A debate el desafío más importante que se enfrenta Canarias: el Brexit

"Para octubre-noviembre las líneas aéreas necesitan saber si en marzo podrán volar sin restricciones. Vamos a tener que negociar acuerdos bilatelares con Reino Unido", María Méndez

¿Cómo afectará a Canarias la salida de Reino Unido de la Unión Europea? Esta pregunta tendrá respuesta hoy en la jornada para analizar el impacto del Brexit en el sector turístico y en la aviación. Este encuentro profesional comenzará a las once de la mañana en la sede de Presidencia del Ejecutivo en la capital tinerfeña y será inaugurado por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Sabemos que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas que viajan a las Islas Canarias. En 2017, el archipiélago recibió más de 5 millones de británicos, un 33 % del total de turistas que llegaron a las Islas, según datos facilitados por Promotur.
Los distintos escenarios posibles que genera el proceso de salida de la Unión Europea de este país y su afectación al sector turístico canario, y en especial a la conectividad aérea entre Canarias y Reino Unido, serán las temáticas de la agenda del día.
La directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez nos adelanta en el periódico digital de Canarias AtlánticoHoy los asuntos relevantes que se analizarán en profundidad.
DECLARACIONES DE MARÍA MÉNDEZ PARA ATLÁNTICOHOY
Image

Los aspectos relevantes que tocará de lleno este encuentro organizado por Promotur

"Pues el escenario que se plantea de aquí a marzo 2019, en el que debe de haber un acuerdo que permita que la aviación no se resienta de la salida de Reino de Unido.  Porque éste -recordemos- desde marzo se convertirá en un país tercero de la Unión Europea. Por tanto, todo el acuerdo de cielo único, de cielo europeo pues deja de aplicarse en el Reino Unido. Y, por eso, es tan importante un acuerdo general del Brexit, o con Reino Unido, sobre su salida y que comtemple un escenario favorable para que continúen los vuelos entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea", comparte Méndez.

Añade que buscar soluciones, ante el panorama que viene, "para todos es importantes, pero para Canarias es aún más importante ese acuerdo porque es el principal mercado emisor de turistas de las Islas" La gerente de Promotur ratifica que este es el motivo por el que organizan la Jornada 'Los desafíos del Brexit en la aviación y el turismo'.

"Vamos a tener al mayor experto que hoy en día tenemos en España, y que también colabora en otros foros de interlocución con la Unión Europea como es el director de EasyJet, Javier Gándara, y que expondrá la situación si no se llegara a un acuerdo con el Reino Unido y la Comisión Europea. Y también un analista que hablará del estado de las negociaciones, de los escenarios que se abren a partir de estos momentos que es Federico Steinberg del Real Instituto Elcano. Luego nos acompaña el ministro consejero de la Embajada Británica en España, Tim Hemmings, que nos dará su punto de vista de cómo se están llevando las negociaciones." adelanta.

Objetivo principal del encuentro

"Queremos informar al sector turístico canario pues la importancia del cliente, del turista británico y cómo está la situación, e incluso abordar un escenario de preparación de cómo afrontar el brexit. Queremos anticiparnos y, por lo menos, conocer qué afección tiene para el turismo de Canarias. Estamos ante un escenario inédito como es la salida un país de la UE y hay muchos interrogantes. Porque es un tema complejo y, por eso, queremos abordarlo de una forma detallada con expertos tanto en el ámbito de la organización europea en materia turística y, sobretodo, la conectividad", incide María Méndez.

La planificación previa de las compañías aéreas

"Esperamos que desde el punto de vista turístico se corrija la situación de incertidumbre porque además ésta es mala para el turismo. No olvidemos que para la aviación además todo se adelanta por las compañías planifican como mucha antelación, e incluso con seis meses. Para octubre-noviembre las líneas aéreas necesitan saber si en marzo podrán volar sin restricciones. Vamos a tener que negociar acuerdos bilatelares con Reino Unido", incide Méndez para el medio digital AtlánticoHoy.

Image
Imagen promocional de la jornada | CEDIDA


Datos de la próxima programación
Después de una temporada de verano donde la capacidad regular programada por las aerolíneas se contrajo en un 2,4 por ciento,
el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, recientemente vaticinó una temporada de invierno en positivo.
Para el turismo internacional se ofrecen 480.000 nuevas plazas, mientras que para el peninsular el incremento es de 230.000 plazas más. "Este es el reflejo del trabajo realizado de forma continua para promocionar las Islas Canarias y conseguir que estén siempre en la mente de las compañías aéreas para que sean incluidas en su planificación”, detalló el consejero. 
El mercado británico, golpeado por la quiebra de Monarch en octubre de 2017, aunque lentamente se va recuperando y Castellano explica que así lo demuestra el incremento del 2,6 por ciento para el invierno respecto al mismo periodo del año anterior.
Image

Compañía aérea EasyJet  | IMAGEN DE LA RED

"La incertidumbre en torno a un acuerdo sobre el Brexit antes del 30 de marzo de 2019, con unas negociaciones que parecen no avanzar, suponen otra barrera para que las compañías aéreas apuesten por este mercado", puntualizó hace unos días Castellano. Aún así, la venta de paquetes turísticos para este invierno crecen un 11% para el conjunto de destinos del mediterráneo y un 6% para Canarias. 
Turismo alemán
En el caso del turismo alemán, a pesar de la desaparición de Niki en diciembre de 2017, numerosas aerolíneas están compitiendo por ocupar su lugar y la programación apunta a un crecimiento del 12,6%, en parte por la importante apuesta de compañías como Eurowings o la recién creada Laudamotion.
La gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, ha indicado que el interés por otras aerolíneas por llenar el vacío dejado tras la quiebra de Niki ha contribuido a que el nivel de conectividad este invierno se sitúe muy por encima incluso del que existía antes.
"No obstante, es posible que esta situación de sobreoferta se vuelva insostenible para las propias compañías en términos de rentabilidad, y que por lo tanto, la capacidad se vaya ajustando gradualmente a la baja", añade.
Turismo francés
También el turismo francés experimentará un significativo avance con un incremento del 34% de plazas ofertadas, y tal y como destaca Méndez, "este salto cuantitativo responde a la apuesta de Easyjet con las dos nuevas rutas que unirán Fuerteventura con Lyon y Tenerife Sur con Niza, puestas en marcha con el apoyo de los incentivos del Fondo de Desarrollo de Vuelos".
"Además, Volotea ha establecido nuevas conexiones entre Marsella y Lanzarote y Fuerteventura, y desde Burdeos a Lanzarote.
Junto con la apertura de siete nuevas rutas de Smart Wings a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, se avanza hacia una paulatina desintermediación de un mercado altamente dependiente de la turoperación", explicó Méndez recientemente.
De manera particular, el mercado ruso presenta un crecimiento del 145%, con 31.000 plazas más debido al aumento de los vuelos semanales que conectan Tenerife Sur con Moscú de Aeroflot, y a la entrada para esa misma ruta de la aerolínea S7 Airlines, que ya está operativa desde este verano.