Los canarios tiran de tarjeta para financiar sus vacaciones

Con la llegada del buen tiempo, cada vez más ciudadanos sueñan con unas vacaciones en algún rincón idílico y apartado que les ayude a desconectar del estrés cotidiano. Diversos estudios como el reflejado por el portal especializado en turismo Hosteltur, señalan que es tal la necesidad de cambiar de aires que muchos, si no se pueden permitir ahorrar pero desean cumplir sueños como un crucero, optan por pedir préstamos o créditos para asegurarse el tan ansiado descanso. Los canarios no son una excepción a esta tendencia.

Más de 115.000 canarios pagarán a plazos las vacaciones este verano, con un gasto medio de 1.651 euros por persona, un 12,46% menos (235 euros) de lo que costaban el año pasado, según un informe de la web de ahorro Kelisto.es.

También Bigbank, entidad financiera 100% digital y especializada en créditos personales, corrobora esta información y añade que las solicitudes de préstamos para viajes han subido un 36% en junio.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, destaca, además, un reciente estudio del Banco Santander que señala que el primer motivo de
ahorro
entre los canarios, así como entre los peninsulares, es la realización de un viaje. "Hasta ahora era el automóvil, pero el ahorro por las vacaciones lo ha
superado", explica.

Sin embargo, el responsable de Ceav remarca la importancia de diferenciar entre aquellos que optan por pagar con tarjeta de crédito de quienes solicitan un crédito directo para tal fin.


Más de 115.000 canarios pagarán a plazos las vacaciones este verano, con un gasto medio de 1.651 euros por persona, un 12,46% menos (235 euros) de lo que costaban el año pasado

La primera opción ofrece muchas más ventajas: "Al pagar con la tarjeta de crédito, muchos de los servicios que se compran llevan consigo otros beneficios, como un seguro de viaje, de retrasos o cancelaciones de vuelo, por lo que resulta una opción atractiva". Por otro lado, con las últimas normativas antifraude, la tarjeta de crédito ha
venido a convertirse en la primera modalidad de pago en las agencias de
viajes.

El informe de Kelisto respalda completamente la opinión de Gallego. En la mayoría de los casos, la opción elegida es la de tarjetas de crédito con pago aplazado con intereses, que aplican un interés medio del 19,51% TIN (Tipo de Interés Nominal) (un 16,13% en el caso de las tarjetas con vinculación bancaria y un 22,89% en las que no exigen cambiar de entidad para su contratación).

Esta plataforma precisa que la financiación del viaje le costará a cada español una media de 50,28 euros en concepto de intereses. De esta forma, calcula que el gasto total ascenderá 127,4 millones de euros. Además, señala que pese a ser un alternativa de financiación más barata, los préstamos personales apenas se utilizan.

Image
Los cruceros son algunos de los viajes más demandados y financiados | IMAGEN DE RED

Préstamos
Sin embargo, en lo que respecta al típico préstamo de vacaciones, el presidente de Ceav asegura que "actualmente no llega al 20% el porcentaje de canarios que lo solicita". "El canario no pide préstamos para vacaciones, sino que adquiere un viaje y lo va pagando por la tarjeta de crédito", subraya Gallego. Los préstamos personales ofrecen una financiación algo más barata, con un interés aproximado del 17,15% TAE.

Por otro lado, según datos aportados recientemente por CaixaBank, el incremento más destacado en las operaciones de financiación del cliente particular en Canarias se ha producido en los préstamos al consumo.

De enero a abril de este 2017 se han formalizado nuevas operaciones por valor de 121 millones de euros en Canarias, cifra un 33% superior a las operaciones cerradas en el mismo período del 2016. Aunque no puede deducirse cuáles son estrictamente para viajar, lo cierto es que los canarios priorizan, cada vez más, el deseo de añlejarse de su lugar de residencia durante las vacaciones sobre otras necesidades como adquieir un nuevo vehículo.

Planificar las vacaciones
Por otro lado, Hosteltur hace hincapié en el estudio de Bigbank, que destaca que los españoles son poco previsores a la hora de organizar las vacaciones de verano y lo suelen dejar para el último momento.

Tras un análisis elaborado con los datos extraídos de la contratación del préstamo de viajes en su web, la compañía confirma que suelen dejar la planificación para el último momento.

Gallego comenta que, a este respecto, "hemos vuelto a niveles anteriores a la crisis". "Durante los años de crisis esperábamos a última hora a reservar y priorizaba el precio sobre el destino. Ahora todos reservamos un mes y medio antes. Parece mucho pero los europeos lo hacen siete meses antes de media".

"Los canarias tenemos los mismos hábitos para viajar que el peninsular, que se queda en su territorio: la zona de costa en verano". El primer destino de los isleños es el propio Archipiélago en un 60 por ciento de los casos. "Si salimos, el primer destino es la Península, el 65 % es una ciudad del resto europa (Berlin, París, Londres) y si queremos ir más lejos, Estados Unidos o Tailandia".

Financiación en datos

Las comunidades autónomas donde más se solicita financiación para pagar las vacaciones, son Andalucía (el 18,1% del total de España), Cataluña (el 16% del total), la Comunidad de Madrid (el 13,9%) y la Comunidad Valenciana (el 10,6%).

En el extremo contrario, las regiones donde menos se echa mano de financiación son Melilla, Ceuta, La Rioja y Cantabria (31.731; el 1,3%).