Lola R. de Azero: "Nos hallamos ante un turista nuevo que toma decisiones en función de los valores"

Image

Senda Ecoway te ofrece experiencias únicas | SENDA ECOWAY

¿Imaginas combinar las experiencias únicas que ofrece un destino y poderle sumar valores como la autenticidad, la sostenibilidad, la originalidad y planes hechos a medida? Senda Ecoway es la primera plataforma online dedicada exclusivamente a la comercialización de experiencias turísticas sostenibles y únicas. Su misión: hacer disfrutar al turista con un alto grado de conciencia
medioambiental
de unas vacaciones responsables y en contacto real con el
destino. Senda Ecoway llega a sitios a los que pocas agencias de viajes han
conseguido alcanzar. Muestra el destino a través de su gente,
humanizando el viaje como experiencia vital.

Image

Lola R.. de Azero, presidenta de Turisfera y responsable CEO de Senda Ecoway | CEDIDA


Lola R. de Azero
es su responsable CEO, encargada de supervisar y coordinar las distintas áreas de la empresa, el
desarrollo de nuevos mercados y gestionar las relaciones con sus
colaboradores. Se trata de una profesional de dilatada experiencia en el sector turístico (también es presidenta del cluster de innovacion turística Turisfera) que ha tenido la oportunidad de experimentar los cambios en los hábitos del viajero que, según mantiene, "han evolucionado a mejor". Esta experta estará presente en la III Edición del Salón de Turismo Rural y de Naturaleza de Tenerife, Turnatur, que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en el municipio de Granadilla de Abona.

A su juicio, la importancia que le damos a los valores "nos diferencia" y el viajero "cada vez muestra más conciencia, una conciencia tremenda", subraya. Explica que nos encontramos ante un turista nuevo que" no toma decisiones en función del precio, sino por los valores, pues prefiere gastar su dinero en otro tipo de experiencia". Así, mantiene que "las emociones han entrado a formar parte de nuestras vidas como nunca antes, y en nuestros viajes empiezan a ser el eje alrededor del que todo se organiza".

"Los valores de sostenibilidad, accesibilidad, comunidad local y solidaridad son muy importantes para los viajeros, todo ello mezclado con el sentimiento de ocio activo y de descubrir los sabores locales: gastronomía, cultura, costumbres, deportes, paisajes,etc., tendrán como resultado el famoso viaje inolvidable que todos buscamos.
¡Senda es una respuesta a esta demanda!", asegura la responsable.

"Las emociones han entrado a formar parte de nuestras vidas como nunca antes, y en nuestros viajes empiezan a ser el eje alrededor del que todo se organiza"

Rodríguez de Azero explica, además, que el perfil de usuario es el de un turista que demanda actividades diferentes a las convencionales y, aunque ahora mismo se centran en Tenerife casi en exclusiva, en breve esperan ampliar su radio de actuación a todas las Islas e, incluso, fuera de ellas. Desde aquí pretenden revolucionar el mundo de las actividades y vivencias, "sin límites geográficos".

"Tenerife tiene enormes posibilidades de actividades al ser un pequeño continente en miniatura. En esto la isla es imbatible, pues aquí puedes hacer prácticamente lo que quieras", expone.

Image

Grabación de cortos, fotografía, deportes, naturaleza... Todo en Senda Ecoway | SENDA ECOWAY

Un mundo de experiencias
¿Quieres convertirte en actriz por un día?, ¿descubrir el arte de un mimo?, ¿conocer los productos locales para cocinar la mejor receta tradicional y por supuesto, degustarla después? ¿Siempre deseaste formar parte de la mejor Cabalgata de Carnaval?, ¿o prefieres ser voluntario y disfrutar en grupo por un día? Percusión, skate, cine, parapente, relax, mindfullness, picnic, realidad virtual… Todo cabe en Senda Ecoway.

Una de las claves de esta plataforma, que tiene tan solo un par de semanas de vida, es su apuesta por la autenticidad local que se respira en todas sus excursiones y actividades.

"Queremos ser diferentes, sostenibles, estar cerca de la cultura (Senda Film experience te posibilita grabar tu propio corto), el deporte, la gastronomía local, el wellness y un amplio etcétera, todo ello presidido por el sentimiento local", sostiene.

