Pilar Parejo: "Seguimos trabajando en poder incorporar otros hoteles a la cadena y seguir creando más empleo"

Es directora de expansión en Canarias y Cabo Verde para Barceló Hotel Group.
Ex consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife y Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias. 
Desempeñó distintos cargos en el sector turístico tales como la presidencia de la Comisión Interadministrativa del Plan de Excelencia Turística y la dirección del Plan Insular de Embellecimiento de Tenerife, la presidencia de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife y de Consejera delegada de la Sociedad PROMOTUR del Gobierno de Canarias.
Luchadora, exigente y apasionada por su trabajo. Así la definen quiénes han trabajado cerca de nuestra protagonista de portada del periódico digital AtlánticoHoy: Pilar Parejo. 
Con ella hemos hablado de los retos del Grupo Barceló y de su visión estratégica, como gran conocedora que es del sector turístico en las Islas Canarias. Ahora tiene por delante grandes proyectos, muy diferentes, el Hotel Santa Catalina y Royal Hideaway Corales Resort, entre otros que vendrán en camino conociendo su empeño por conseguir grandes logros.
Image

Imágenes exteriores de la costa cercana del nuevo hotel Barceló Corales | CEDIDA



¿Por qué esta oferta de Royal Hideaway Corales Resort G.L?

Bueno realmente desde el Grupo Barceló se está en un proceso de expansión importante global, y lo está haciendo, por tanto, en Canarias. Tanto Gran Canaria como Tenerife son destinos muy importantes para el grupo. Y el sur de Tenerife es un destino relevante donde todos queremos estar. Esa oferta especial de cinco estrellas es una apuesta de inversores -en este caso por parte de los propietarios del hotel- y también lo es por parte de Barceló en su propósito de diversificar. Entonces con las ganas e inquietudes de los inversores y junto a la intención del grupo, que yo represento, de diversificar -puesto que hemos hecho una diversificación de marcas como Royal Hideaway Hotels, Barceló, Occidental o Allegro- pues trabajamos conjuntamente para hacer esa apuesta de Gran Lujo en el sur de Tenerife. 

La gran apuesta de Tenerife, y de Canarias, es ser capaces de diferenciar y especializar nuestra oferta. Y ser capaces de ir captando clientes que buscan ese producto, porque son capaces de pagarlo y que además quieren volver

¿Considera que el reto de Canarias, para seguir fidelizando turistas, es la apuesta por la calidad.?
Siempre he dicho que la calidad no es otra cosa que cumplir las expectativas que les ofrecemos a los clientes. Y la calidad puede ser tanto para un hotel de tres estrellas como para uno de cinco estrellas. Basta con cumplir las expectativas que les generamos a los clientes. Y sí que veo que es la gran apuesta de Tenerife, y de Canarias, es ser capaces de diferenciar y especializar nuestra oferta. Y ser capaces de ir captando clientes que buscan ese producto, porque son capaces de pagarlo y que además quieren volver año tras año buscando ese producto u otro. Aquí somos capaces de ofrecer productos de sol y playa, de salud, de deportes y todo esa diversidad hace que podamos ir a buscar ese cliente. La fortaleza es ser capaz de diversificar y especializar su oferta, ahí está la clave. Por supuesto, la base de partida tiene que ser la calidad y la de ser capaces de ir dando pasos hacia delante, es decir, sorprender al cliente.  

Realmente cuando uno está en un lado de la mesa y luego se coloca en el otro, se da cuenta realmente de la cantidad de dificultades que existen. Cuando uno está en el lado de la Administración presupone muchas menos pegas de las que realmente hay

¿La montaña de administraciones y trabas para las inversiones turísticas, mejorable para avanzar y atraer la inversión?
Realmente cuando uno está en un lado de la mesa, y luego se coloca en el otro, se da cuenta realmente de la cantidad de dificultades que existen. Cuando uno está en el lado de la Administración presupone muchas menos pegas de las que realmente hay, y de la cantidad de procesos administrativos que hay que seguir. Y no para invertir sino para mantener una actividad abierta. O sea que hay que seguir haciendo esfuerzos y seguir trabajando por parte de las Administraciones Públicas. (Hace un apunte) Creo que lo están haciendo, para quitar trabas y para que se facilite la inversión. La buena inversión en Canarias. Y sobretodo reitero lo relevante que es facilitar la ingente cantidad de trámites, de permisos y burocracia, que requiere seguir manteniendo un establecimiento abierto. 
Sobre el Hotel Santa Catalina

Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U., ganador de las propuestas técnica y económica del concurso convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para adjudicar la explotación por 35 años del Hotel Santa Catalina a un nuevo concesionario, se compromete a ampliar en 115 empleados la plantilla del establecimiento, que es de 130 en la actualidad.

