Torres: "Tener buenos datos en septiembre es 'clave' para salvar temporada"

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este jueves que la realización de test PCR de Covid-19 en los países de origen es "la mejor solución" y que "la clave" es llegar con "buenos registros" a la temporada turística alta para salvarla “al máximo”.
Así lo ha expresado Torres al término del duodécimo aniversario del accidente aéreo del vuelo JK5022 de la extinta Spanair, en el que ha recordado que el Ejecutivo regional fue “el primero que pidió que se hicieran PCR en los países de origen", entre todos los gobiernos autonómicos españoles, aunque la decisión compete a la Unión Europea. 

Torres ha indicado que los PCR en origen no se hacen en ningún país europeo, aunque Canarias lo ha pedido al presidente Pedro Sánchez "en varias ocasiones", como en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y en varias conversaciones privadas. También le ha solicitado que "lo eleve a otros mandatarios europeos" por ser "la fórmula que da mayor seguridad".

Es "obvio" que la afección llevaría consigo una "repercusión en el turismo porque los países de origen también están sufriendo la pandemia", por lo que es clave tener, a partir de septiembre, "los mejores datos posibles en Canarias para intentar salvar, al máximo, la temporada alta" turística. Para ello, ha adelantado que el Gobierno regional trabajará "de la mano los empresarios y las administraciones públicas".

Torres ha recordado, además, que el Pacto y el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias “está contando con la presencia muy activa del sector empresarial, haciendo aportaciones y apoyando justamente ese Pacto y ese Plan". En el Consejo de la semana pasada, ha asegurado que Canarias se adelantó al resto del país con medidas como el cierre del ocio nocturno o no fumar en la calle a una distancia determinada, algo que al día siguiente activó el Ministerio para todas las comunidades.

#TURISMO| Las islas son un territorio "seguro" pero siguen reclamando la realización de #test en origen#Canarias https://t.co/Gvn5Nt790d

Este jueves ha recordado que se ha estipulado que "cualquier evento multitudinario que se celebre en Canarias ha de tener el apoyo expreso de Salud Pública del Gobierno regional" y no solo de aforos determinados, sino que debe disponer de esta aprobación. Asimismo, Torres ha señalado que se ha reforzado la vigilancia y la relación con todas las administraciones para que se cumplan las normas, apelando a la responsabilidad individual y social de los que están en estos momentos disfrutando del verano. "Si no somos responsables en verano tendremos un otoño bastante peor del previsible y, además, estaremos poniendo en riesgos nuestras vidas y a la gente que queremos”, ha advertido.

En relación al curso académico, el presidente autonómico ha declarado que se mantiene "el calendario escolar y la presentación del protocolo contra la covid-19", que ahora "debe actualizar el Gobierno regional". El deseo es que "vaya a mejor, pero nadie sabe qué va a ocurrir en los próximos días", ha insistido.

El Ejecutivo canario trabaja para presentar a principios de septiembre el protocolo definitivo, para que las madres, padres y alumnos puedan tener "más tranquilidad” de cara al inicio del curso. Ha declarado asimismo conocer "las incertidumbres y miedos que hay para el comienzo del curso escolar según los parámetros que tiene la pandemia en el país", pero "hay que intentar que esos datos se puedan contener y reducirlos para que haya un inicio lo más normalizado posible".

#TURISMO | La patronal ha incidido en la necesidad de aprobar ERTES específicos para el sector turístico y en la importancia de implementar test sanitarios en origen y en destino @Ashotel https://t.co/Bm0mJpkqjk

El anterior "no lo fue, pues hubo meses con enseñanza telemática y con un gran esfuerzo de la comunidad educativa, los docentes y los padres y madres", pero de cara a este es "fundamental" que la enseñanza sea presencial, "fundamentalmente en Infantil y Primaria, aunque también en Secundaria y en la enseñanza no obligatoria".Todo esto dependerá de la evolución de la pandemia, ha adelantado Torres. Ha recordado asimismo que Canarias "sigue siendo de las comunidades con datos más favorables" ya que "es un momento en que suben los contagios en todo el país y no somos una excepción". Para ir adaptándose a la situación y al contexto sanitario, se seguirá celebrando "el Consejo de Gobierno extraordinario todas las semanas como a lo largo de agosto, ha desvelado.