SERIAL COVID19| "Es fundamental que las medidas que se tengan que tomar sean las mismas en toda Europa"

(Elaborada el 29/04/2020 20:24:00) 

Hoy tenemos el privilegio de contar con D. Ricardo Fernández de la Puente Armas, una persona, sin duda con relevancia en nuestras islas. Sus responsabilidades han sido la de Viceconsejero de Turismo, Presidente y Consejero delegado Promotur Turismo de Canarias, Presidente y Consejero Delegado Hoteles Escuela de Canarias Hecansa, Presidente y Consejero Delegado CCB Maspalomas, Presidente y Consejero Delegado CCB Tenerife Sur, Presidente Fundación Museo Elder, Consejero Delegado Saturno, Consejero Corporativo We Are Hotels, Gerente Ashotel y Secretario General Fredica. 
Sin ningún género de dudas, su trascendencia social y política lo hacen ser una voz autorizada en Canarias y en nuestro sector. Actualmente es diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias.
1. Una reciente encuesta de la Organización Mundial de Turismo (OMT) preveía una bajada de entre un 20% y un 30% en número de turistas a nivel mundial. ¿En qué medida valora el impacto en Canarias motivado por la COVID-19?
El impacto definitivo lamentablemente aún está por verse. Por el momento toda nuestra economía está prácticamente a cero, salvo algunas actividades puntuales. No será hasta que se empiece a reactivar la economía y tengamos cierto grado de normalidad cuando veamos los verdaderos efectos en la economía. Son muchas las pymes y autónomos que necesitan urgentemente un apoyo claro y decidido para sobrevivir al día después.

2. Por su dilatada experiencia turística, ¿cuáles son los mercados emisores más afectados y en qué medida? 

Por su volumen hacia Canarias, Reino Unido y Alemania, pero también el turismo peninsular. El problema real radica en que mientras no exista una cierta normalidad en el transporte aéreo nuestro turismo no se reactivará. Anuncios como el de estos días de no recomendar a británicos y alemanes viajar a España no ayudan sino que tienen el efecto contrario. 
 3. ¿Cuáles cree que sean los mercados en reactivarse antes?
Dependerá de las medidas que vaya tomando el Gobierno de España, que en el caso de las Islas Canarias tras el anuncio del presidente del Gobierno se limitará a la unidad geográfica de la isla, pero con tantas restricciones que no creo sea viable el que los hoteles abran sin zonas comunes (piscinas, restaurantes, etc.) o con un 30% de aforo. Con esas condiciones y parámetros la hostelería no es viable y mucho menos rentable. No solo se debe poder abrir, sino que se debe hacer con viabilidad económica para las empresas. 

"No solo se debe poder abrir, sino que se debe hacer con viabilidad económica para las empresas"

 4. ¿En qué periodo estima que se empiece a notar la reactivación turística? 
Dar una fecha concreta es difícil y depende de muchos factores, pero si la evolución del Covid-19 es favorable creo que podríamos estar hablando de finales de año. Eso coincide con la que es nuestra temporada alta de invierno, es decir, octubre o noviembre. Pero insisto: tienen que darse unas condiciones de cierta normalidad en toda la oferta turística, ya que es de lógica pensar que nadie quiera venir de vacaciones a nuestras islas para estar encerrado en una habitación y no pudiendo disfrutar de los atractivos del destino. 
 5. ¿Cómo cree que será la recuperación o reactivación del turismo?
Seguro que será lenta, y el problema es que nuestra recuperación económica depende en un altísimo porcentaje de la buena marcha del turismo. Nuestra dependencia es prácticamente total: unos 345.000 empleos (un 40% de todo el empleo en Canarias). En la crisis del 2008 se pudo contar con el turismo para de alguna manera minimizar el impacto de aquella, pero ahora no lo tenemos. 
 6. ¿Creen que volveremos al volumen de turistas y de ingresos del periodo anterior al COVID-19? 
Me preocupa más el nivel de ingresos y de actividad vinculada al turismo que el numero en sí mismo de turistas. Somos un destino de masas; eso no es un problema o no es malo, pero reconvertir nuestra planta alojativa manteniendo los niveles de empleo no es tarea fácil. Si de mí dependiera yo centraría los esfuerzos en recuperar la actividad turística tal y como la conocemos y no hacer experimentos con el sector.
Podemos seguir intentando la diversificación, es necesaria y deseable, pero si cuando las cosas iban bien no fuimos capaces, ¿qué nos hace pensar que ahora con la presión de un incremento en el paro y las necesidades de atender las demandas de la sociedad que se ha visto afectada por el Covid-19 va a ser posible?
No olvidemos que el turismo recauda 2.500 millones de euros en impuestos en Canarias, lo que supone el 35% del total de ellos. 

