Un futuro renovable para Canarias

Los días 27 y 28 de marzo ha tenido lugar la jornada “Un futuro renovable para Canarias: Del 10% de renovables en el mix energético hoy, ¿hasta dónde?”.

Guardar

Featured Image 22535
Featured Image 22535

Canarias se encuentra en un momento estratégico para el desarrollo de energías renovables” afirmaba Pedro Ortega, consejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias en las jornadas donde se ha debatido el futuro renovable de las islas.La jornada ha sido coorganizada por la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (apd) y ha tratado de poner luz al camino a seguir para el desarrollo de la energía renovable en Canarias, señala ACER a través de un comunicado.

El objetivo principal de estas jornadas ha sido debatir cuál es la proyección del sector renovable en la futura planificación energética de Canarias, fijándose en lo que está pasando en los distintos sectores económicos y sociales, el mundo turístico, el industrial, el ecologismo, la innovación, entre otros, y también destacando las externalidades positivas que traen consigo las tecnologías renovables. Lo mismo que los retos a los que se enfrentan.

Para ello, se ha contado con relevantes expertos en distintos sectores económicos, que han tratado de compartir ideas y conocimientos y han explicado cómo la sostenibilidad es una palanca clave para el desarrollo de la economía en Canarias.


La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Pedro Ortega, del presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez De Azero y Francisco Javier Torres, director general de Asociación para el Progreso de la Dirección Canarias. Rodríguez De Azero ha señalado que “las energías renovables no son un gasto, sino una inversión para las islas”, recuerda la nota informativa.

La primera mesa, que ha llevado por título 'La sostenibilidad como palanca clave para el desarrollo de Canarias', ha sido moderada por Francisco Javier Torres, que compartió espacio con Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, quien afirmó que “es necesaria una regulación inteligente que ofrezca un marco de certidumbre financiera a las inversiones”. El sector turístico ha sido representado por Juan Carlos León en Tenerife, director de operaciones de GF Hoteles, y de Nicolás Villalobos en Gran Canaria, director general de Cordial Hoteles. Ambos coincidieron en que la sostenibilidad es una palanca que puede diferenciar a las islas como destino sostenible. Salvador Suárez, jefe del departamento de renovables del ITC, destacó que “Canarias es un laboratorio natural para la investigación de energías renovables”

La segunda mesa, con título 'Estudios sobre potencial técnico y económico renovable de Canarias', ha sido moderada por Helena Lapeyra, socia de PwC, a la que han acompañado Lukas Sigrist, investigador en IIT de la Universidad Pontificia Comillas, y Óscar Barrero, también socio PwC. Ambos han presentado estudios técnicos que han dado como resultado óptimo una penetración de energía renovable en las islas superior al 60%. En esta mesa también ha participado Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, quien ha afirmado que “el aumento de la penetración de renovables en el mix de generación ha supuesto un ahorro de 40 millones de euros a los consumidores españoles y a los costes del Sistema en 2018. Al mismo tiempo, se redujeron las emisiones de CO2 en 1,2 millones de toneladas, lo que en términos económicos representó un ahorro de 19 millones de euros”. También estuvo Joaquín Nieto, director de la Oficina Internacional del Trabajo para España, quien ha señalado que “la Transición Energética generará la creación de empleo de calidad en las islas”. Eustaquio Villalba, portavoz de ATAN, ha afirmado que “un sistema energético basado en combustibles fósiles no tiene futuro”.



El cierre del evento en Tenerife corrió a cargo de Miguel Becerra, director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife y de Enrique Rodríguez De Azero en Gran Canaria.

Como conclusión del evento, todos los ponentes han coincidido en que Canarias ya ha iniciado el camino en el impulso de la sostenibilidad y desarrollo de energías renovables, pero aún queda recorrido para lograr el objetivo de penetración óptimo de renovables. Adicionalmente, la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente se han convertido en un factor estratégico en muchos sectores relevantes de Canarias.