Unas obras de impermeabilización causaron el incendio del Ateneo

Unas obras menores de impermeabilización en el tejado del Ateneo de La Laguna fueron el origen del incendio que el viernes afectó a este edificio, según las primeras conclusiones de la investigación que desarrolla la policía científica y judicial.

El tejado del edificio, de madera de tea, se incendió y se desplomó sobre el piso de la segunda planta, si bien la estructura ha quedado a salvo, al igual que las obras de arte que estaban albergadas en el interior, que han sido reubicadas.

El edificio está situado frente a la Catedral, en el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las investigaciones confirman que esas obras de impermeabilización están en el origen del fuego, pero la causa concreta aún está por determinar.

Las obras incluían la colocación de tela asfáltica, lo cual requiere la aplicación de calor, usualmente con un soplete, para fijarla a la superficie que se quiere impermeabilizar.

El Ayuntamiento ha vallado la fachada y se van a apuntalar las dos primeras plantas por precaución, para a partir del lunes proceder a la retirada de escombros y a evaluar con detalle el estado del edificio para determinar las obras de rehabilitación.