"Si de mí dependiera yo centraría los esfuerzos en recuperar la actividad turística tal y como la conocemos y no hacer experimentos con el sector"


7. ¿Qué medidas creen que deben tomarse tanto a nivel gubernamental y ministerial, insular, como de organismos de promoción como hotelero? 
La lista sería larga, pero por decir una en cada una de las administraciones, a nivel nacional reducir al 50% las tasas aeroportuarias de todo tipo para fomentar la conectividad aérea. A nivel autonómico centrar la promoción en segmentos concretos que sabemos funcionan y son fieles al destino. A nivel insular, la inversión en obras en los espacios turísticos. A nivel municipal, una bonificación del 99% en los IBI de los negocios turísticos; y a nivel empresarial, impulsar la renovación de las instalaciones y negocios.
No son las únicas medidas, es evidente, pero se debe intentar hacer acciones coordinadas con los recursos de que se pueda disponer y no solapar acciones entre administraciones. 
 8. ¿Cómo valora, desde su responsabilidad parlamentaria, las medidas adoptadas hasta la fecha? 
Creo que ha faltado una mayor comunicación del Gobierno con el Parlamento. No se han producido reuniones de trabajo para informar de lo que se estaba haciendo y lo que se quiere hacer. Como he dicho en el Parlamento en las sesiones de la Diputación Permanente, “ahora no toca hablar de ideologías sino de economía”.
Me gustaría que el Gobierno estuviese realizando un plan de ahorro del presupuesto aprobado para separar lo importante de lo urgente y realmente necesario. Es evidente que si le preguntas a cualquier responsable político todas las acciones del presupuesto que gestiona, para ellos todas son importantes, pero ahora toca priorizar.
He de decir que el presidente del Gobierno de Canarias sí ha mantenido un contacto todas las semanas para informar directamente a los grupos políticos, cosa que no han hecho el resto de los miembros del Gobierno.
En cuanto a las decisiones a nivel nacional, en lo referente al turismo son francamente decepcionantes e indican un desconocimiento de la realidad del sector, no lo digo solamente yo, sino que lo dice el propio sector. 
 9. A nivel hotelero y ya que usted ha estado vinculado tantos años al sector, ¿qué medidas cree necesario que se tomen en cuenta por parte de los hoteleros?

Al sector turístico, no solo al hotelero, le va a tocar adaptarse a una nueva realidad y tendremos que ver cuántos negocios son capaces de aguantar los cambios. Por un lado, están las medidas de tipo sanitarias o higiénicas y de protección; esas, disponiendo de los medios, son relativamente sencillas de implantar.
En cambio, me preocupan mucho más la modificación de aforos o las medidas de aislamiento que puedan quedar una vez que se vuelva a la normalidad. No es sostenible abrir un restaurante o un bar con un 30% de aforo como planteó inicialmente el Gobierno, o que luego quede reducido al 50%, como rectificaron en menos de 24 horas.
Conociendo la responsabilidad del sector estoy seguro de que este hará los máximos esfuerzos, pero me preocupa que esos cambios hagan que el cliente decida no venir.
Es fundamental que las medidas que se tengan que tomar sean las mismas en toda Europa; no puede ser que cada uno haga lo que se le ocurra.
El sector demanda unos protocolos y unas medidas iguales para toda Europa, y tiene toda la razón al hacerlo. 

"Es fundamental que las medidas que se tengan que tomar sean las mismas en toda Europa"

10. ¿Cuáles son en su opinión las claves de la recuperación de la oferta? 
No existe una única medida para la recuperación de la oferta, como tampoco existe una única oferta. Pero para empezar a reactivar el sector se debe, en primer lugar, recuperar la confianza del turista, y en segundo lugar, la movilidad aérea. Con estas dos premisas se puede empezar a trabajar en reactivar el turismo.
 
11. ¿Cree que cambiará el perfil del cliente que viaje a Canarias? 
Canarias tiene múltiples perfiles de cliente, afortunadamente. Seguramente todos sufran cambios que vendrán impuestos por esas nuevas medidas de carácter general que se nos impongan, al menos hasta no disponer de una vacuna efectiva. Cuando llegue esa vacuna, y podamos doblegar al Covid-19 –esperemos que sea pronto–, todo será más sencillo y podremos volver a la normalidad. Pero estoy seguro de que aun así algo nos quedara de todo esto que estamos viviendo. 
12. ¿Qué subsectores cree que saldrán antes de la crisis? 
En el caso del turismo, todos irán un poco al mismo tiempo. No se entiende que el turista que venga a Canarias se quede dentro del hotel y no salga a disfrutar de la amplia oferta que disponemos. 

