Valleseco avanza hacia su objetivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según informa el Consistorio a través de un comunicado, procedió a la aprobación inicial de la modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife en el área funcional de Valleseco y prosigue de esta forma con la tramitación reglamentaria del proyecto urbanístico para dotar a esta zona del litoral capitalino de un área de baño y ocio.

Image

Playa de Valleseco, una de las partes esenciales del plan | ÁNGEL SUÁREZ

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, declaró tras la Junta de Gobierno que “con la aprobación inicial del Plan Especial, Santa Cruz da un paso más en la recuperación del contacto con el mar”. En concreto, “la regeneración de esta parte del litoral se enmarca en ese objetivo estratégico y confiamos en que los trabajos iniciales puedan ejecutarse desde el próximo año, con el apoyo de todas las administraciones públicas”, precisó.

Para ello, señala la nota de prensa, Bermúdez recordó el compromiso adquirido por el Cabildo y la Autoridad Portuaria para acometer las obras correspondientes en el área comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat).

Además, la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Zaida González, recordó la importancia de incluir una partida de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, mediante una transferencia a la Comunidad Autónoma, “que representan una garantía para este proyecto tan deseado desde hace tanto tiempo”.

“Con la aprobación inicial del Plan Especial, Santa Cruz da un paso más en la recuperación del contacto con el mar”

El proyecto global se divide en dos fases, para las que se firmarán sendos convenios de colaboración. En la primera de ellas, se desarrollará el proyecto elaborado por los arquitectos Casariego y Guerra, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en su momento, y que consiste en la creación de un área de solárium y baño, con servicios propios de estos equipamientos recreativos, resalta la nota.

La segunda fase abarca la zona de arena de la playa de Valleseco, cuya financiación será asumida por la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias.

La aprobación inicial de hoy es consecuencia de la modificación planteada por la Autoridad Portuaria a instancias de las sugerencias de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) que, en el pasado mes de abril, aprobó el informe ambiental estratégico preceptivo.

El informe de la COTMAC acreditó entonces la ausencia de efectos significativos como consecuencia de esta modificación del plan especial.

Con la decisión de la Junta de Gobierno se abre un plazo de información pública de 45 días en los que el expediente estará disponible para consulta tanto de las Administraciones públicas como de las personas interesadas.