Así lo ha desveló los últimos días el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien se ha congratulado de la buena acogida que ha tenido este concurso, al que han concurrido empresas internacionales. 

La cadena hotelera, fundada en Mallorca, propone invertir 24,5 millones en la reforma del emblemático hotel de la capital grancanaria, y un canon de 600.000 euros en concepto de renta anual a abonar al Ayuntamiento, que en la actualidad percibe unos 14.000 euros por el mismo concepto, ha resaltado Hidalgo. 

El regidor ha recalcado que el Ayuntamiento cumple los plazos establecidos en este concurso, y se ha congratulado de que el nuevo concesionario acometerá una renovación estructural acorde a lo que necesita este hotel público y de lujo. 

El licitador que quedó en segunda posición, tras Barceló, en la propuesta económica, ofrecía seis millones de euros menos para ejecutar la reforma del establecimiento hotelero, según han informado a Efe fuentes del Consistorio. 


El próximo lunes, 16 de octubre, se reunirá el consejo de administración de la sociedad municipal para abordar la ratificación de los resultados de este concurso. 

El Hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Es un conjunto alojativo con un alto grado de protección, lo que ha exigido que cualquier intervención en el mismo debe ser meticulosamente estudiada y valorada y supervisada por la Comisión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria. 

Inaugurado en 1889, ha sido testigo de la larga tradición turística de la capital grancanaria 

Image

Fachada del emblemática hotel | CEDIDA

(Continúa)

Y estamos tremendamente satisfechos de tener un pedazo de hotel en el sur de la Isla que creo que va a ser referencia del lujo y del buen hacer en Tenerife. Y un hotel emblemático, muy singular, porque ha sido una referencia para la ciudad y para toda Gran Canaria como es el Santa Catalina

Buenas noticias para el Grupo Barceló siendo los ganadores de la explotación del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cuáles son los retos de la cadena hotelera en las islas?
Bueno pues seguir creciendo en Canarias tanto en oferta urbana como vacacional, y en cualquiera de nuestras marcas. En este caso las siguientes incorporaciones del grupo van a ser dos Royal Hideaway, tanto el Corales como el Santa Catalina. Bueno esto son dos hoteles especiales, porque son dos destinos turísticos en sí mismos. Y estamos tremendamente satisfechos de tener un pedazo de hotel en el sur de la Isla que creo que va a ser referencia del lujo y del buen hacer en Tenerife. Y un hotel emblemático, muy singular, porque ha sido una referencia para la ciudad y para toda Gran Canaria como es el Santa Catalina. Y bueno, seguimos trabajando en poder incorporar otros hoteles a la cadena y seguir creando más empleo. Y contribuir a que Canarias siga creciendo y seguir siendo un referente turístico a nivel internacional. El Grupo Barceló en las Islas cuenta ya con más de 12.000 camas, unos 15 establecimientos, es un número importante y no nos vamos a quedar aquí.  

¿Cómo se han adaptado Barceló a las tendencias que demanda el nuevo consumidor?

Y hay un enorme equipo de gente que continuamente está trabajando en ese campo. Los clientes son los que mandan en los hoteles. Ellos son los que demandan, sus opiniones y deseos son los que realmente se tienen en cuenta para marcar el presente y el futuro del quehacer. Hoy todas las nuevas tecnologías, todas las aplicaciones pues te dan una información valiosísima de cómo ha sido su estancia. Hoy lo que prima es el "antes" de que el cliente llegue al hotel.  De hecho, nuestros hoteles, han incorporado la figura del customer experience para atender la experiencia de cada uno de los clientes, tanto el antes,  como el durante o el después,  y que sea atendida las preferencias y resueltas de inmediato. Y con esto nuevo de ahora no hacemos como antiguamente que el cliente se marchaba y le pedíamos disculpas por las molestias que hayamos podido ocasionar. Hoy todas las tecnologías nos permiten resolver incidencias y dar soluciones. 
El nuevo Royal Hideaway Corales Resort

