El Gobierno de Canarias defiende los test en origen para garantizar la seguridad sanitaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo, sobre la reapertura de las fronteras y la reactivación del turismo, que la solución ideal son los test en origen y ha señalado que en cualquier caso Canarias reforzará sus aeropuertos para garantizar la seguridad sanitaria.

Torres, en su comparecencia tras la decimotercera reunión de presidentes autonómicos durante la pandemia, convocada por Pedro Sánchez, ha reconocido que aunque los test en origen, que se deberán hacer los turistas antes de viajar a Canarias, son la prioridad, no es una solución sencilla.

El presidente canario ha afirmado que en esta materia también ha requerido un plan específico de reactivación turística para Canarias y se ha congratulado de los cambios en los parámetros de la distribución autonómica del fondo estatal no reembolsable.

Según ha explicado, se tendrá en cuenta el conjunto de los test PCR realizados, tal y como reclamaba Canarias, y no solo los que daban resultados positivos.

Además ha compartido los 2.000 millones de este fondo que se destinarán a gastos educativos y la parte que se destinará al transporte terrestre, que también fue una de las peticiones realizadas por Canarias.

En su opinión, los cambios son justos y se ajustan a la realidad autonómica.

Torres ha señalado que también el Gobierno canario mirará "con lupa" la distribución de los fondos europeos.

Respecto a Educación, Torres ha afirmado que es prioritario la atención a este sector en un año que ha sido excepcional y que ha requerido un esfuerzo de la comunidad educativa y ha adelantado que el jueves en la comisión interterritorial y el domingo en una nueva reunión de presidentes autonómicos, Canarias planteará la necesidad de que haya un solo protocolo que regule el inicio del curso.