Según los estudios sobre población general una de cada cuatro personas experimenta un trastorno mental común | EFE

Una de cada cuatro personas sufre trastorno mental y hay más riesgo con covid

AdminsitradoresFincasSC

Según los estudios epidemiológicos recientes sobre población general una de cada cuatro personas experimenta un trastorno mental común y entre el 0,5 y el 1% de la población un trastorno mental grave, situación que puede empeorar como consecuencia de la pandemia, informa la Consejería de Sanidad.

La pandemia puede provocar un empeoramiento en la salud mental, mediante un aumento en la prevalencia de trastornos mentales, por un agravamiento de los trastornos ya existentes, o por ambos, indica la Consejería con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Sin embargo, las personas poseen una gran capacidad de adaptación, afrontamiento y resiliencia ante las situaciones vitales adversas, aspectos que contrarrestarían los efectos nocivos, añade en una nota.

En la actualidad se desarrollan en España estudios epidemiológicos que tratan de dilucidar el posible efecto negativo de la pandemia, su magnitud, y sus características. Tales estudios orientarán en la adopción de medidas preventivas y terapéuticas adaptadas a las necesidades y características detectadas.

 

Una mano tendida

Desde el inicio de la pandemia el Servicio Canario de la Salud ha desarrollado diversas actuaciones con el fin de proporcionar nuevas formas de asistencia a la población, y para preservar la atención prestada en los ámbitos de Atención Primaria y de Salud Mental.

Entre ellas destacan la creación de una de una línea telefónica para la atención a las trastornos emocionales derivados de la situación generada por la pandemia de la Covid-19 durante la situación de confinamiento; o el desarrollo de programas de apoyo psicológico dirigidos a los profesionales; y de programas de atención a pacientes y familiares afectos por la Covid-19, incluyendo recomendaciones y criterios y formas de derivación a Salud Mental.

Por su parte, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, la Red de Salud Mental ha mantenido la atención a las personas con trastornos mentales, siempre de forma acorde y adaptada a las disposiciones legales e instrucciones en nuestra Comunidad, y a las medidas de seguridad necesarias.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Banner-Campaña-1300x200