Las voces de la oferta turística

"Hay muchas maneras de visitar la Isla, la nuestra es simplemente
diferente
. Se la haremos vivir, y para ello tendrá que emplear sus cinco
sentidos, ya que le proponemos oler nuestros bosques, palpar la arena
negra de nuestras playas, escuchar las leyendas de nuestros ancestros,
los guanches, degustar nuestra gastronomía y conocer nuestras gentes. ¿Acepta el reto? Tenerife lo merece, pero sobre todo usted se lo merece. Confíe y déjese llevar".

Así se presenta la Asociación de Guías Profesionales de Tenerife (Apit). Su presidente, Rolf Fuchs, lleva 33 años en Canarias y se muestra orgulloso de transmitir su amor por esta tierra, que considera suya, junto a los 95 profesionales que conforman este colectivo. "La profesión del guía del turista es muy enriquecedora. Yo nunca imaginé sentarme en una oficina, mi oficina son Las Cañadas, como dice un buen amigo. ¿Ustedes pueden imaginarlo?", asegura.

Image

Rolf  Fuchs | ATLÁNTICOHOY

"Nosotros somos la cara visible de la isla y el cliente se lleva la impresión del destino transmitida por el guía", insiste el máximo responsable de esta asociación, quien resalta que la presencia humana, y no solo una audioguía o unas recomendaciones escritas, es "sumamente importante". "Nunca podrán reemplazar las historietas, subrayar algo, ofrecer datos específicos poniéndolos en contexto, etc. Hay que cuidar al visitante, mantener la historia viva, y nosotros la vivimos", insiste.


"Detrás de nosotros hay un posible conductor de guaguas en su país que ha ahorrado para irse con su familia de vacaciones y yo tengo la posibilidad de darle algunos de sus días más memorables del año"

Cuando comenzaban a temer que no hubiera continuación a los actuales profesionales del sector, la asociación ha comenzado una inesperada expansión. "Últimamente se han apuntado muchos jóvenes provenientes de la universidad, con energía renovada", asegura Fuchs, quien destaca las maravillas de una profesión que "siempre te cambia el horizonte. Es muy agradable pasear por la isla y trasmitir mi amor por ella a los visitantes", subraya.

Image

El Teide es el destino turístico número uno | TURISMO DE TENERIFE

Destinos más demandados
El Parque Nacional del Teide es el número uno de los destinos más visitados en Tenerife. A continuación le sigue el Loro Parque, que ya se ha hecho "más conocido que el propio Puerto de la Cruz", asegura.

Fuchs recuerda que al turista le impresionan las muy diversas características del destino. "La isla es lava e impresiona por su botánica, los montes de Anaga, La Laguna y su patrimonio, etc. Tenemos una interesante mezcla de culturas, (portugueses, ingleses...) y cada una ha dejado algunos rastros en la arquitectura, la forma de vivir, así como en las pequeñas historias".

"Recuerdo un señor que en una excursión organizada me dijo: es mi cuarta vez en Tenerife. Fui tres veces con un coche de alquiler, pero nunca he visto el Teide como lo he visto hoy. Mi respuesta fue: señor, usted tenía que haber ido la primera vez con un guía. Es una alegría que la gente aprecie la información de un profesional"

La lucha contra el intrusismo
Fuchs destaca los problemas que han padecido con el intrusismo profesional, que se traduce en personal sin la preparación adecuada. "No voy decir una mala palabra sobre nadie pero el cliente se merece tener a una persona bien formada, con los conocimientos". Recuerda, además, que los taxistas tienen su licencia de conducir pero "nunca pueden llegar a guía", en referencia a las excursiones que ofrecen.

Además, la calidad del servicio de un guía turístico profesional va más allá del acompañamiento y la repetición de algunas claves sobre el lugar visitado. Implica un conocimiento variado y unas garantías de seguridad. Para que esto se cumpla cuentan con una formación continuada. "Casi cada mes hay cursos con los ayuntamientos, que nos muestran su entorno y nos cuentan las historias más destacadas para que podamos transmitirlas a continuación". También acuden a cursos de primeros auxilios. "En septiembre tenemos una formación de seis días con la colaboración del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la fundación Bravo Coello", anuncia.

Image
Grupo de turistas en Vilaflor | DIARIO DE TENERIFE

"No se puede conocer ni transmitir todo, pero si un cliente viene con una pregunta tienes que saber darle una respuesta contrastada y clara, y así el cliente se irá satisfecho". Por este motivo, Fuchs subraya que la formación es "muy necesaria" y que ayuda mucho en su labor a dejar una huella en el visitante.

