Un equipo con dos caras

El Tenerife 17-18 tiene dos caras. En el Heliodoro es un equipo sólido, que lleva la iniciativa, genera ocasiones, gana con relativa frecuencia y no pierde nunca. Sin embargo, en la Península es un conjunto frágil, sin identidad, que está a merced del adversario, crea poco fútbol y gana muy poco. En concreto, en LaLiga 1|2|3 no lo hace desde el mes de agosto, cuando se impuso al Barcelona Atlético en el primer desplazamiento del curso.

El Tenerife es el único equipo de Segunda División que no ha perdido este curso en su campo... y el quinto peor visitante de la categoría
Los números confirman sensaciones. Así, el Tenerife es el único equipo de Segunda División que aún no ha perdido como local. El líder Huesca también está invicto en liga, pero cayó (0-2) ante el Valladolid en Copa del Rey. Y el Cádiz, segundo clasificado, cedió como local ante Osasuna (0-2) en liga y frente al Betis (1-2) en Copa. Otros equipos punteros como Lugo y Numancia, ahora en 'zona de playoffs', ya han sufrido dos derrotas ligueras este ejercicio.

Por contra, el Tenerife 17-18 no ha perdido en el Heliodoro ni en liga ni en Copa. Y suma cinco triunfos y cinco empates en sus diez apariciones oficiales en la Isla. En el fútbol profesional, sólo Valencia y Sevilla pueden presumir también de seguir invictos en su campo. Barcelona y Atlético Madrid no han caído en Liga, pero los azulgrana cedieron (1-3) ante el Madrid en la Supercopa y el Chelsea (1-2) profanó el Metropolitano en la Champions League.

Los empates penalizan al Tenerife 17-18 en el capítulo puntuativo, pero aún así suma 19 créditos como local y sería quinto en la clasificación de 'mejores equipos en casa' dentro de la Segunda División, sólo por detrás de Huesca, Numancia, Granada y Oviedo. O lo que es lo mismo, presenta mejores números que el Cádiz, segundo clasificado. Y apenas le superan cuatro equipos que, por su situación en la tabla, aspiran al ascenso directo o la disputa de los 'playoffs'.

En el otro lado de la balanza hay que colocar a la 'cara B' de este Tenerife 17-18. Y ahí estaría el equipo que lleva casi cuatro meses sin sumar un triunfo liguero fuera de la Isla. Y que totaliza seis puntos en diez partidos ligueros lejos del Heliodoro, lo que convierte al grupo de Martí en el quinto peor vistante de la categoría, sólo por delante de Córdoba, Lorca, Albacete y Almería. Curiosamente, cuatro equipos que ya han cambiado de entrenador.

Image

Además, Albacete y Almería sólo han jugado nueve partidos ligueros como visitantes, por los diez del Tenerife, por lo que, de puntuar en la próxima jornada, colocarían al grupo de Martí en el podio de los peores visitantes de Segunda División. Ahí, entre los tres peores de LaLiga 1|2|3, ya está el Tenerife en un apartado en el que antes sobresalía: los goles recibidos en las salidas. Hasta ahora han sido 17 en nueve partidos (1,89 por encuentro), sólo mejor que el Córdoba (2,10).

Suspendido como visitante y con un notable como local, el Tenerife afronta el jueves una reválida: mantenerse invicto en el Heliodoro contra el Cádiz, el equipo que más puntos ha logrado en sus desplazamientos... y que llega a la Isla tras sumar ocho victorias seguidas.