el tejido empresarial de Santa Cruz los prescriptores de sus propios productos.

Esta campaña, como todas las que está llevando a cabo en la actualidad la Sociedad de Desarrollo, se realizará a través múltiples plataformas y medios como prensa, radio, televisión, mupis o redes sociales, con el fin de amplificar el mensaje y alcanzar el mayor número de impactos posibles entre la población de Santa Cruz y sus visitantes.

‘Ven a Santa Cruz’ de julio
El domingo 2 de julio tendrá lugar la próxima edición de la iniciativa, que presentará un programa compuesto por más de una veintena de actividades para todos los públicos. 

Algunas de las actividades programadas para el 2 de julio

  • Talleres infantiles
  • Mercadillo de artesanía
  • Castillos hinchables
  • Rutas turísticas a pie
  • Pasacalles itinerantes
  • Exposiciones
El programa de actividades localizadas en una docena de puntos se puede consultar aquí 
La jornada coincidirá con el período de Rebajas que, según dijo hoy Abbas Moujir, afrontan los empresarios con perspectivas de incremento en las ventas y también en la contratación, pues se espera la formalización de 5.000 contratos nuevos.

Moujir destacó además el peso de Santa Cruz en el sector comercial de la Isla y de Canarias en su conjunto, que ocupa a unas 20.000 personas, un 15 por ciento en la Zona de Gran Afluencia Turística.