Uruguayos festejan 200 años del vasco que introdujo la cepa tannat en su país

Cientos de uruguayos celebraron el que hubiera sido el 200 cumpleaños del principal impulsor de la vitivinicultura en Uruguay e introductor de la cepa tannat, el vasco-francés Pascual Harriague, en Salto (oeste del país).

    
Los salteños celebraron desde la antigua bodega Harriague, a las orillas del río Uruguay, el aniversario del nacimiento de este empresario europeo con degustaciones de vino y aceite de oliva, así como danzas tradicionales.
IMAGEN | EFE

IMAGEN: EFE

    
Los festejos forman parte de la Ardo Festa o Fiesta de la Uva y de la Oliva que comenzaron el pasado lunes y continuarán hasta este domingo, informó a Efe una de los organizadores del evento, Marcela Castel.
    
"El vasco en nuestra tierra, en Salto, es muy tradicionalista, conserva las costumbres de antaño que ha recibido de generación en generación. O sea, es muy fuerte la fraternidad que tiene (Salto) y como se convocan hoy en esta Fiesta de la Uva y el Vino", destacó la uruguaya.
    

Para Castel, una de las actividades más emotivas de este festival fue la creación de un sello conmemorativo de Harriague, aunque también destacó las diversas conferencias que se desarrollaron para explicar el impulso que dio este hombre a la industria salteña durante el siglo XIX.

    
Asimismo, puso de relieve la entrega por parte de la Intendencia de Salto de los "títulos de propiedad" de la exbodega al Centro Vasco de Salto.