Una isla abierta al exterior

Conceptos claves de la Estrategia Turística de Tenerife 2017-2020, con visión hasta 2030

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso ahonda en la necesidad de lograr una isla "más capaz, autónoma, conectada y abierta al exterior". 
  • El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien recordó que "una de cada cuatro personas trabaja en Tenerife en el sector turístico". 
  • El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé explica que "no es la estrategia de Turismo de Tenerife sino la estrategia de la isla de Tenerife 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado este viernes la nueva estrategia turística sustentada sobre el pilar de la gestión compartida del destino con el objetivo de ser más competitivos y lograr una isla "más capaz, autónoma, conectada y abierta al exterior".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado que, sobre las bases de un exhaustivo trabajo de reflexión interno de diferentes áreas del Cabildo junto a Turismo de Tenerife, en la elaboración de esta estrategia también han participado 140 personas distribuidas en 13 grupos de trabajo, indica el Cabildo.

Los participantes proceden no sólo del sector turístico sino de la totalidad del sistema insular dada la transversalidad de la actividad turística, cuya gestión debe ser una responsabilidad de todos.
"No es la estrategia de Turismo de Tenerife sino la estrategia de la isla de Tenerife", ha apuntado el consejero insular.

Sobre ese mismo concepto ahondó también el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien recordó que "una de cada cuatro personas trabaja en Tenerife en el sector turístico". Según el presidente, por tanto, son ya el 35% de los empleos en Tenerife están relacionados con el Turismo.



Turismo sostenible

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible, la isla se replantea una adecuación de su modelo turístico y propone, a través de diez ejes estratégicos transversales, diversas líneas de trabajo planteadas con un enfoque integrador para maximizar su contribución al desarrollo turístico sostenible. 

Esta estrategia turística se ha realizado, al igual que sucedió en los anteriores modelos, con la participación, el consenso y las aportaciones de quienes conocen de primera mano la realidad económica y social así como las oportunidades y fortalezas del destino.

Este proceso se ha abierto también a la ciudadanía, que ha podido intervenir con sus sugerencias y aportaciones a través de la plataforma de participación ciudadana "Hey Tenerife!".

En este marco, la nueva Estrategia Turística de Tenerife 2017-2020, con visión hasta 2030, aspira a avanzar en un destino de calidad, competitivo y mejor preparado para satisfacer a un turismo cada vez más experimentado.






Destino creativo, innovador y emprendedor
Pero también se apuesta por un destino creativo, innovador y emprendedor, más cohesionado, equitativo y sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de los residentes a través de la adaptación del modelo turístico en torno a diez ejes estratégicos que se estructuran en torno a tres bloques: territorio, actividades turísticas y personas que, a su vez, se apoyan en la inteligencia y en la innovación como elementos fundamentales para facilitar su ejecución.

El primer eje que contempla la estrategia hace referencia a la gestión coordinada del destino turístico, en el que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) supone un referente para priorizar las actuaciones e inversiones a nivel insular.

La mejora integral del destino y el desarrollo territorial, la movilidad, el desarrollo de productos turísticos estratégicos y el posicionamiento, la comunicación y la promoción son algunas de las directrices contempladas en la estrategia turística junto a la innovación y la competitividad o el sistema de inteligencia turística.

Acciones en el ámbito de la sostenibilidad, la accesibilidad y la igualdad; la atracción de inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos y una estrategia específica en el ámbito de la sociedad y el empleo son otros puntos básicos sobre los que pivota el modelo turístico que se propone para la isla.