"No se entiende que el turista que venga a Canarias se quede dentro del hotel y no salga a disfrutar de la amplia oferta que disponemos"

13. Esperemos que sea Canarias, por supuesto, pero en su opinión, ¿cuáles serán los primeros destinos en recuperarse? 
Para que un destino se recupere hace falta que puedan llegar los turistas. Escuchar que los hoteles pueden abrir pero no disponer de movilidad es como hacerse trampas al solitario.
Esto no es una carrera; debemos como destino proveer de seguridad a nuestros clientes y a nuestros empleados.
Yo quiero evidentemente que Canarias recupere su actividad, cuanto antes, pero debemos ser prudentes para “no tirar por la borda” todo el esfuerzo que hemos hecho todas estas semanas. 
14. ¿Considera necesarias ayudas al sector turístico desde las instituciones? 
Son fundamentales; cuantas más se den y de una forma clara, sin letras pequeñas que tanto les gusta a veces a las Administraciones, mejor. Cuanto mayor sea el esfuerzo por parte de las Administraciones ahora, más rápida será la recuperación y menos empresas y autónomos perderán la actividad.
Luego vendrá el tiempo de la Administración de recuperarlo vía impuestos, o vía el ahorro que tendrá al disminuir las cifras de desempleados y las prestaciones por ello.
Las ayudas tienen que llegar cuanto antes y ser efectivas. 
15. ¿Qué aspecto o aspectos cree que serán claves para recobrar la confianza de los mercados emisores y clientes en general hacia el producto ‘Canarias’?

Canarias es un destino europeo y ese es nuestro valor intrínseco. Significa que tenemos estándares europeos en todo lo que implica la seguridad sanitaria, alimentaria, industrial o legal. El turista no ha perdido la confianza en Canarias; la ha perdido en general en ir de vacaciones porque las circunstancias no lo permiten. 
16. El señor Marichal, presidente de la patronal hotelera Ashotel y presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha hablado con turoperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar ese corredor sanitario que no persigue otra cosa que garantizar la seguridad; ¿ha habido algún paso adelante en la mencionada coordinación? 
Tengo conocimiento que ASHOTEL ha firmado un acuerdo para realizar test rápidos del Covid-19 en el sector hotelero. Esto es importante.
La coordinación es necesaria, y por eso lo que antes mencionaba de una efectiva a nivel europeo, mediante un ente o agencia europea que trabaje de manera coordinada con todos los agentes implicados. Esto sería lo deseable. 
17. ¿En qué medida cree que el factor tecnológico es importante en los tiempos de la reactivación turística? 
La tecnología es ya un factor más dentro de la cadena de valor. Más que un elemento diferenciador es un elemento necesario para dar el mejor servicio y atención. Es fundamental. 

"La tecnología es ya un factor más dentro de la cadena de valor. Más que un elemento diferenciador es un elemento necesario"


18. ¿En qué medida considera que la calidad marcará el ritmo de la recuperación?
¿Qué es la calidad? ¿Hablamos de estrellas o hablamos de satisfacción del cliente?
 
Para mí lo importante es la relación calidad/precio: uno puede elegir un producto caro y sentirse decepcionado o puedo elegir uno más barato que cumpla sobradamente sus expectativas. Lo importante es que el cliente esté satisfecho, muy satisfecho, con el producto que compra al precio que paga. 
19. ¿Puede por último lanzar un mensaje de esperanza a los más de 70.000 personas que están vinculados laboralmente a hoteles y apartamentos, muchos afectados por ERTE, y en general a los 2.220.270 habitantes de nuestras islas? 
No vienen momentos fáciles para el sector, seguramente son los más difíciles que nunca le ha tocado vivir a esta industria. Estoy convencido que pronto se reactivará nuestra recuperación económica, con garantías, y que nuestros fieles turistas volverán a Canarias a disfrutar de nuestros atractivos turísticos.
Nuestros profesionales, que son parte fundamental de nuestro éxito como destino, volverán a su actividad, estoy convencido de ello, pero son necesarias la mesura y la prudencia en las decisiones que se tomen.
Juan Ramón Sánchez-Harguindey Pardo de Vera

Consultor en gestión y procesos en los sectores turístico y agroalimentario con amplia experiencia. Asimismo, realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través del desarrollo de procesos según la metodología Kaizen, cambios hacia la mejora continua con orientación a resultados. BA Hons of Arts in International Business Administration (European Business School), Londres. Licenciado en ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, Máster Gestión de Empresas Turísticas (Universidad de La Laguna) y Executive MBA (Escuela Europea de Negocios). Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos países como Colombia, Cuba, España, México y Cabo Verde, que ha centrado en el sector hotelero, en empresas como Meliá y Vincci, así como catering aeroportuario (Newrest y Gategourmet) y de ocio Aspro Parks (Aqualand), en posiciones gerenciales y de dirección económica.