"Un artista nunca debería auto considerarse como completo"

AtlánticoHoy ha tenido la oportunidad de entrevistar a dos de los representantes de Ruth Franco Canarias, una de las agencias más reconocidas a nivel nacional

Guardar

Featured Image 20961
Featured Image 20961
AtlánticoHoy ha tenido la oportunidad de entrevistar a dos de los representantes de Ruth Franco Canarias, Tato Salas y Gustavo Cañas, una de las agencias más reconocidas a nivel nacional, cuya sede en el archipiélago canario ha sido impulsada por su propia fundadora: Ruth Franco. 

Ellos han sido los encargados de elegir a una parte del talento de la serie 'La Sala' (producida por Isla Audiovisual, Cancan Producciones, Funwood Media y distribuida por HBO España), que más tarde seleccionaron los directores de casting de la serie. 

En un momento muy positivo para la industria en Canarias, ellos representan a actores de las islas para ofrecerlos como candidatos a grandes producciones de Hollywood y para el cine nacional. Hemos charlado con ellos y nos han contado algunas de las claves del mundo actoral. 


Ustedes llevan la sede en Canarias de la conocida agencia de actores Ruth Franco, con gran prestigio en toda España y a nivel internacional. ¿Cómo surgió el departamento de la empresa en Canarias?
Tato Salas: "La idea surge de la propia Ruth, amiga personal desde hace más de veinticinco años y que durante un rodaje en Canarias al que vino en 2013, me propuso volver a la representación formando parte de su agencia con una delegación en Canarias. Yo ya había tenido mi propia agencia en Madrid durante más de quince años y cuando regresé a Canarias, me aparté de todo este mundo, pero Ruth Franco (que me conoce muy bien), me dijo: "¿No crees que el talento canario se promueve poco en Península?". De esa forma me planteó un reto que sabía que no iba a dejar pasar". 
Gustavo Cañas: "Nada más hablar Tato con Ruth, me llamó para entrar dentro del equipo". 

¿Cómo es el día a día de un representante de actores?
TS y GC: "Pues es complicado, porque nuestra labor se divide en muchos quehaceres diferentes a lo largo del día... Somos el nexo de unión entre el talento y el director de casting antes del trabajo, entre el talento y la producción, dirección y dirección artística durante el rodaje y con postproducción después del rodaje. Un día complicado podría ser cuando tienes a varios actores en diferentes producciones, mientras estás citando a otros para pruebas de casting, a la vez que recibes nuevas solicitudes y tienes que preparar propuestas. Un día tranquilo, pues no existe...". 

¿Se acercan muchos jóvenes a la agencia en busca de una oportunidad?
GC: "Se recibe a diario material y solicitudes para nuevas incorporaciones. Y te aseguro que todas son tenidas en cuenta". 

"Las plataformas son simples emisoras de todo un trabajo que hay detrás y que no ha variado de ninguna manera la labor de un representante"

¿Qué clase de actores buscan en la agencia? ¿Qué requisitos debe cumplir un candidato?
TS: "Profesionales y con talento. Cuando coinciden las dos cosas es fantástico. Cuando no, pues no se descarta, pero las opciones se reducen. La cartera de actores debe ser lo más variada posible. Si hay un perfil que nos cojea, intentamos rellenar ese hueco lo antes posible". 

¿Cómo está la industria en este momento en Canarias?
TS: "Es indiscutible que está en auge. La llegada y el establecimiento de algunas productoras nacionales e internacionales, la creación de diferentes Film Commission en las islas para apoyar y facilitar infraestructuras que den respuesta a la demanda que se va produciendo es el signo más evidente de ello". 

¿Y en el resto de España?
GC: "Creo que es un fenómeno a nivel mundial, las nuevas tecnologías hacen que aparezcan nuevas plataformas audiovisuales que tienden a globalizar el mercado". 

Para los actores canarios que nos estén leyendo, ¿qué tienen que hacer para ser un candidato de Ruth Franco?
GC: "Pues para empezar ponerse en contacto con nosotros enviando material fotográfico, audiovisual si lo tienen y un currículum. A partir de ahí, cada cierto tiempo realizamos una selección de posibles candidatos para entrar en la cartera de actores". 

¿Les condiciona mucho el acento a los actores canarios para abrirse puertas fuera de Canarias?
TS: "Sí, pero también a un andaluz, a un gallego o a un catalán. Es decir, no es una premisa que atañe exclusivamente a un actor canario". 


Image

Imagen: Ruth Franco Canarias.

¿Para ustedes qué características debe tener un artista completo?
GC: "Un artista nunca debería auto considerarse como completo, se forma y se hace a lo largo de toda su carrera, ya que los retos, personajes y perfiles van variando. Entre más preparados, más opciones, pero lo fundamental es que tengan plena disponibilidad". 

¿La llegada de plataformas como Netflix o Movistar+ ha condicionado mucho el trabajo del representante?
TS: "Nosotros así no lo hemos sentido. Las plataformas son simples emisoras de todo un trabajo que hay detrás y que no ha variado de ninguna manera la labor de un representante". 

A veces esta profesión se relaciona con cuestiones más superficiales como la belleza. ¿Qué importancia tiene la apariencia?
GC: "Ninguna, no niego que sea una cuestión de imagen en buena medida, pero no de belleza. La imagen, apariencia y edad del actor están directamente relacionadas con la selección para determinados personajes, pero los perfiles son muy diversos y variados por lo que tienen opciones todos". 

Para los futuros actores, ¿les recomiendan algún tipo de formación en particular? También hay gente que trabaja sin formación actoral oficial... 
TS: "Siempre a través de escuelas oficiales. La gente sin formación que trabaja en el medio tiene siempre algo que va fuera de la formación y es que le es innato simplemente. Si quiere seguir dentro, es evidente que tiene que formarse y prepararse en habilidades que se le pueden ir pidiendo a lo largo de su carrera". 

"Es indiscutible que está en auge. La llegada y el establecimiento de algunas productoras nacionales e internacionales, la creación de diferentes Film Commission en las islas para apoyar y facilitar infraestructuras que den respuesta a la demanda que se va produciendo es el signo más evidente de ello"

¿Cómo llegaron al mundo de los actores? ¿En qué momento decidieron que iban a ser representantes?
GC: "Me llamó Tato después dehablar con Ruth, me planteó el proyecto, nos reunimos con ella en Canarias y como el proyecto era bastante interesante y en los últimos años había estado relacionado con el mundo audiovisual, acepté".

De los actores que han representado, ¿hay alguno que les haga especial ilusión por haber llegado a una gran producción?
TS: "Cualquier logro ilusiona siempre, pero saber que uno de tus actores ha superado los diferentes filtros y se lleva el personaje al que han optado muchos es especialmente satisfactorio, porque se trata de un trabajo en equipo y así hay que verlo". 

¿Cómo es la relación y el trato con los actores en el día a día?
TS: "A eso te responde Gustavo que es el encargado de estar al frente de esa tarea, la mía va más del lado de las productoras, dirección...".
GC: "Depende del día puede llegar a ser muy intenso. Pero pienso que tenemos una buena relación y comunicación con los actores, aunque algunos de ellos estén en Península o en otras islas". 

¿Qué importancia tienen las series, las películas y el teatro en la vida de las personas?
TS: "Además de formar parte de la cultura de las personas, del arte, también forma parte del entretenimiento y sin eso la vida sería muy aburrida, ¿no? Nos traslada de la realidad a la ficción jugando con nuestros sentimientos y transportándonos a sensaciones que van desde el miedo a la felicidad".