"Diseñamos las experiencias una a una, con el máximo mimo. Buscamos parajes alejados, que posiblemente nunca hubieras visitado. Nos fijamos como objetivo cumplir sueños pendientes: experiencias turísticas sostenibles para que disfrutes del destino como sólo tú quieres"

Entre el amplio abanico de su oferta sostenible destaca su combinación de distintos productos y servicios de forma estratégica para crear "experiencias innovadoras, responsables y atractivas", comenta su responsable. "Creemos en un nuevo modelo de viajes y experiencias basado en la sostenibilidad y que nos llene de emociones. Para ello diseñamos las experiencias una a una, con el máximo mimo".

"Buscamos parajes alejados, que posiblemente nunca hubieras visitado. Queremos que experimentes la cultura local de los destinos que visitas. Nos fijamos como objetivo cumplir sueños pendientes: experiencias turísticas sostenibles para que disfrutes del destino como sólo tú quieres", añade.

Entre la oferta destacan desde elementos tan tradicionales como el senderismo o
barcos de vela hasta coches y motos eléctricos… Siempre primando la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente. Para ello, aparte de priorizar absolutamente los medios de transporte no contaminantes, siempre tienen en cuenta la compensación de huella de carbono.

Image

Wellness, gastronomía y mobilidad sostenible son algunos de sus atractivos | SENDA ECOWAY


Comunidad

La comunidad senda es el conjunto de los viajeros y de las empresas que propondrán sus planes, productos y experiencias en la plataforma. "Es un valor clave hacer comunidad y mantenerla viva con sugerencias y propuestas continuas", explica la responsable.

"Queremos que la comunidad forme parte de Senda y viceversa, participando, aportando, compartiendo, sugiriendo y, por supuesto, ofreciendo sus programas de acción solidaria que Senda transformará en actividades, llegando así al público en general como nunca antes", comenta Rodríguez de Azero, quien añade que Senda será la encargada de comercializar las actividades más solidarias para beneficio de las mismas.

El turismo y la innovación en Canarias

Lola R. de Azero también es presidenta de Turisfera, el cluster  de innovacion turística en Tenerife que aglutina un buen numero de empresas que demuestran "como cooperando y colaborando se pueden iniciar grandes proyectos que pueden revolucionar las cosas", asegura.

Su misión es generar y canalizar las iniciativas innovadoras de las empresas del sector turístico y crear una red de empresas turísticas que emprendan proyectos innovadores; una red que fortalezca modelos de negocio sostenibles y reinvente los insostenibles. Ejemplo de ello es el nacimiento de Senda Ecoway, esta plataforma de venta de excursiones extraordinarias que surge de la cooperacion empresarial de muchos.

Por otro lado, la máxima responsable de Turisfera destaca, a su vez, la importancia de la innovación, las nuevas tecnologías y procesos, la mejora constante y la apertura de mente ante las sugerencias continuas de los usuarios y colaboradores, que son "quienes hacen de Senda una empresa innovadora de libro". explica.

Para ella, la innovación no se basa exclusivamente en la tecnología, sino en "replantearte cada día qué qué puedo hacer diferente para que las cosas salgan mejor". En este sentido, reconoce que "hay mucho camino por recorrer" 

"Parece que la necesidad y el concepto estan ya asumidos y en boca de todos, pero aún los criterios y metodologías que se aplican para tener resultados están lejos de estar implantados en nuestras formas de gestionar. Aún así, existe mucho talento", asegura.

Diagnóstico turístico
Sobre el turismo en Canarias, comenta que "ahora las cosas van muy bien y la gente tiende a olvidarse del esfuerzo que hay que hacer para mantenerse".

"Es muy importante para sostener el liderazgo turístico en el tiempo el trabajar de forma integral en la diferenciación del destino. Tenerife en este sentido es imbatible, con enormes potencialidades que ofrecer", comenta.

Con respecto al destino, Lola explica que se trabaja "para diferenciarse" y que las empresas más cercanas al territorio, a la comunidad local "son las que más aportan a unos visitantes más exigentes y que quieren sentir lo local por encima de lo turístico".