Un nuevo fallecido en una jornada con 255 personas rescatadas en Canarias

AdminsitradoresFincasSC

Un buque mercante en ruta hacia Canarias y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo han rescatado este lunes a 255 inmigrantes a bordo de tres cayucos y una patera, además de a un fallecido, tras los 280 llegados durante el fin de semana, según han informado los servicios de emergencia.

La jornada comenzó, de madrugada, con la localización de una pequeña patera con dos varones de origen magrebí a bordo, a unos seis kilómetros de distancia de Maspalomas (Gran Canaria).

Sin embargo, los protagonistas del día han sido los grandes cayucos: dos que han llegado muy cerca de la costa en Tenerife y Gran Canaria y otro socorrido en condiciones límite por un mercante a 280 kilómetros de las islas, con sus ocupantes achicando agua. Este último fue detectado por un avión de Salvamento Marítimo, el Sasemar 101, en un vuelo rutinario de rastreo de esa zona del océano en busca de pateras.

Salvamento llegó a enviar al encuentro de ese cayuco a una embarcación desde Gran Canaria, pero al mismo tiempo pidió a los buques en ruta por la zona que le prestaran ayuda, porque la Guardamar Talía iba a tardar varias horas en alcanzar esa posición.

La tripulación del portacontenedores MSC Athos pudo recoger a sus ocupantes, 67 supervivientes y un fallecido, y se dirige con ellos al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde se espera que llegue a lo largo de esta madrugada.

De los supervivientes de ese cayuco se saben pocos detalles por ahora, solo que los marineros que les han auxiliado aseguran que ninguno de ellos está en situación de emergencia médica.

Sobre las 16.00 horas, llegó al puerto de Los Cristianos (Tenerife) otro cayuco con 57 personas a bordo (53 varones adultos, una mujer y tres menores) escoltado por la Salvamar Alpheratz.

El grupo había sido interceptado en las cercanías de la playa de La Tejita por un voluntario de la Cruz Roja en una moto náutica, que logró convencerlos de que era más seguro que esperasen a la Salvamar, en lugar de intentar un desembarco en la costa.

Los sanitarios que los han atendido en el puerto han detectado un par de casos de deshidratación, pero aún se está valorando sin necesitan traslado a centros sanitarios.

Finalmente, a las 17.30 entraba en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) un cayuco con 129 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos una mujer y un menor, bajo la supervisión de la Salvamar Menkalinan.

Esta lancha de Salvamento los localizó cuando se encontraban a unos 37 kilómetros de la isla y consideró que permitir que siguieran navegando bajo vigilancia hacia puerto resultaba más seguro que intentar embarcarlos a todos en su cubierta.

La primera impresión de los sanitarios que trabajan en el campamento del muelle de Arguineguín es que esas 129 personas se encuentran bien de salud.

A falta de que el Ministerio del Interior publique sus nuevos datos quincenales, un recuento realizado por Efe a partir de la última cifra facilitada por la Delegación del Gobierno en Canarias y los rescates que se han sucedido desde entonces sitúa en 12.083 los inmigrantes que han llegado a las islas en lo que va de año, a bordo de 438 embarcaciones.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...