El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Menkalinan | EFE

Unas 2.000 personas en 40 barcas disparan la cifra de inmigrantes en Canarias

AdminsitradoresFincasSC

La llegada en cascada de en torno a cuarenta pateras y cayucos que transportaban a casi dos millares de personas ha disparado este fin de semana la cifra de inmigrantes acogidos en Canarias, que se había querido aliviar días atrás con vuelos fletados para trasladar a la península a muchos de los que ya había en las islas.

Solo a lo largo del sábado, un día después de que visitaran el archipiélago para interesarse por el problema el ministro y la comisaria europea de Interior, Fernando Grande-Marlaska e Ilva Johansson, unas veinte embarcaciones dejaron un saldo de casi 1.100 inmigrantes recibidos, entre ellos uno que llegó muerto a El Hierro junto a varios que fueron hospitalizados.

 

Más de 1.000 personas solo el sábado

Según las cifras que facilita el 112 de Canarias una vez completados los recuentos en tierra, los servicios de emergencia del archipiélago atendieron el sábado a 1.096 personas llegadas a las costas o rescatadas por Salvamento Marítimo en el Atlántico: 643 en 16 barcas en Gran Canaria, 271 en dos cayucos en Tenerife, 159 en un cayuco y una patera en El Hierro y 23 en una barquilla en La Gomera.

La afluencia de inmigrantes prosiguió luego y casi 600 inmigrantes más arribaron a la región entre la noche del sábado y las primeras horas de la mañana del domingo, a bordo de tres pateras que llegaron de madrugada a Gran Canaria por sus propios medios y dieciocho más conducidas a esta isla por barcos de la Guardia Civil o Salvamento Marítimo, según confirmó a Efe el 112.

También arribaron por sus propios medios el domingo, ya con la luz del día, 85 ocupantes de otro cayuco, tres de ellos posibles menores de edad, que tomaron tierra en Playa Santiago, en la isla de La Gomera, y en El Hierro desembarcaron 49 de otra expedición que se detectó al norte de sus costas y fue auxiliada por Salvamento Marítimo.

 

Muelle de Arguineguín

Sociedad estatal que también rescató a 115 personas que iban repartidas en seis pateras más, en grupos de 30, 29, 25, 23, 4 y 4 más y que fueron conducidas a Gran Canaria, en concreto al muelle de Arguineguín.

Un lugar cuya situación han criticado tanto la Cruz Roja como el sindicato de agentes de la Policía Nacional Jupol este domingo, tras constatar el volumen de las últimas llegadas.

Aday González, responsable insular del área de Inmigración de Cruz Roja, señaló en declaraciones a los medios de comunicación en el propio muelle que este acogía ya a mitad de día a 1.570 personas y estimaban que podrían aumentar hasta 2.000 o 2.500 al acabar el fin de semana. "Poco más hueco hay", apuntó.

Mientras, Jupol expresaba en un comunicado su "preocupación" por el aumento de las llegadas de inmigrantes a Canarias, una "tragedia humanitaria" que afirma tiene "desbordados, desatendidos y sin capacidad de reacción" a los agentes encargados de custodiarlos.

El cómputo de pateras y cayucos del fin de semana en las islas no se ha cerrado, además, todavía, pues tanto Salvamento Marítimo como el 112 han confirmado que, ya caída la noche del domingo, seguía habiendo operaciones en marcha para buscar posibles grupos de inmigrantes de cuya presencia en aguas de Canarias o rumbo al archipiélago se tenían noticias, aunque sin contar con datos concretos y ciertos hasta ese momento.

 

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF