Jorge Cólogan: "La seguridad sanitaria es clave para retomar la actividad turística en Canarias y Cabo Verde"

SERIAL COVID19 | Hoy traemos la opinión de D. Jorge Cólogan y González-Massieu, Delegado en Cabo Verde de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX).

Guardar

Featured Image 35999
Featured Image 35999
Continuamos con el serial COVID19, en esta ocasión compartimos la opinión de D. Jorge Cólogan y González-Massieu, Delegado en Cabo Verde de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) - Gobierno de Canarias. El Sr. Cólogan es diplomado en Relaciones internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid, se licenció en Derecho en 2007 y en Ciencias políticas y de la administración en 2008 por la misma universidad. 

Es experto en Negocios internacionales y máster en Cooperación internacional, gestión de políticas públicas, proyectos y programas de desarrollo. Con estas credenciales, sin duda Jorge Cólogan es una voz autorizada.Después de ser Consultor en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la AECID en Rabat, Marruecos, se hace cargo de la Delegación de FUCAEX en Cabo Verde. 

La Fundación Canaria para la Acción Exterior es una fundación pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, constituida en octubre de 2008, que no tiene ánimo de lucro y su finalidad fundacional es el fomento y apoyo de actividades, acciones y programas destinados a reforzar la presencia de la Comunidad Autónoma de Canarias en el exterior y la promoción de sus intereses en el territorio nacional y en resto del mundo, especialmente, en aquellos Estados con los que se mantienen vínculos y lazos especiales por razones históricas, de cooperación, culturales y económicas. 


1. ¿Qué actividades realiza FUCAEX en Cabo Verde? 
La Delegación de FUCAEX – Gobierno de Canarias en Cabo Verde desarrolla una serie de actividades que pueden concretarse en varias áreas. En primer lugar, y en el ámbito institucional, constituimos el organismo público con carácter oficial, responsable de la representación y proyección institucional del Gobierno de Canarias ante el Gobierno de Cabo Verde, como interlocutores directos de la Viceconsejería de Acción Exterior y de la Dirección General de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias. En segundo lugar, en el área de la cooperación internacional para el desarrollo, llevamos a cabo una coordinación horizontal del Programa Europeo de Cooperación Interterritorial INTERREG MAC Madeira-Azores-Canarias (2014-2020) en su 1ª y 2ª convocatoria. En tercer lugar, en el ámbito del comercio exterior, realizamos un monitoreo de las empresas canarias instaladas en el país y prestamos asistencia técnica especializada para los proyectos de internacionalización empresarial y desarrollo de negocio en Cabo Verde. Finalmente, en el ámbito cultural, tratamos de profundizar en las relaciones culturales de Canarias y Cabo Verde, con la organización de eventos, el intercambio de artistas y el fortalecimiento de la industria cultural en el país. 

2. ¿Qué líneas de colaboración tienen Canarias y Cabo Verde? 
La colaboración entre Canarias y Cabo Verde tiene un marcado carácter multisectorial, fruto de la Alianza Estratégica que se ha venido fraguando en la última década a través del diálogo político entre los dos archipiélagos. De este modo, mediante una agenda bilateral de carácter win-win, en todo aquello que complementa y que es de beneficio mutuo, se han detectado cuestiones de interés para ambos archipiélagos, en las que se está trabajando continuamente: turismo, energías renovables y agua, economía azul, transportes, ordenación del territorio, educación, formación profesional e investigación, medio ambiente, cultura y promoción de la cooperación económica y empresarial. 

3. Una reciente encuesta de la Organización Mundial de Turismo (OMT), preveía una bajada de entre un 20% y un 30% en número de turistas a nivel mundial. ¿En qué medida valora el impacto en Canarias y Cabo Verde motivado por el COVID-19? 
Sin duda, esta crisis sanitaria tendrá un impacto muy fuerte en ambos archipiélagos, lo hemos podido comprobar en poco tiempo. Y aunque las realidades de partida en ambos territorios son muy diferentes, por el simple hecho de que Canarias cerró el año 2019 con 13 millones de turistas internacionales, mientras que Cabo Verde no llegó al millón de turistas, este impacto arrojará resultados muy negativos, al menos en los próximos años. Si lo analizamos en términos de número de turistas internacionales recibidos, de empleos en el sector, de cese de actividades de servicios ligados al turismo, etc., posiblemente Canarias vaya a verse mucho más afectada que Cabo Verde. Si lo analizamos en términos macroeconómicos, apoyándonos en la estructura del PIB, el impacto afectará enormemente a Cabo Verde. 

4. Por su conocimiento de ambos territorios ¿Qué archipiélago se verá más afectado? 
Creo que todavía es pronto para afirmarlo, pero si no se actúa rápido, y se buscan soluciones a viajes seguros, Cabo Verde podría verse muy afectado por esta crisis. Sobre todo, porque el país cuenta con una población en una situación de vulnerabilidad y precariedad muy superior a Canarias, que depende, prácticamente en todos los sentidos, del exterior. Así, se prevén dos escenarios macroeconómicos diferentes para este año, en los que se tienen en cuenta las enormes incertidumbres que genera esta pandemia mundial del COVID-19. En un escenario optimista, si las medidas sanitarias de contingencia, combinadas con las medidas presupuestarias, monetarias y prudenciales adoptadas por el gobierno son eficaces, el PIB caboverdiano podría contraerse un 4%. En un escenario más adverso, si se produce una demora en la reversión de la curva de contagio, el PIB caboverdiano podría contraerse un 6,1%. 

 5. ¿Qué diferencias desde el ámbito turístico se ha encontrado entre Canarias y Cabo Verde? 
Aunque el modelo turístico de Canarias y Cabo Verde presenta similitudes, por el hecho de estar ambos basados en la filosofía del “sol y playa”, también presentan algunas diferencias evidentes. Mientras que en Cabo Verde ha proliferado el modelo dominicano, donde los resorts y hoteles cubren la demanda de los turistas en régimen de todo incluido, el archipiélago canario ha sabido en las últimas décadas diversificar la oferta, prestando especial atención a otras potencialidades turísticas, como la gastronomía, la naturaleza, el deporte, el patrimonio histórico y la cultura. El Gobierno de Cabo Verde es consciente, también, de la necesidad de modificar su modelo turístico y está realizando esfuerzos en este sentido, además cuenta con un fuerte potencial natural, patrimonial y cultural. Y es en este proceso de transformación donde la experiencia de Canarias podría ser de utilidad para Cabo Verde, para que con nuestro know-how, pueda convertirse, al igual que nuestro archipiélago, en un destino único en el Atlántico. No se trata de ser competidores, se trata de ser destinos complementarios. 


"Mientras que en Cabo Verde ha proliferado el modelo dominicano, donde los resorts y hoteles cubren la demanda de los turistas en régimen de todo incluido, el archipiélago canario ha sabido en las últimas décadas diversificar la oferta"


6. El ejecutivo español ha planteado un programa de desescalada que consta de cuatro fases y que, previsiblemente, vendrá acompañado de sucesivas extensiones del estado de alarma. Sin embargo, el Presidente de Cabo Verde ha decidido poner fin al estado de emergencia en las islas de Maio, Fogo, Santo Antão, São Nicolau y Sal ¿A qué se debe este cambio de políticas en su opinión? 
Creo no se trata de un cambio de políticas, sino que se ha tomado una decisión de acuerdo con el contexto y los datos disponibles. En efecto, se puso fin al estado de alarma en las citadas islas, aunque con algunas medidas restrictivas, por el hecho de que en ellas, después de 25 días de confinamiento, no se han producido contagios, lo que es muy positivo. Sin embargo, el estado de alarma sí se ha prorrogado y sigue vigente en las islas de Santiago, Boavista y São Vicente, donde el número de contagios va poco a poco aumentando (aunque a un ritmo mucho más lento que en otros países africanos) alcanzando, en el momento de esta entrevista, la cifra de 152 infectados y 2 muertos. Lo más probable es que cuando se supere la curva de contagios en Cabo Verde, se ponga también en marcha un programa de desescalada, para que los caboverdianos vayan, poco a poco, volviendo a la normalidad. 

7. ¿En qué periodo estima que se empiece a notar la reactivación turística en los dos archipiélagos? 
La actual situación de incertidumbre impide poner una fecha, pero en Canarias la reactivación será, con total probabilidad, antes que en Cabo Verde, entre otros motivos, porque en nuestro archipiélago contamos con un pequeño margen de turismo local, que podría ampliarse con el propio turismo nacional, si se retoma la conectividad aérea con la península.Sin embargo, las islas de Cabo Verde no cuentan con turismo interno, y antes de la crisis, el Instituto Nacional de Estadística del país contabilizaba que el principal mercado emisor de turistas era básicamente el internacional, con el Reino Unido a la cabeza, con un peso del 24% de las entradas totales, seguido de Alemania (11,3%), Francia (10,4%), Países Bajos y Portugal (ambos con 9,8%). Con todo, no debemos olvidar que si la llegada de turistas foráneos este año a Canarias se sitúa, como se prevé, en torno a los 3 millones de personas (aun suponiendo una caída del 80% y perdiéndose más de 12.000 millones de facturación turística) esa cifra es el triple de los turistas recibidos en Cabo Verde en un año. 

8. ¿Cómo cree que será la recuperación o reactivación del turismo en Cabo Verde y Canarias? ¿Cree que existen paralelismos? 
Creo que Canarias tiene una ventaja indudable frente a Cabo Verde, y es que se trata de un destino turístico diversificado, muy consolidado a nivel internacional. Pero existe un cierto paralelismo, y es que ambos destinos siguen dependiendo en gran medida del turismo de masas, de manera que la recuperación pasa obligatoriamente por una transformación completa del modelo turístico que diversifique y amplíe aún más si cabe la oferta, aunque en Canarias se han realizado avances muy considerables en las últimas décadas. En este sentido, en la reactivación del sector en ambos archipiélagos desempeñará un papel fundamental el turismo sostenible, esto es, una buena planificación y gestión de ambos destinos como lugares de atracción de turistas con un impacto medioambiental mínimo, que sea mucho más respetuoso con la cultura e idiosincrasia de las comunidades, y que contribuya a generar empleo y beneficios en la población local. 

9. Cabo Verde, al igual que Canarias tienen una dependencia del turismo importante. ¿En qué plazo cree que se producirá la consumación de la recuperación turística en los dos archipiélagos? 
Me temo que la consumación de la recuperación nos llevará algunos años. Y además creo que tampoco conseguimos nada poniendo plazos. Debemos afrontar la reforma de nuestra economía con firmeza, y ello pasa por resolver indudablemente esta crisis sanitaria primero, y después empezar a trabajar por la recuperación. 


"Me temo que la consumación de la recuperación nos llevará algunos años. Y además creo que tampoco conseguimos nada poniendo plazos"


10. ¿Qué medidas creen que deben tomarse tanto a nivel gubernamental y ministerial, insular como de organismos de promoción como hotelero?
En mi opinión, la salida de esta crisis provocada por el COVID-19, tanto en Canarias como en Cabo Verde, sólo podrá lograrse mediante un paquete de medidas englobadas en un auténtico Plan de Recuperación, que permita mantener nuestro Estado de bienestar, pero transformándolo en sostenible.Además, el carácter transversal de nuestra economía hace que todos los sectores se vean de alguna manera afectados, de modo que estas medidas deben estar destinadas a reforzar, en primer término la seguridad sanitaria, pero también a reactivar la economía de las islas en todos los ámbitos, con especial atención a los sectores de más actividad productiva y que más empleo generan, que en ambos archipiélagos es, sin duda, el turismo. Este Plan debería contar con la participación, análisis, discusión, debate y, sobre todo, apoyo de todos los actores políticos, económicos y sociales. No nos queda otra, debemos buscar consensos y estar más unidos que nunca. 

11. ¿Qué medidas está adoptando FUCAEX? 
Desde la Delegación de FUCAEX - Gobierno de Canarias en Cabo Verde, siguiendo las instrucciones del Gobierno de España y del Gobierno de Cabo Verde, para evitar la propagación de contagios del COVID-19, hemos restringido el acceso del público a nuestra Delegación en Praia, isla de Santiago, y hemos paralizado por el momento nuestra actividad institucional presencial. No obstante, seguimos trabajando telemáticamente, además a pleno rendimiento, porque en las últimas semanas hemos notado un mayor interés por parte de los empresarios canarios por el mercado caboverdiano. Es lógico, en tiempos de crisis hay que buscar alternativas, y los mercados exteriores son siempre una opción a valorar. Nuestra labor es hoy más importante que nunca, pues debemos apoyar y canalizar toda iniciativa canaria que tenga como destino Cabo Verde, pero que, además, redunde en beneficio de la recuperación económica de ambos archipiélagos. 

12. ¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha FUCAEX? 
De momento han quedado en suspenso importantes acciones, que retomaremos desde que las circunstancias lo permitan. En primer lugar, a nivel institucional, la celebración de la VI Cumbre Bilateral Canarias-Cabo Verde, que permitirá seguir fortaleciendo los lazos entre ambos archipiélagos en el contexto de la Macaronesia. En segundo lugar, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, y en el marco del Programa de Cooperación INTERREG MAC Madeira-Azores-Canarias (2014-2020) debemos hacer un balance público de los resultados de la 1ª convocatoria, así como la presentación de los nuevos proyectos de la 2ª convocatoria. En tercer lugar, en el ámbito del comercio exterior, quedan en suspenso dos importantes eventos, el Foro de Inversiones de Cabo Verde y la Feria Internacional de Cabo Verde, en los que se iba a apoyar la presencia de delegaciones empresariales canarias. Habrá que esperar al nuevo calendario que propongan los organizadores. Finalmente, en el ámbito cultural, retomaremos un interesantísimo Festival de Música e intervenciones pictóricas de artistas canarios en el país. 

13. Esperemos que sean Canarias y Cabo Verde, por supuesto, pero en su opinión ¿cuáles serán los primeros destinos en recuperarse? 
Me temo que la condición de insularidad de los dos archipiélagos va a jugar en nuestra contra, y posiblemente serán el turismo peninsular y el europeo los que se recuperen antes. Es lógico, pues las distintas modalidades de transporte diferentes al aéreo, siempre que se den condiciones de seguridad para todos, sitúan al continente en una situación de ventaja competitiva. Por ello, para que Canarias y Cabo Verde recuperen el turismo es necesario resolver cuanto antes la crisis sanitaria y buscar soluciones eficaces a viajes y desplazamientos seguros. 

14. ¿Considera necesarias ayudas al sector turístico desde las instituciones? ¿De qué manera está colaborando su institución? 
Tanto en Canarias como en Cabo Verde, el apoyo al turismo y al resto de sectores es crucial para la recuperación. Pero este apoyo debe hacerse de un modo firme, consensuado y constructivo, esto es, permitiendo la realización de cambios estructurales, que en el caso de Cabo Verde deberían estar centrados, entre otros, en la diversificación de la economía, en la mejora de su competitividad, en el fortalecimiento del sistema financiero y en la reducción de su dependencia externa.Desde el Gobierno de Canarias se está trabajando ya en un Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. El Gobierno de Cabo Verde ha presentado recientemente un Plan de Contingencia. La labor de la Delegación de FUCAEX – Gobierno de Canarias en Cabo Verde, será, no quepa la menor duda, seguir impulsando la actividad económica para devolver cuanto antes a Canarias y a Cabo Verde a la dinámica de prosperidad que se ha venido compartiendo en los últimos años. 

15. ¿Qué aspecto o aspectos cree que serán claves para recobrar la confianza de los mercados emisores y clientes en general hacia el producto de dos destinos turísticos como Canarias y Cabo Verde? 
El producto turístico de Canarias y de Cabo Verde tiene un potencial enorme, de manera que dudo que la confianza de los mercados se haya perdido. No olvidemos que desde tiempos antiguos las islas de la Macaronesia han tenido fama de ser afortunadas, por su clima, paisajes y biodiversidad. Dejando esto al margen, es evidente que debemos recobrar la confianza de los mercados, sobre todo en lo relativo a las garantías de seguridad sanitaria, pues ha sido precisamente el riesgo para la salud lo que ha paralizado todo. Y esta garantía debe trabajarse mucho, no sólo en términos de evitar contagios por el COVID-19 u otros virus que puedan aparecer en un futuro, sino que las condiciones hospitalarias en destino, sobre todo en el caso de Cabo Verde, deben ser también idóneas. 

