Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

En un momento de tensiones políticas a lo largo del mundo, a lo mejor lo que más necesita el espectador es una buena comedia que lo ayude a evadirse de los problemas recurrentes. 
Lo que está claro es que el público ya ha visto demasiadas cintas sobre el fin del mundo, que es (a menudo) de lo que tratan muchas películas de ciencia ficción. Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas supone una ligera renovación para el género, por el espíritu desenfadado que muestra y, además, gracias a una trama que tiene que ver con la voluntad de alcanzar el entendimiento que falta hoy en el mundo. 
Por eso, si no has leído la novela gráfica en la que se basa la cinta, la sensación que se tiene cuando sales del cine es de sorpresa, al haber visto una historia entretenida y que no cae en la temática habitual que tienen muchas de las películas del género. 
Uno de los culpables de este resultado brillante es el director francés Luc Besson, y es que esta cinta es de nacionalidad francesa, algo que resulta novedoso, pues todas las cintas del espacio habitualmente son americanas. 
Besson es un experto en el género de fantasía y ciencia ficción y cuenta con una filmografía muy amplia, con filmes como León, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Malavita y Lucy. Además, ha sido guionista y productor de las tres películas que conforman la trilogía Taken, protagonizada por Liam Neeson. 

No es una novedad ver una película sobre el espacio hoy en día, pero sí es novedoso el enfoque que Luc Besson le da a esta adaptación del cómic.

Image
La Ciudad de los Mil Planetas | Fotograma del tráiler de la cinta (EuropaCorp)

La pareja de protagonistas es inusual, al igual que la cinta en sí misma, con dos actores a los que no estamos acostumbrados a ver de forma habitual en las grandes producciones cinematográficas. Cara Delevigne se mete en la piel de Laureline y Dane DeHaan es el encargado de dar vida a Valerian. Los dos conforman la carismática pareja de agentes al servicio de la inteligencia de la Ciudad de los Mil Planetas, una ciudad espacial formada por razas y diferentes especies que han llegado desde rincones diferentes de la galaxia. Completan el reparto Rihanna, Ethan Hawke y Clive Owen.
Dane DeHaan está considerado uno de los actores más prometedores de su generación y ha aparecido en las películas Lincoln, The Amazing Spider-Man 2 y Knight of Cups. Desde que Cara Delevigne dejó a un lado su carrera de modelo, ha cosechado una exitosa carrera en el cine, en cintas como Anna Karenina, Ciudades de papel, Pan y Escuadrón Suicida
El tema fundamental que trata es la cooperación internacional, pero llevada al extremo por medio de una historia de ciencia ficción en la que la diplomacia no solo tiene lugar entre países, sino entre diferentes planetas. Por lo tanto, imaginar un futuro tan próspero en el campo de las relaciones internacionales supone un mensaje realmente positivo para el público en un momento en el que el diálogo se necesita más que nunca. 

Nuestras recomendaciones de Luc Besson:

- León, el profesional (1994)

- El quinto elemento (1997)

- Lucy (2014)

- Taken (2010)

- Arthur y los Minimoys (2006)