"Recuerdo un señor que se bajó en una excursión organizada y me dijo: es mi cuarta vez en Tenerife, fui tres veces con un coche de alquiler pero nunca he visto el Teide como lo he visto hoy. Mi respuesta fue: señor, usted tenía que haber ido la primera vez con un guía. Es una alegría que la gente aprecie la información de un profesional, y con esto queda demostrado que es importante", añade.

"No se puede conocer ni transmitir todo, pero si un cliente viene con una pregunta tienes que saber responder, y así el turista se irá satisfecho"

Para realizar este trabajo con el nivel de calidad requerido es necesario tener una buena preparación. Asimismo, para acceder a la profesión es indispensable una licenciatura o diplomatura universitaria, aparte de superar un duro examen, que se convoca una vez al año.

"Los exámenes no son fáciles. Como muestra, el año pasado, de los cinco puntos que se pueden obtener, tres estaban basados en preguntas acerca de Néstor de la Torre o nuestra literatura. Es importante en Canarias, pero nosotros tenemos demanda de guías de turismo de países del Este, Lituania, Polonia, Republica Checa, y preguntarles sobre Néstor de la Torre con más de la mitad de los puntos que necesitan...", comenta.


"Quiero que se reconozca a los guías por su buena calidad, pero desgraciadamente se transmite más lo malo, por eso hay que prestarle especial atención al servicio y trabajar duro para mejorar siempre. Eso es lo que hacemos nosotros"

Los turistas preguntan, ¡y mucho!
La mayoría de los turistas se muestran curiosos y quieren conocer más sobre el Teide, concretamente aspectos sobre geología o botánica. "La flora de aquí es reducto de una flora del terciario que ahora solo se encuentra en Canarias, por lo que el Archipiélago en este sentido es una joya", explica.

La mayoría de los clientes vienen preparados desde casa. Han leído acerca de la Isla antes de coger el avión y tienen sus ideas preconcebidas sobre lo que van a ver. "Eso también es un problema para el guía, por san Google", rié. En cualquier caso, destaca que suele ser un cliente entregado, ilusionado y con ganas de conocer, experimentar y recomendar a sus seres queridos lo que más le ha gustado a su regreso y "y el boca a boca es la mejor publicidad".

Image

Un grupo de turistas atiende las exlicaciones de un guía | TRIP ADVISOR

"Un cliente satisfecho te trae gente, mientras que las malas noticias corren y nosotros tenemos que trabajar para que muchos transmitan una muy buena información a otros muchos", afirma Rolf Fuchs.

Una buena manera de acercar al visitante a lo que ve es relacionarlo con algo que conoce. "Por ejemplo, una erupción volcánica: Cojan una sartén caliente y pónganle agua fría. El resultado les hará entender mejor las fuerzas de las que hablamos aquí. Si lo explicas así, el cliente lo entiende mejor, pero debes dedicarle tiempo para poder hacerlo", asegura.

"Quiero que se reconozca a los guías por su buena calidad, pero desgraciadamente se transmite más lo malo, por eso hay que prestarle especial atención al servicio y trabajar duro para mejorar siempre. Eso es lo que hacemos nosotros", subraya Fuchs.

Perfil del cliente

El presidente de la Asociación de Guías Profesionales de Tenerife, Rolf Fuchs, considera que el turista más interesado en contratar la figura de un guía profesional es el de invierno, y sobre todo el de 45 años en adelante. "El joven es más para pasar las noches, ir a discotecas, playas, etc."

Con respecto al origen, la mayoría de los interesados en visitar la naturaleza suele ser de nacionalidad alemana, aunque el turismo nórdico es cada vez más potente. En cualquier caso, insiste en que "todos los visitantes que vienen tienen que recibir la mejor atención".

Sobre los destinos más demandados, Fuchs comenta que "hay gustos". "Uno viene aquí y La Ppalma es una maravilla, La Gomera es una joya, un espacio tan chiquitito con paisajes tan diferentes.. .Canarias tiene siete islas y se puede venir una vez a cada una e irse contentos".

En lo que respecta al poder adquisitivo, en general ha bajado. "Hay gente que tiene que ahorrar y la crisis se nota en la propina. Sin embargo, el presidente de Apit Tenerife valora mucho a los que deciden venir haciendo un esfuerzo. "Detrás de nosotros hay un
posible conductor de guaguas en su país que  ha ahorrado para irse con su
familia de vacaciones y yo tengo la posibilidad de darle unos de sus días más memorables del año. Si yo se lo logro
transmitir me da igual si me da más o menos dinero", afirma.

Finalmente, el experto añade que los usuarios tienen entre sus preferencias la de solicitar grupos cada vez más reducidos. De los 55 de hace unos años se ha pasado a 10 o 15. "Así se disfruta más", explica.