Tenerife, perjudicada por su falta de conectividad

La vicepresidenta de la patronal hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Victoria López, afirma que la falta de conectividad "nos está perjudicando como destino turístico", pues es necesario mejorar carreteras y aeropuertos como el Tenerife Sur, que precisa de una nueva terminal.

López, que además es consejera del grupo empresarial Fedola, inmerso en la apertura a finales de año de un nuevo hotel en el sur de la isla, ha incidido en que "el futuro de cualquier destino turístico pasa por la buena conectividad" y esto es "autopistas, aeropuertos y hospitales".
 

A su juicio, la principal fuente de conectividad en Canarias son los aeropuertos, a los que tenemos que mantener "en la élite". Si bien López apuntó que según los números no es necesario hacer una segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur, opta más bien por arreglar la terminal, pues "por un incidente puntual no es necesaria esta obra". 

El problema, en su opinión, reside en que en la terminal "no está preparada para la avalancha de clientes que la usan" y por causas de las colas de la autopista, la turoperación está llevando a los clientes mucho antes de lo necesario al aeropuerto. "Se mezclan los clientes que tienen que salir junto a los que han llegado demasiado pronto", más "las colas en la zona de seguridad", subraya esta empresaria.  

Para López, AENA tiene al aeropuerto Tenerife Sur como el tercero más rentable de toda España" y se pregunta "a qué esperamos para que invertir como es debido, con los millones necesarios". 


"El futuro de cualquier destino turístico pasa por la buena conectividad y esto es autopistas, aeropuertos y hospitales"

Carreteras
Las carreteras son otro de los apartados que más preocupa a Ashotel. De hecho, consideran que "les hace falta una inversión brutal". "Los clientes del hotel nos dicen que la isla es preciosa" pero "no estamos preparados para la masificación de turistas". Más turistas no es la clave sino "más calidad de turistas", sostiene la vicepresidenta de la patronal hotelera.

López ha recordado que hay acuerdo entre administraciones para pedir al Gobierno central inversiones en la TF-1 y TF-5 pero "la cuestión es cuánto tiempo vamos a aguantar con esta masificación".

A este respecto, Victoria López asegura que las viviendas vacacionales "están trayendo mucho coche de alquiler", que "por una parte es bueno para estas empresas", pero igualmente "están duplicando la flota y crea más saturación en la autopista". También se han incrementado desde 2010 los camiones de reparto de mercancías en estas carreteras. "Hay más actividad comercial y eso está influyendo en el tráfico", agregó. 

Image

Victoria López | EFE

Renovación hotelera

Desde Ashotel consideran que los trámites burocráticos para renovación de establecimientos hoteleros o relacionados siguen estancados. Pedir una licencia para reformar un establecimiento "está costando meses y en muchos casos no se justifica", ha dicho.

En opinión de Victoria López, la transparencia, aunque es positiva, trae consigo la dificultad para otorgar permisos a proyectos que están "más que validados y que encima son inversiones para mejorar el destino". Al respecto, ha citado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Arona "donde no se ponen de acuerdo el Ayuntamiento con el Gobierno de Canarias".

En este municipio, uno de los más importantes de Canarias a nivel turístico, afirma que se están perdiendo grandes oportunidades no solo de inversores, sino de los propios hoteleros que están en la zona que "se cansan de no poder renovar sus hoteles".  

"Hay muchos hoteleros que quieren renovar, transformar sus hoteles, un restaurante" y "estamos perdiendo grades oportunidades de inversión y así será un destino obsoleto", ha apuntado la vicepresidenta de Ashotel. Opina que Arona "tiene que ponerse al día en muchas cosas pero "me consta que esta nueva corporación local tiene mucha voluntad de poner soluciones sobre la mesa", subraya.

Para López, el modelo de isla "está definido" entre los hoteleros y las administración pública. Así, ha recordado que el Cabildo de Tenerife presentó el 3 de julio la estrategia "para definir cómo queríamos del 2017 a 2030" y "donde la palabra clave es gobernanza". "Queremos una isla con algo más que sol y playa, donde el turistas se lleven experiencias", pero "también con autopistas y aeropuertos adecuados", ha concluido.