Acto de presentación este viernes de la puesta en funcionamiento de un servicio telemático de acompañamiento y asistencia psicológica y jurídica especializada a las víctimas del delito mediante el uso de aplicaciones móviles, el teléfono y un chat | EFE/ Elvira Urquijo A.

Una oficina virtual atenderá desde el móvil a víctimas de delitos en Canarias

Tubigú

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una oficina de atención virtual a las víctimas del delito, dirigida especialmente a las más vulnerables, como son las mujeres objeto de violencia machista, los niños y las personas dependientes, a la que se puede acceder desde un ordenador, teléfono móvil o chat.

El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno regional, Julio Pérez; el fiscal superior de Canarias, Luis del Río; y la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, han presentado este nuevo servicio telemático de acompañamiento y psicológica y jurídica especializada, atendido por un equipo formado por mujeres y que no deja "huella" en los dispositivos que se empleen para mayor seguridad del denunciante frente a su agresor.

Se trata de un paso más y "muy importante" en la protección de las víctimas, al que seguirá la puesta en marcha de oficinas presenciales en las dos capitales canarias a lo largo de este año, según ha informado la viceconsejera de Justicia. Para entrar a oficina virtual es preciso acceder a través de la página web de la Consejería, si bien se trabaja en una aplicación de acceso directo, ha detallado.

Vallejo ha recalcado que para hacer uso de este oficina no es preciso haber presentado previamente una denuncia, así como el hecho de que se trata de una vía de comunicación con la víctima "menos invasiva" y que rebaja la "presión" del proceso judicial para hacerlo más accesible.

La oficina se ha puesto en marcha en coordinación con la Fiscalía de Canarias, por lo que las fiscales delegadas de protección de víctimas emplearán también este servicio para aquellas más vulnerables que requieren de una actuación "más proactiva de los servicios públicos", y posteriormente se pretende hacer extensiva a los órganos judiciales, ha indicado Vallejo.

Una asistencia integral

El servicio cuenta con dos profesionales de Psicología y tres del Derecho, con experiencia acreditada en el ámbito de la victimología y la violencia machista, y prestará una asistencia integral que abarcará la información necesaria para denunciar hechos delictivos, los recursos y ayudas a las que pueden acudir y el acompañamiento y apoyo psicológico.

Se trata de la que víctima pueda conocer de antemano las implicaciones de un proceso judicial y afrontarlo con los recursos suficientes.

Vallejo ha explicado que su diferencia con respecto al teléfono de emergencia 016 para las mujeres víctimas de violencia machista es que aquel es un servicio de denuncia estatal y el que se pone en marcha es de la comunidad autónoma y deriva a los recursos más cercanos a los que se puede acudir.

La oficina iniciará un expediente personal, previo consentimiento de la persona interesada, y de cada intervención que se efectúe, las técnicas que la atienden elaborarán un informe para detallar el tipo de asistencia y atención prestada. Además, permitirá incorporar información y documentación que la víctima quiera aportar y desde la oficina se podrán derivar expedientes a la Fiscalía.

En cuanto a los expedientes de víctimas especialmente vulnerables que derive la Fiscalía a la oficina, Vallejo ha explicado que inicialmente serán unos 20 a la semana. Así mismo, ha señalado que con este tipo de procedimientos comenzó a operar ya la oficina de modo experimental con la Fiscalía de Las Palmas y en las próximas semanas se sumará la de Santa Cruz de Tenerife para hacerla extensiva a todo el archipiélago.

El programa se inició el pasado año durante el estado de alarma para la atención de las víctimas y se ha ido mejorando y ampliando para ofrecer un mejor servicio, sobre todo a las que son objeto de violencia machista para evitar ser descubiertas por su agresor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...