Una tierra única

Tubigú

Hace ya años, cuando trabajaba con mi querido Adán Martín, (que estás en los cielos), presidente, me atormentaba yo solo una mañana cuando tribulaba para conseguir una frase, un breve slogan que definiera a Canarias. Me lo habían pedido los compañeros del Periódico El País, para un reportaje. Y no daba con ello.

Ese día, sentado en su despacho, en Presidencia (la gente lo llama el Bunker...), se lo pregunté al Presi. Me atravesó con aquella mirada serena y profunda y me dijo: “¿Has visto nuestra campaña del Dia de Canarias?” Obviamente la había visto. Pasó por mis manos una decena de veces antes de liberarla. “Fíjate en el slogan”, me dijo el Presi. Somos eso, me dijo Adán, somos “una Tierra Única”.

Tan obvio y tan simple, en tres palabras, y allí me quedé pensando. Yo, dándole mil vueltas al asunto y lo tenía delante. Y es verdad. Lo volví a ver ayer en un magnífico video que ha hecho la gente de ASINCA, los industriales canarios, que se llama “Canariedad”. Una Tierra Única, porque eso somos. Somos diferentes, somos especiales y únicos, somos hasta tontos en ofrecer lo que ni tenemos, tender la mano y poner la otra mejilla. Somos canarios, para lo bueno y para lo malo.

Forjamos nuestras maneras de ser en 8 rocas volcánicas, cada una de su padre y de su madre. Con nuestras hablas diferentes, con el mar que nos separa y nos une a la vez, con la mirada de reojo en la isla de al lado, pero con el orgullo inmenso que supone vivir y ser de esta Tierra Única. ¿Lo cambiarían? Yo no. Me siento feliz en la tierra de mi padre, donde me crio mi madre, y en mi caso, en La Gomera, donde suenan el tambor, las chácaras, y silbamos.

Ser canario es tener el cariño verdadero, que ni se compra ni se vende, porque realmente, como cantaba Manolo Escobar, no hay en el mundo dinero para comprar los quereres. Ser Canario, ni se compra ni se vende. Lo llevamos encima, olemos a ello. Inyectamos cariño al resto de España, que no siempre nos es devuelto. Pero somos así: una Tierra Única e irrepetible. Y no cambien, de hecho, ni podrían hacerlo. No hay vacuna para ello. Canarios hasta morir. Nacieron con eso. Sigan llevando con orgullo pertenecer a la raza de una Tierra Única.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...