Un récord de 'dudoso' mérito

El Tenerife 17-18 podría establecer el sábado (17:00, Heliodoro) ante la Cultural un récord histórico. Eso sí, el registro tiene un dudoso mérito: una igualada ante el equipo leonés llevaría al conjunto blanquiazul a firmar seis empates ligueros consecutivos por primera vez en sus 65 temporadas en categorías nacionales. Hasta ahora, el mejor registro –o el peor, según se mire– está en los cinco empates encadenados por el conjunto insular hasta en cuatro ocasiones.

El Tenerife puede lograr el sábado, por primera vez en su historia, su sexto empate liguero consecutivo

El equipo blanquiazul ya alcanzó esta cifra el pasado sábado en su visita al Sevilla Atlético (1-1), en lo que supuso la 36 igualada liguera de la 'era Martí'. El resultado cosechado en la ciudad deportiva sevillista convirtió al técnico balear en el entrenador más ‘empatador’ de la historia del Tenerife, tanto en partidos oficiales (37) como en el ámbito liguero (36). Ahora, también puede ser el dueño, en solitario, de la racha con más igualadas consecutivas de la historia blanquiazul.

El tope lo comparte con Jorge Valdano, que en el curso 92-93 también firmó una racha de cinco empates ligueros seguidos al frente del Tenerife. En ambos casos, durante ese período –entonces ante el Aranjuez y ahora con el Espanyol– se intercaló un partido de Copa del Rey saldado con empate. Eso sí, en aquella ocasión, los empates contra Logroñés (1-1), Athletic (2-2) y Zaragoza (2-2) llegaron en los cinco últimos minutos y en partidos en los que el Tenerife tenía ventaja en el marcador.

Curiosamente, la racha se rompió con un triunfo en el campo del Oviedo (1-2), en un partido que estaba empatado y que decidió Pier con un gol en la prolongación. Tres años después, el Tenerife 95-96 también firmó cinco igualadas ligueras seguidas. Fue con Jupp Heynckes en el banquillo y en la primera temporada que el triunfo se premiaba con tres puntos. Eso sí, en medio de esa racha cerró un partido de Copa del Rey con la mayor goleada de su historia: un 8-0 al Vélez-Malaga.

Un dato a recordar: en esos dos cursos en los que el Tenerife encadenó cinco empates en Primera División, logró luego una 'plaza UEFA'. Y es que, en ambos casos, el equipo blanquiazul salió de esas series de igualadas consecutivas con varias victorias ligueras seguidas: seis triunfos bajo el mandato de Valdano –estableciendo un récord histórico– y tres con Heynckes como técnico. No pasó lo mismo con las rachas firmadas en Segunda División, con Lienen y Amaral en el banquillo.

Así, en el curso 02-03, el técnico alemán obtendría hasta 13 empates en las 19 jornadas en las que se mantuvo al frente del Tenerife y fue destituido antes de acabar la primera vuelta. El mismo destino tuvo Amaral, aunque durante su racha de empates se produjo una derrota (0-1) ante el Cádiz en Copa del Rey. Eso sí, en este caso, tras la marcha de David, el Tenerife aún encadenaría seis jornadas sin ganar. Moraleja: más vale dar continuidad al técnico que provocar su cese.

En todo caso, de vuelta al presente, es obligado recalcar que el Tenerife está 'obligado' a ganar este sábado para no establecer un récord de dudoso valor... y para no despegarse aún más de la zona de ascenso. Eso sí, no recibe a un buen cliente, la Cultural Leonesa es uno de los equipos que más empates ha firmado en lo que va de curso: siete en trece jornadas.

Image