Un precedente... y mucha ilusión

La Segunda División llega al 'territorio Luis Aragonés', a las diez últimas jornadas. El exseleccionador español siempre dijo que, para cualquier equipo, lo más importante era “llegar bien al tramo decisivo de la temporada”. El Tenerife lo hace en una situación contradictoria: está en su mejor momento, tras sumar 16 puntos en siete partidos con Etxeberría en el banquillo, pero también ocupa la duodécima plaza, a cuatro puntos de la zona de 'playoffs'.

Esta contradicción también afecta a la historia y la ilusión. Un repaso al pasado nos recuerda que sólo un equipo entró en las eliminatorias de ascenso –y además subió– desde una situación similar o peor a la que ahora ocupa el Tenerife. Sin embargo, la afición está más ilusionada que nunca. Así, en los dos últimos partidos se han batido los mejores registros de asistencia al Heliodoro del curso: 14.600 espectadores ante el Oviedo y 15.131 frente al Lorca.

El Córdoba 13-14 es el ejemplo al que se agarra el Tenerife. En siete temporadas de vigencia de los 'playoffs', sólo los andaluces remontaron al menos cuatro puntos en las diez jornadas finales para meterse en las eliminatorias de ascenso. Aquel grupo que dirigía Chapi Ferrer era decimosexto a falta de diez jornadas, a cinco puntos de los 'playoffs'... ¡y a dos del descenso! Y llegaba al sprint final tras sumar un triunfo en sus diez citas precedentes.

Image

Tres meses después, el Córdoba subía a la élite... y tres equipos que estaban mejor clasificados como Hércules, Jaén o Mirandés –que luego sería repescado– habían descendido a Segunda División B. No hay más casos de remontadas similares a la que debe realizar el Tenerife, pero este ejemplo alimenta la ilusión. Por contra, en las campañas 12-13 y 14-15 nadie desplazó de la zona de 'playoffs' a los equipos que ya ocupaban esos lugares a falta de diez jornadas.

Los otros precedentes de equipos que llegaron a los 'playoffs' con un sprint en las diez jornadas finales no superaron tanta desventaja. El tope son los tres puntos que remontó el Girona 15-16 desde la undécima plaza. Mientras, el Valladolid 10-11 salvó dos y otros tres equipos –Alcorcón 11-12, Murcia 13-14 y Huesca 16-17– recuperaron uno. Ninguno subió. Sí lo hizo Osasuna 15-16, séptimo a diez jornadas del final, aunque con los mismos puntos que el sexto.

El ascenso directo, imposible

Eso sí, la historia dice que el ascenso directo está imposible. Y que lo está incluso para Granada, Osasuna, Oviedo, Zaragoza, Valladolid, Numancia y Lugo, conjuntos con más puntos que el Tenerife y que están mejor clasificados. Así, en las siete temporadas de vigencia de los 'playoffs' de ascenso, sólo dos equipos que a falta de diez jornadas no estaban en las dos primeras plazas lograron subir directamente. En ambos casos, el damnificado fue el Girona.

En esas dos ocasiones, el Girona llegó al sprint final en zona de ascenso, pero no pudo acabar ahí el curso. Una vez lo dejó fuera el Villarreal 12-13, que era cuarto a dos puntos del ascenso; y otra el Sporting 14-15, tercero a sólo un punto del salto directo a la élite. Nadie lo hizo desde más atrás. Y de resto, siempre ascendieron aquellos equipos que llegaron a las diez últimas jornadas en las dos primeras plazas. Buena noticia para Huesca y Rayo.