¿Estás preparado para la caminata del verano? La Virgen de Candelaria te espera

Llega una de las fiestas más populares de Tenerife, ¿a qué esperas para disfrutarla?

¿Sabías que la patrona de la isla de Tenerife es la Virgen de Candelaria? La leyenda cuenta que unos pescadores se la encontraron a la orilla de nuestras costas, caminando tras un mar bravo que dejaba espuma blanca tras su paso

Como cada año, miles de peregrinos y devotos hacen su particular "promesa" y van en busca de la bendición de la Virgen que los espera al final del camino. Esto supone un incremento económico de activación del comercio en la localidad y un exponente para seguir atrayendo más turismo y mucha más actividad al municipio. 
Image

Entrada a Candelaria |
MARTA PURRIÑOS

¿Sabías que es la ruta de peregrinación más antigua en la isla, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2008 con categoría de Sitio Histórico?

Este hecho, resultando tan atractivo a nivel histórico y etnográfico para todos, es una gran razón para recorrer el sendero y disfrutar del paisaje costero de la vertiente este de la isla, pues era antiguamente una vía que conectaba con la entonces capital de la ínsula, San Cristóbal de la Laguna, y Villa Mariana.
Quizás hoy en día la naturaleza salvaje de Tenerife sea uno de los principales motivos para el peregrino, que divisa mientras recorre el sendero el paisaje agrario típico del sotavento tinerfeño con vistas al Valle de Güímar y a toda su riqueza natural. 
"El camino recuerda también el pasado de esta parte de la isla gracias a los restos de las antiguas construcciones tradicionales que aún se conservan. Un claro ejemplo es el caserío de Pasacola o La Jiménez, en Igueste de Candelaria. Además, hay leyendas que aún perviven, como los antiguos muros de la posible casa de uno de los piratas más conocidos de la isla, el famoso Amaro Pargo." 
Image

Avenida principal hacia la Basílica | MARTA PURRIÑOS

Ruta de peregrinación a la Basílica de Nuestra Virgen de Candelaria |  GOOGLE MAPS

¿Cómo llegar desde la ruta de peregrinación?

- La ruta comienza en el km 30 de la carretera TF - 24 (La Crucita, La Esperanza, en el cual hay un mirador).

- El sendero comienza a la derecha de este mirador, en una pista forestal. 

- Este sendero lleva hasta el volcán de Las Arenas, sobre coladas y una fuerte pendiente. Se adentra en la Caldera de Pedro Gil, cuyo elemento más singular y característico es el cono volcánico de Las Arenas. 

- El camino desciende hacia unas plantaciones de castaños, y llega hasta una construcción de piedra conocida como El Refugio. 

- El sendero discurre ahora por un pinar muy antiguo e interesante en el que se permanece caminando unos 35 minutos.

- Cuando encontramos un cerca de agua hay que tomar el camino de la izquierda, que cruza el canal más abajo.El camino continúa sin bifurcaciones hasta llegar a un tramo asfaltado, en la parte alta de Arafo. 

- En Arafo seguiremos caminando dirección la Basílica, punto final del recorrido.

Image

Pintadas a la Virgen de Candelaria  |  MARTA PURRIÑOS

¿Estás preparado para vivir esta aventura? No olvides que siempre estarás contribuyendo al medio ambiente y a la economía de la isla y en este caso del municipio de Candelaria.
Solo falta que abroches bien las ligas de tus tenis, mucha protección solar y a disfrutar del camino que, como siempre, tiene su recompensa al final del mismo.
Image

La Basílica de Nuestra Virgen de Candelaria | MARTA PURRIÑOS