un alumno canario crea erasmoo

Un alumno canario diseña una aplicación gratuita para ayudar a los Erasmus

Tubigú

Un alumno canario recientemente graduado en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Héctor Santana, ha diseñado una aplicación gratuita para móviles, denominada ErasMoo, dirigida específicamente a resolver las dudas de los estudiantes de movilidad del programa Erasmus+.

La iniciativa se gestó a raíz de la experiencia directa de su impulsor en el programa Erasmus+ en el curso 2018-19, cuando realizó una estancia en la Escuela de informática de la Universidad de Maribor (Eslovenia) y se materializó en la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado, que fue defendido en junio de 2020 en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC.

"Al igual que algunos estudiantes Erasmus, al principio me encontraba un poco perdido. No sabía muy bien qué tenía que hacer, qué asignaturas me merecía convalidar, qué residencias o pisos eran los mejores, con quién me iba a encontrar allí ...", explica Héctor Santana en una entrevista a EFE.

Por ello se le ocurrió la idea de esta aplicación, ErasMoo, con la idea de que fuese un instrumento para poder contactar y resolver dudas y miedos "antes de emprender esta experiencia académica que cambia la vida", prosigue.

ErasMoo, diseñada para facilitar las relaciones

La aplicación ErasMoo está diseñada para facilitar las relaciones entre los alumnos "presentes, pasados y futuros" del programa Erasmus+ pues básicamente permite encontrar a estudiantes de movilidad, crear grupos de afinidad, chatear, compartir experiencias o publicar fotos de los viajes.

"ErasMoo está orientada específicamente a favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes Erasmus, más aún en el contexto actual de restricción de la movilidad por la pandemia", indica Héctor Santana, quien precisa que resulta ideal para preguntar dudas a estudiantes de años pasados, conocer a los futuros compañeros, publicar fotos y diarios de los viajes o guardar las de otros para así poder verlos en el futuro y no olvidarse de lo que se puede llegar a ver.

Permite ubicarse en el mapa para contactar y ser contactado con mayor facilidad "siempre y cuando quieras, donde quieras, localizar compañeros con los que chatear para vivir la experiencia, hacer amistades y sumergirte de lleno en otras culturas y ambientes".

La primera versión de ErasMoo ya está disponible en las tiendas virtuales de Android e IOS y ofrece la posibilidad de crear un perfil propio con el estado en la movilidad, indicando "si eres, has sido o serás estudiante Erasmus, la nacionalidad, el área de estudio y las universidades de origen y de destino, permitiendo así a otros y a ti contactar con mayor facilidad y formar parte de esta comunidad".

"Buen momento para comenzar a recopilar información"

Si bien el autor es consciente de que la época actual de pandemia no parece la más propicia para lanzar una aplicación como esta, dado el bajo índice de movilidad de estudiantes por las restricciones de los viajes, no deja de ser "un buen momento para comenzar a recopilar información" de las experiencias vividas por antiguos Erasmus y planificar la futura estancia, pues "el programa Erasmus+ no tardará mucho en reactivarse y alcanzar rápidamente o superar los 900.000 participantes anuales de 2019".

"Quizás, incluso, las ganas acumuladas por viajar durante la pandemia superen con creces estas cifras. Sólo en España, los últimos datos oficiales facilitados por el programa Erasmus+ indican que salieron de nuestro país a cursar estudios fuera de nuestras fronteras más de 31.000 estudiantes y llegaron más de 34.000", detalla Héctor Santana.

La aplicación también puede resultar útil a nivel institucional, continúa su impulsor, pues las universidades podrían utilizarla para su comunicación interna creando chats grupales con los que relacionarse directamente a través de una aplicación específica con los estudiantes entrantes y salientes, remitir información de interés, resolver dudas y convocar eventos de forma ágil y eficaz.

Algunas universidades ya han mostrado su interés por la aplicación, indica Héctor Santana, quien subraya que ErasMoo es un proyecto de desarrollo enteramente personal con financiación exclusivamente personal y familiar "con lo que ello conlleva", expresa en agradecimiento a su familia y también a su "mentor" en la ULPGC, el profesor Jorge Marín.

Aunque, en breve, en función de la financiación que se pueda conseguir, el ingeniero informático espera ampliar las funcionalidades y mejorar las actuales a partir de las sugerencias y comentarios de la experiencia de los usuarios porque es una herramienta, recuerda, "de Erasmus para Erasmus".

Ana Santana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...