Cancelada desde hoy la actividad alojativa turística en Canarias

Este jueves termina el plazo para la aplicación de la medida suspensiva de la actividad alojativa turística y el consiguiente cierre provisional de los establecimientos, recuerda la Consejería en un comunicado.El Gobierno de Canarias cree que quedarán en las islas unos 16.000 turistas alojados en hoteles autorizados, segundas residencias, casas de amigos y viviendas vacacionales, informa la Consejería de Turismo. 

De acuerdo con el departamento de estudio e investigación de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, este martes quedaban todavía en las islas, como mínimo, unos 21.000 turistas en los distintos tipos de alojamiento reglados y particulares, y para ayer miércoles se esperaba la salida de unas 3.000 personas, cifra similar o inferior que podría darse mañana jueves.

La Consejería ha pedido que se contemplen las singularidades de Canarias, no solo por el número de personas que pudieran quedar en el archipiélago, sino por la diversidad de la oferta alojativa y modelo turístico que existe en cada una de las islas.

El Gobierno canario ha pedido una aclaración al Ministerio, ante las dudas que ha suscitado en el sector la orden publicada a última hora de este martes, en la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos. La Consejería ha pedido que se contemplen las singularidades de Canarias, no solo por el número de personas que pudieran quedar en el archipiélago, sino por la diversidad de la oferta alojativa y modelo turístico que existe en cada una de las islas.

La Consejería entiende que la orden ministerial no deja claro cómo atender las necesidades de los turistas que continúen en las islas, así como de los propietarios de establecimientos y viviendas vacacionales, que necesitan de una seguridad jurídica para el desarrollo de su actividad ante clientes que en contra de su voluntad no han podido retornar a sus lugares de origen.

Asimismo, considera que "la indefinición" en este asunto puede generar un problema de orden público y sanitario a partir de este jueves.

CEHAT advierte de disfunciones en la lista de ‘hoteles retén’ que deben estar abiertos y dar servicio a los trabajadores de sectores esenciales

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advierte de numerosas disfunciones y errores en la lista de ‘hoteles retén’ que deben permanecer abiertos para prestar un servicio esencial a trabajadores de sectores estratégicos y a turistas que no han podido regresar a sus países de origen, durante la vigencia de este estado de alarma.

Entre esos sectores estratégicos, tal y como recoge la orden 277/220 del Ministerio de Transportes publicada en el BOE, están el sanitario, aeroportuario, portuario, de suministros varios o el de alimentación, entre otros. La lista, de algo más de 300 establecimientos alojativos de todo el país, se recoge en el anexo de la citada orden y no coincide en su gran mayoría con la coordinada con la patronal hotelera nacional hace varios días.

En el anexo publicado figuran establecimientos ya cerrados y con su plantilla en un ERTE; otros que han decidido empezar obras de reforma y no podrían prestar el servicio; y, por el contrario, no están recogidos muchos de los que se ofrecieron voluntarios y que el Gobierno no ha incorporado.

Aunque desde la Confederación se agradece la publicación de esa orden para que queden claras las necesidades actuales de alojamiento en este estado de alarma declarado en todo el país el pasado 14 de marzo por la crisis sanitaria desatada por la pandemia mundial de COVID-19, la coordinación entre las comunidades autónomas, el Gobierno y el sector hotelero en este caso es más necesaria que nunca.

“Somos conscientes de que el Gobierno puede en estos momentos confiscar bienes privados para uso público, pero también es cierto que desde CEHAT se ofreció hace ya varios días al Ejecutivo central un total de 170 establecimientos alojativos en todas las provincias españolas y no entendemos por qué no se han recogido nuestras propuestas”, explica Jorge Marichal, presidente de la CEHAT.

Por ello, y en pro de una mayor organización entre el sector público y el privado, la patronal hotelera considera de mayor utilidad que el Ejecutivo elabore de forma coordinada con la CEHAT y las comunidades autónomas una web abierta, pública y de fácil acceso en la que se incluya la relación de los establecimientos alojativos en todo el país disponibles para dar servicio a los colectivos esenciales y que se puedan consultar en todo momento por parte de quienes necesiten un alojamiento.