16. El señor Marichal, presidente de la patronal hotelera Ashotel y presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), abogaba por una coordinación total entre empresarios, turoperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar ese corredor sanitario que no persigue otra cosa que garantizar la seguridad; ¿qué opina usted en este sentido? 
Comparto absolutamente dicha opinión. La seguridad sanitaria, como comenté antes, es clave para retomar la actividad turística, tanto en Canarias como en Cabo Verde. Y no podemos esperar a que la epidemia desaparezca, porque no sabemos cuánto tiempo puede pasar hasta entonces. Las consecuencias pueden ser catastróficas. De ahí que debamos recurrir a todos los medios posibles, logísticos y tecnológicos, y además cuanto antes, para que los pasajeros que tengan previsto viajar a las islas sean sometidos a test rápidos en los aeropuertos de origen. Con todo, una vez en destino, también deben articularse otros mecanismos para monitorizar los movimientos de los turistas en caso de nuevos contagios. 


"No podemos esperar a que la epidemia desaparezca, porque no sabemos cuánto tiempo puede pasar hasta entonces. Las consecuencias pueden ser catastróficas".


17. ¿En qué medida cree que el factor tecnológico es importante en los tiempos de la reactivación turística? 
La tecnología nos está demostrando en estas semanas que es una herramienta fundamental para adaptarnos a situaciones inesperadas, convirtiéndose en un elemento esencial de nuestro trabajo. Muchas empresas, que habían venido manteniéndose al margen del teletrabajo, de la venta o prestación de servicios on-line, ahora son conscientes, aunque sea por obligación, de que es posible dar continuidad a su actividad. El turismo debe aprovecharse también del factor tecnológico y sus ventajas, sin duda será clave para la recuperación. Lo veremos con el tiempo, pero creo que esta crisis impulsará aún más la revolución tecnológica. 

18. ¿En qué medida considera que la calidad marcará el ritmo de la recuperación? 
La calidad es fundamental para la recuperación porque, inconscientemente, a raíz de esta crisis epidemiológica, el turista va a asociarla a los parámetros de seguridad sanitaria, es decir, la calidad de un destino turístico ya no se medirá en términos de satisfacción del turista, atención recibida, calidad del servicio o producto, respeto al medioambiente… sino que incluirá, también, la garantía de protección a la salud. Lo que hasta ahora era un parámetro más, ahora se coloca en el epicentro de la calidad turística. Canarias, en este sentido, ha demostrado buenos resultados de gestión de la crisis, pero Cabo Verde tiene aún mucho camino por recorrer, lo que por cierto, augura nuevas posibilidades de negocio en el país. 

19. ¿Puede por último lanzar un mensaje positivo? 
Siempre debemos aprovechar las dificultades para cambiar, crecer y ser mejores. De nada serviría que dentro de otra década, y después de haber realizado esfuerzos por salir de esta crisis, ante una nueva epidemia, volvamos a caer, tropezando con la misma piedra. Seamos constructivos y proactivos, tenemos mucho trabajo por delante… ¡Manos a la obra! 


Juan Ramón Sánchez-Harguindey Pardo de Vera
Consultor en gestión y procesos en los sectores turístico y agroalimentario con amplia experiencia. Asimismo, realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través del desarrollo de procesos según la metodología Kaizen, cambios hacia la mejora continua con orientación a resultados. BA Hons of Arts in International Business Administration (European Business School), Londres. Licenciado en ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, Máster Gestión de Empresas Turísticas (Universidad de La Laguna) y Executive MBA (Escuela Europea de Negocios) Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos países como Colombia, Cuba, España, México y Cabo Verde, que ha centrado en el sector hotelero, en empresas como Meliá y Vincci, así como catering aeroportuario (Newrest y Gategourmet) y de ocio Aspro Parks (Aqualand), en posiciones gerenciales y de dirección económica.