En plena Costa de Adeje, al sur de Tenerife, abrirá sus puertas en enero de 2018 el nuevo Royal Hideaway Corales Resort. Un nuevo establecimiento que Barceló Hotel Group inaugurará bajo su marca Royal Hideaway, que engloba hoteles destino posicionados en el segmento luxury y ubicados en localizaciones especiales que apuestan por el lujo experiencial.

 
Con un diseño vanguardista con forma de barco e inspirado en los corales que rodean la isla, que firma el reconocido arquitecto tinerfeño Leonardo Omar, y una ubicación privilegiada con el mar como telón de fondo, este complejo acogerá en su interior dos edificios rupturistas que corresponden a las dos propuestas que forman el complejo y que se encontrará unidas por una pasarela: Royal Hideaway Corales Suites -Suites, Villas y exclusivos Penthouses- con salón y cocina perfectos para un plan en familia, en pareja o con amigos; y Royal Hideaway Corales Beach, un concepto Adults only para unas vacaciones de descanso y desconexión. 

Image

Interiorismo del proyecto Royal Hideaway Corales Suites | CEDIDA

The Design Experience Hotel

 Con el mar como inspiración y situado en primera línea de la playa de La Enramada, Royal Hideaway Corales Resort ofrecerá un encuentro entre el paisaje tinerfeño y la estética del fondo marino y sus corales. 

Un resort en el que estancia será sinónimo de experiencia, donde el huésped podrá disfrutar de planes diseñados para conectar con la verdadera esencia de la isla y con el océano, descubriendo las vivencias más auténticas de Tenerife: un star night cruise para contemplar las estrellas sin contaminación lumínica en medio del océano, una inmersión en El Hierro para ver corales negros o sobrevolar en helicóptero la isla y el Parque Nacional del Teide son algunas de las propuestas. 

Además, el hotel ofrecerá planes privados dentro de las habitaciones, como el servicio Chef in room en las villas, suites y penthouses con cocina, en las que se podrá disfrutar de una cena privada de la mano de un chef en exclusiva, o Mindfulness massage, un tratamiento flotante en el agua de las suites que cuenten con piscina en Royal Hideaway Corales Beach. 

Dos ambientes diferenciados

Royal Hideaway Corales Resort abrirá a principios de 2018 ofreciendo dos propuestas que se adaptarán a un público con y sin niños. Bajo la denominación Royal Hideaway Corales Beach, el edificio sólo para adultos contará con instalaciones entre las que se encuentran piscinas propias, restaurantes, bares y una zona wellness, además de un programa de actividades de fitness child free. 

La oferta gastronomía será muy variada, con restaurantes Adults only para mayores de 16 años y una propuesta culinaria que englobará desde las opciones más tradicionales a una carta vanguardista, e incluso chefs con estrella Michelín. El edificio contará además con una terraza rooftop con piscina infinity con espectaculares vistas a la Gomera, un enclave único en Tenerife y en las Islas Canarias.

Las habitaciones serán espaciosas estancias de más de 55m2, modernas, vanguardistas y con imponentes terrazas de más de 20 m2 con vistas frontales al mar, 21 de la cuales dispondrán de bañera de hidromasaje exterior.

Por otro lado, Royal Hideaway Corales Suites ofrecerá una opción apta para todos los públicos, desde familias a parejas o grupos con estancias en formato Deluxe Suites, villas Suite o Penthouses que contarán con 1, 2 o 3 dormitorios independientes, salón, cocina integrada, grandes terrazas con vistas a la bahía e incluso piscina privada en 54 de ellas. Las zonas comunes estarán dotadas de una amplia oferta de animación, jardines, piscinas y actividades deportivas para todas las edades. La oferta culinaria contará con opciones de cocina mediterránea e internacional, pasando por caprichos gastronómicos como La Gelatería, una heladería que hará las delicias de los más golosos. 

 
Image

Interiorismo del proyecto Royal Hideaway Corales Suites | CEDIDA