Un curso entre lesiones y sanciones

Joseba Etxeberria no pudo contar con seis profesionales el sábado ante la Cultural. El Tenerife viajó sin Carlos Abad, con amigdalitis, sin el sancionado Aveldaño y sin los lesionados Aitor Sanz, Villar y Longo. Y ya en León, en el último entrenamiento previo al partido, cayó Tyronne. Nada nuevo en el Tenerife 17-18, que nunca ha podido disponer de la totalidad de la plantilla en un partido oficial.
 

Dani Hernández y Luis Pérez son los dos únicos jugadores que han estado en condiciones de jugar todos los partidos del curso

Ya el curso nació gafado con las lesiones de Casadesús y Villar en pretemporada, aunque el extremo entró en la convocatoria de cara al debut liguero ante el Zaragoza. En esa lista, sin embargo, no estuvo Cámara, quien arrastraba una sanción del curso anterior, al ser amonestado ante el Getafe, el el último encuentro de los 'playoffs'. Y ante los maños tampoco jugó Paco Montañés, fichado dos días antes.  

Para entonces, Longo y Malbasic ni siquiera se habían incorporado al Tenerife. En la segunda jornada, ante el Barcelona B en el Minisestadi, con la plantilla ya cerrada, Martí no pudo contar con lesionado Casadesús ni con el hondureño Acosta, concentrado con su selección. Y ese día Villar sufrió la segunda de las siete lesiones que ha tenido a lo largo del curso, por lo que no pudo estar en Valladolid. 

Image

Juan Villar, lesionado durante un entrenamiento | JGC/ACAN

 En Zorrilla tampoco estuvieron Acosta o Jorge, concentrado con la sub 21. Y una semana más tarde, aún con Villar y Casadesús lesionados, Suso fue expulsado ante el Granada y sancionado con cinco partidos de suspensión. Y así, entre lesiones, sanciones, enfermedades o convocatorias de selección, el Tenerife 17-18 ha disputado 39 partidos oficiales sin que el técnico haya tenido toda la plantilla a su disposición 

Amén de Mula, fichado en enero, sólo el portero Dani Hernández y Luis Pérez han estado siempre a disposición del entrenador. Estos tres futbolistas son los únicos en participar en los diez partidos de la 'era Etxeberria'. Otro lateral, Iñaki Sáenz, no ha caído lesionado, pero no jugó en el debut copero en Vallecas al estar sancionado, tras ser expulsado en esa competición el curso anterior frente al Valladolid. 

Image

Aitor Sanz, abandonando un entrenamiento por problemas físicos | JGC/ACAN

Otro fichaje del mercado de invierno, Luis Milla, no se ha librado del gafe: no jugó ante Alcorcón y Lugo por “molestias musculares en los isquiotibiales”. Y hasta Álex García, que hizo la pretemporada con el Tenerife antes de irse al Racing, figuró en un parte médico a finales de agosto por “molestias musculares”. Y también han caído elementos del filial como el portero Ángel Galván o el delantero Brian Martín. 

Sin ir más lejos, Ángel y Brian están incluidos en el parte médico oficial facilitado este martes por el Tenerife, en el que también figuran Juan Villar, Aitor Sanz, Longo, Tyronne y Camille, quienes tienen complicado jugar ante el Huesca. O lo que es lo mismo, los contratiempos habituales para un Tenerife 17-18 que ha vivido entre lesiones, sanciones, enfermedades, convocatorias internacionales... 

El calvario de Villar y Montañés

Dos jugadores del Tenerife 17-18 se han visto especialmente perseguidos por las lesiones: Juan Villar y Paco Montañés. Los dos encargados de darle un salto de calidad a las bandas del conjunto blanquiazul apenas han podido ayudar al equipo. En el caso de Montañés, por varios problemas musculares y por la gravísima lesión sufrida ante el Numancia, que le tuvo casi seis meses inactivo; y Villar, por haber sufrido hasta siete percances físicos, cinco de ellos de carácter muscular en los isquiotibiales.

Tras la disputa de 39 compromisos oficiales, Montañés sólo ha participado en once (cuatro como titular), totalizando 309 minutos, mientras que Villar ha estado en 19 citas (10 veces titular), para sumar 807 minutos de juego y ocho goles. Recuperado de la lesión muscular sufrida hace mes y medio en Tarragona, no ha reaparecido por culpa de un golpe en el tobillo que le mantiene de baja. Cuando vuelva, lo hará amenazado de sanción, pues está a una amonestación de cumplir su primer ciclo de cinco tarjetas.

Image

Juan Villar abandona el césped del Heliodoro tras caer lesionado ante el Rayo Vallecano | JGC/ACAN