Salvamento Marítimo reparte mascarillas a las personas de origen magrebí rescatas este jueves cerca de Gran Canaria | EFE

Un bebé entre los 283 inmigrantes llegados hasta mediodía a Canarias

AdminsitradoresFincasSC

El rescate de 25 personas que navegaban en una patera a 10 millas al suroeste de Gran Canaria a media mañana del viernes ha elevado a 283 la cantidad de inmigrantes llegados a Canarias antes de dar la tarde, en una jornada en que ha arribado un bebé de apenas un año entre los miembros de las cuatro expediciones contabilizadas de momento.

El pequeño, que se encuentra en buen estado de salud, y por ello ni siquiera ha sido trasladado a centro sanitario alguno, viajaba en un cayuco que entró por sus propios medios al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 195 personas a bordo a primeras horas del día, según han confirmado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

En esa misma expedición había además otros 18 menores de edad que, como los adultos que les acompañaban, eran todos varones de origen subsahariano procedentes de los países de Senegal, Mali y Costa de Marfil, conforme a informaciones facilitadas por Salvamento Marítimo.

Desde la sociedad estatal se ha dado a conocer a Efe que también a lo largo de la mañana del viernes una embarcación neumática con 61 inmigrantes a bordo, 49 hombres y 12 mujeres, ha sido localizada a 5 millas al sureste de Morro Jable, en Fuerteventura, tras haber estado casi un día entero buscando esa expedición, después de que se alertara de su partida en la madrugada del jueves rumbo a Canarias desde El Aaiún.

Su barco de rescate Salvamar Mizar, que contó con la colaboración de un avión que rastreó la posición de la neumática desde el aire, ha auxiliado a esas 61 personas, todas de origen subsahariano, para conducirlas a Fuerteventura y desembarcarlas en esa misma isla.

Esos 61 inmigrantes se suman a otros dos que fueron rescatados en horas de la madrugada del mismo viernes rumbo a Gran Canaria, isla a la que además, poco antes de mediodía, han sido conducidos los 25 ocupantes de una patera localizada a 10 millas al suroeste de sus costas por la Salvamar Menkalinan.

Embarcación de Salvamento Marítimo que se movilizó en busca de ese grupo, formado por 23 hombres, una mujer y un menor de edad, poco después de las diez de la mañana y tras recibir una alerta de su posible presencia en aguas del archipiélago, y que acabó por desembarcarlos más tarde en el muelle grancanario de Arguineguín, han precisado desde la sociedad estatal.

Sus datos hacen crecer la cifra de los inmigrantes recibidos en Canarias hasta el mediodía de este viernes hasta las 283 personas.

el sauzal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre