Un grupo de tinerfeños realiza los videos del pabellón español de la Bienal de Venecia

Tubigú

Egresados de la Universidad de La Laguna dirigidos por el profesor de la Facultad de Bellas Artes y coordinador del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño, Carlos Jiménez, realizó la animación audiovisual que se exhibe actualmente en el pabellón de España en la XVII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Uncertainty (Incertidumbre), creado por cuatro jóvenes arquitectos tinerfeños.

El trabajo consistió en la conceptualización, el diseño y desarrollo de los gráficos animados y vídeos que los visitantes pueden ver en las pantallas instaladas en Uncertainty. Un total de 28 piezas audiovisuales que explican al detalle cada uno de los proyectos expuestos en la apuesta que abandera en esta edición de la bienal el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de España.

La necesidad de conferir fluidez al original y llamativo espacio central del pabellón Uncertainty ‒compuesta por una nube de porfolios de 7.000 hojas de papel que se despliegan desde el techo‒ hizo que el comisariado español se plantease contar con la colaboración de Banda Bisagra. “Una vez nos contactó Domingo González (uno de los comisarios de la exposición) y firmamos el contrato de colaboración con el Ministerio de Transportes, comenzamos a trabajar de inmediato”, comenta Carlos Jiménez.

Egregados de Diseño

Los egresados de Diseño Víctor García, María Fernanda Sapino y Javier Coello trabajaron desde enero a marzo de 2019 bajo la coordinación de Jiménez para cumplir con los plazos iniciales de la séptima bienal, que tras dos retrasos debido a la pandemia de COVID-19, abrió finalmente sus puertas el pasado mes de mayo. Su trabajo consistió en replicar la idea de los arquitectos y, una vez decididos los bocetos definitivos, repetir y hacer todos los vídeos iguales, guardando siempre el mismo diseño y estética.

Junto al trabajo realizado por los componentes de Bisagra, se exponen también varias piezas gráficas en movimiento en los grandes proyectores instalados en el pabellón que fueron creadas por el artista David Reyes, licenciado en Bellas Artes por la ULL, y miembro colaborador de SciArt3D FabLabULL, el Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna.

Cesión de instalaciones

Además de estas colaboraciones profesionales, el apoyo brindado por la Universidad de La Laguna a los arquitectos ganadores del primer concurso público anónimo convocado para comisariar el pabellón español, consistió en la cesión de varios ‘carrels’ de la Biblioteca General y de Humanidades donde pudieron desarrollar y ampliar la propuesta expositiva hasta la declaración del estado de alarma, en marzo de 2020.

La apuesta de los arquitectos tinerfeños creadores de Uncertainty, Sofía Piñero, Fernando Herrera, Andrzej Gwizdala y Domingo González, se aleja de los conceptos compactos y jerarquizados para adentrarse en una arquitectura de impacto social positivo que invita en todo momento a la reflexión. Su gran e icónica pieza central la circunda una serie de elementos heterogéneos, dispares y originales, que forman un anillo que acoge las casi 40 propuestas preseleccionadas.

La XVII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, una de las citas más prestigiosas y esperadas de Europa, abrió sus puertas el 21 de mayo y puede visitarse hasta el 21 de noviembre de 2021. Su actual edición ha congregado a 60 países con propuestas realizadas por artistas consagrados y emergentes que responden a la pregunta lanzada por el comisario de la ‘mostra’, el arquitecto Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos? (How will we live together?).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS