Un documental recuerda que Lanzarote fue pionera en España

La historia de la desalación en España, que arrancó en Lanzarote con la primera planta creada en el país en 1964, se revisa en un documental a estrenar en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que se inaugura en Toledo. 

Cómo mejorar la gestión del agua en España y cómo aplicar técnicas innovadoras a la desalación y reutilización para optimizar la calidad y el consumo son los asuntos a tratar en esa reunión.

El Congreso se desarrolla durante tres jornadas en las cuales expertos de empresas del sector de la desalación y la reutilización del agua y representantes de la administración pública participarán en diferentes sesiones para estudiar los retos de este sector, caracterizado por su capacidad innovadora y por ser un referente a nivel mundial, ha explicado hoy la organización en un comunicado.

El Palacio de Congresos El Greco de ToledoE acoge el encuentro, que también sirve para celebra el veinte aniversario de la AEDyR e incluye una zona para conocer iniciativas "exitosas" llevadas a cabo en esta industria para la gestión integrada de la regeneración y la reutilización eficiente y segura de aguas residuales urbanas en la agricultura o para la mejora de la eficiencia energética de la industria desaladora, entre otros asuntos. 

Asimismo, se presenta el documental 'Desalación en primera persona', que recoge la historia de esta industria en España, desde sus orígenes en 1964 con la creación de la primera planta desaladora en Lanzarote (Canarias), hasta hoy, cuando es el principal referente a nivel mundial, con una capacidad de producción de cinco millones de metros cúbicos al día de agua desalada para consumo humano, abastecimiento y uso agrario e industrial.

En la actualidad, cuatro empresas españolas están en el "top ten global" por su capacidad de contratación y otras dos más se sitúan entre las veinte primeras, lo que supone "una particularidad de la industria de nuestro país que no existe en ningún otro lugar del mundo", según AEDyR. 

El XII Congreso Internacional de AEDyR cuenta con la colaboración de los ministerios para la Transición Ecológica e Industria, del ICEX, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Agencia del Agua, del Ayuntamiento de Toledo y de la International Desalination Association (IDA).