La capital grancanaria cosecha los mejores registros en pernoctaciones desde 2009

Las Palmas ha incrementado un 33% las noches de hotel y apartamento y un 21% el número de huéspedes desde 2009

Guardar

Featured Image 3677
Featured Image 3677
Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado el primer semestre de 2017 con cifras turísticas de récord: tanto en pernoctaciones como en viajeros alojados en hoteles y apartamentos, la capital grancanaria ha cosechado sus mejores registros desde 2009, en la evolución comparada de cada primera mitad del año. 

Según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la ciudad, al cierre de junio se ha rondado el cuarto de millón de viajeros alojados, con un incremento del 1,6% con respecto a la primera mitad de 2016 (y con un 6,8% más de visitantes extranjeros hospedados). Mientras, las pernoctaciones de turistas en hoteles y apartamentos de la ciudad han aumentado un 4,2% en el mismo intervalo, con un total acumulado de 748.534. Se superan de este modo los mejores números del decenio, que ya se habían marcado en el pasado ejercicio. 



Estos datos son especialmente relevantes si se contempla la evolución del sector desde 2009. Se han pasado desde entonces de las 560.000 pernoctaciones en la primera mitad de año a las casi 750.000 en los seis primeros meses de 2017. Además, si en el primer semestre de 2009 los viajeros alojados eran 183.455, al final del pasado junio el dato subía hasta los 223.364. En términos históricos, las pernoctaciones han subido un 33% desde 2009. y los viajeros alojados, un 21%.


Se superan de este modo los mejores números del decenio, que ya se habían marcado en el pasado ejercicio.

La tendencia al alza del turismo en la ciudad se confirma con el mejor mes de junio en estos indicadores (noches de hotel y apartamento y huéspedes alojados) de los últimos nueve años. En el mes pasado las pernoctaciones contabilizadas fueron 91.894 y los viajeros alojados, 31.517. También los mejores números desde 2009.



En este punto, llama la atención en el análisis de los datos del semestre el incremento de turistas extranjeros, más del doble de lo que se registraba en junio de 2009: 10.940. También, un 29% más que en junio de 2016.



Este aumento de viajeros extranjeros en el mes pasado con respecto a junio de 2016 se detecta en los mercados emisores principales para la ciudad: alemanes (que han pasado de 857 a 1.603), británicos (de 966 a 1.587) o suecos (de 209 a 303). Todo, en la temporada baja para este público, en un momento en el que tradicionalmente son mayoría en la ciudad los turistas nacionales.

Precisamente, en lo que respecta a los viajeros españoles alojados, las cifras se han estabilizado, con más de 20.500 huéspedes, por los 21.000 del mismo mes de junio en el ejercicio anterior. Los canarios alojados superaron los 9.100, mientras que en junio del año pasado fueron 10.000.

Image


Las Palmas de Gran Canaria | IMAGEN DE RED

Esto es, la capital grancanaria mantiene los altos niveles de turismo nacional y local de las últimas temporadas, al tiempo que aumentan los visitantes extranjeros, en un momento estadístico histórico para el sector turístico en la capital grancanaria.

A su vez, el total de los viajeros alojados incrementaron en junio su estancia media a 3,09 días, por los 3 justos de junio de 2016. En 2009 la estancia media estaba en 2,5 días por huésped, para ir aumentando paulatinamente hasta los niveles actuales, los mejores en nueve años.

Un incremento “significativo”
El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha indicado que “la actividad turística en Las Palmas de Gran Canaria arroja en el mes de junio diferencias sustanciales y significativas respecto a los meses de junio desde el año 2009 hasta ahora, que es la serie histórica que podemos analizar. Es absolutamente llamativo”, ha resumido, “comprobar cómo hemos incrementado el número de pernoctaciones desde entonces en un 33 %. Y el de viajeros alojados, en un 21%”, al cierre del primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2009.  



“También es significativo el dato de la estancia media, que es lo que genera un gasto que es lo que interesa a la ciudad y al sector”, ha añadido Quevedo. Así, ha subrayado el hecho de que “estamos ya por encima de los tres días de estancia media por turista, cuando en 2009 estábamos, en los 2,5 días”.

Además, el edil ha valorado que “tenemos un continuo incremento de ocupaciones y viajeros en junio. En este mes debemos considerar que el dato de turistas nacionales y canarios sigue siendo importante, pero también que desde 2009 hemos duplicado prácticamente la cifra de viajeros extranjeros”. Un “incremento sustancial, sobre todo en turismo alemán y británico”, concretó.

Un dato para la reflexión

Quevedo además ha manifestado que “si pensamos en el primer semestre, el incremento de las pernoctaciones turísticas es del 4,2%, que es un dato importante. Y en viajeros alojados ya tenemos 223.000 en los primeros seis meses de 2017: lo que quiere decir que en un año el número de viajeros estaría por encima de la población de la ciudad. Este asunto”, ja proseguido el concejal, “nos debe hacer reflexionar: es verdad que es positivo que se incremente el número de personas que nos visitan, pero también es verdad que tenemos que evitar un desbordamiento de las capacidades de la ciudad para hacer frente al fenómeno turístico”.  

Image

Las Palmas de Gran Canaria | IMAGEN DE RED


El edil también recordó que “las plazas hoteleras están a punto de incrementarse con una oferta diversificada, que aplaudimos”, apuntando así a los diferentes proyectos de nuevos establecimientos alojativos en la ciudad. “Esto nos va a permitir dar de verdad cabida a este aumento de visitantes, en condiciones favorables para todos. Las nuevas instalaciones hoteleras no dejan de ser un activo y un patrimonio de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Por lo tanto”, concluyó Quevedo, “lo que hay que hacer es evitar morir de éxito: debemos reflexionar de verdad sobre la cantidad de personas que somos capaces de atender con la máxima calidad. Quizás estamos llegando a nuestras cifras máximas: ojalá esta tendencia se mantenga en la forma actual”.