Turno del bono de residentes para guaguas

Está previsto destinar 30 millones de euros al año a financiar ese bono, que permitirá a los viajeros obtener "una rebaja significativa" en el precio de los transportes en guagua

Guardar

Featured Image 14767
Featured Image 14767

El Gobierno canario pretende poner en marcha a finales de este verano un bono de residente en las líneas de guaguas que operan en las islas, con el objetivo de que el transporte público terrestre sea más "asequible y accesible", ha anunciado su vicepresidente, Pablo Rodríguez (CC).

El también consejero de Transporte ha detallado que está previsto destinar 30 millones de euros al año a financiar ese bono de residente, que permitirá a los viajeros obtener "una rebaja significativa" en el precio de los transportes en guagua.

De esa cantidad, doce millones de euros (el 40 %) corresponden a Tenerife, otros doce millones a Gran Canaria (también el 50 %) y los seis millones restantes (el 20 %) se distribuirán entre las demás islas, de acuerdo con su población y sus sistemas de transporte.

El Gobierno canario pretende poner en marcha a finales de este verano un bono de residente en las líneas de guaguas que operan en las islas, con el objetivo de que el transporte público terrestre sea más "asequible y accesible"

En cuanto al convenio de carreteras negociado con el Ministerio de Fomento, ha indicado que "se han priorizado las obras importantes" de las diferentes islas y se han impulsado las que estaban en marcha con "26 millones de euros".

Durante su exposición, Rodríguez ha destacado la importancia de contar con "un parque móvil sostenible", lo que pasa "por una política de fomento del transporte público y mejora de los servicios".

Respecto a la posibilidad de construir una línea de tren en Gran Canaria, ha denunciado que "a pesar de que el Gobierno de Canarias diseña las redes de carreteras y las conexiones importantes" no participa "de manera directa" en una posible red ferroviaria, lo que, a su juicio, es "poco lógico" y que requiere "de un esfuerzo de coordinación de administraciones".

Con respecto a la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, se ha mostrado partidario de "un transporte público moderno para vertebrar la ciudad", aunque ha invitado "a un espacio de reflexión y debate" sobre su falta de conectividad con la zona alta de la ciudad, así como su trazado.

Rodríguez ha destacado la importancia de contar con "un parque móvil sostenible", lo que pasa "por una política de fomento del transporte público y mejora de los servicios"

"La Metroguagua tiene la incógnita de que, a pesar de que las vías pasan a tener un carril y un sentido, esos coches no sabemos a dónde van", ha expuesto.

Así mismo, sobre los problemas de retenciones de tráfico ha indicado que "solo construyendo carreteras no se soluciona el problema", sino que se necesita "un cambio de paradigma y de cómo nos movemos".