'Tuwawa': conoce el proyecto piloto de transporte a demanda en medianías

Tubigú

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha en los municipios de Arico y Fasnia un proyecto piloto de transporte a demanda, por medio del cual los vecinos de los núcleos de medianías serán recogidos con microguaguas cerca de sus casas para llevarlos hasta la parada de guagua más próxima, y viceversa.

El proyecto piloto se hará desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril, de lunes a viernes en horario de 06.30 a 20.30 horas y se podrá acceder al mismo desde una aplicación de internet y desde el teléfono 922.003.803.

El pago del servicio se hará por medio de las tarjetas de transporte de TITSA con un coste de 1,15 euros el trayecto, con descuentos para colectivos como residentes, estudiantes y jubilados, y en el futuro se podrían incorporar los taxis.

El servicio se podrá pedir con una antelación de entre media hora y una semana.

Planificación de la movilidad

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga; el director insular de Movilidad, José Alberto León; el alcalde de Arico, Sebastián Martín; y el concejal de Desarrollo Local de Fasnia, Luis Javier González.

Pedro Martín dijo que no hay modelos únicos de traslado, por lo que hay que basarse en las características de cada lugar, y añadió que también se trata de una experiencia para la planificación de la movilidad en toda la isla.

Enrique Arriaga señaló que el grupo de gobierno insular tiene entre sus retos mejorar la movilidad y tras apuntar que uno de los puntos con peor servicios de TITSA es el de las medianías, ya que hay muchos núcleos dispersos y alejados entre sí, a los que es muy difícil dar servicio público.

Proyecto piloto

El proyecto piloto se inicia en Arico y Fasnia porque son dos municipios muy extensos y con población muy alejada, y Enrique Arriaga declaró que en el futuro en cada comarca se estudiará la forma de llevar a cabo este servicio.

José Alberto León manifestó que la característica principal de este proyecto es que no hay rutas establecidas, sino que se hacen a petición de los usuarios, y comentó que en Castilla y León hay una experiencia similar, si bien en este caso la reserva se hace al menos con 24 horas de antelación y en rutas predeterminadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...