Kike Sarasola: "El sector turístico canario debe hacer los deberes y reinventarse"

El presidente y fundador de la cadena internacional de hoteles Room Mate, Kike Sarasola, ha asegurado hoy al medio digital AtlánticoHoy que el sector turístico, a pesar de estar viviendo "un momento muy dulce", debe "hacer los deberes" y "concienciarse de que tenemos que reinventarnos". "Hay que invertir ahora para el futuro", subraya el empresario hotelero, quien se ha marcado como próximo objetivo "tener un Room Mate en Canarias".

Aunque la próxima expansión de Room Mate hotels alcanza diversos puntos de Europa, Norteamérica y Sudamérica e incluye seis nuevos establecimientos hoteleros, "en cualquiera de las Islas Canarias estaría feliz. Estoy felizmente casado con un canario y quiero tener un Room Mate aquí. Me da igual que sea en una ciudad, en la playa, en alquiler,
en gestión... Estoy muy enamorado de este Archipiélago", afirma.

 Kike Sarasola ratifica su intención de abrir un Room Mate Hotel en Canarias | ATLÁNTICOHOY

Sarasola, ponente estrella invitado en la cuarta edición del foro empresarial de profesionales del sector turismo Futurismo Canarias 2017, inaugurado hoy con lleno absoluto, ha hecho hincapié en que el sector canario se encuentra ahora en una etapa que denomina “re”, la de "reiventar,
rediseñar, reposicionar, redecorar"
. "Debemos hacerlo ahora que están las
vacas gordas, porque cuando vengan las flacas no va a haber dinero", matiza.

"Estamos viviendo ahora una época muy buena, pero es
importante que no nos lo creamos y sigamos trabajando para el futuro". Esta es su recomiendación a los empresarios del sector turístico reunidos hoy en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña para compartir conocimientos y debatir el estado del sector.

 De hecho, esta nueva edición de Futurismo Canarias persigue establecer los retos turísticos para Tenerife en los próximos diez años. El cumplimiento de tal objetivo viene de la mano de un completo panel de más de 40 expertos de primer orden nacional e internacional, así como invitados de renombre que ayudarán a identificar las claves necesarias para abordar el futuro de la industria turística del Archipiélago.

Image

Sarasola junto a la consejera de Turismo canario, Teresa Lorenzo y la directora General de Turismo de Baleares, Pilar Carbonell | ATLÁNTICOHOY


Lleno absoluto

La inauguración de Futurismo ha corrido a cargo del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, así como de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; junto al noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, así como del consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

Teresa Lorenzo ha hecho hincapié en la figura del turista del siglo XXI y en el objetivo de que la riqueza que genera el turismo "se extienda al resto de la sociedad". "No podemos olvidar la sostenibilidad del territorio, el empleo, políticas de futuro y con futuro, que son los ejes de nuestro gobierno. El turismo no puede ser ajeno al entorno que lo rodea", enfatiza.

En la misma línea se ha manifestado Carlos Alonso, quien ha desglosado las claves del modelo turístico para Canarias, entre las que destaca la calidad (también en el empleo, no solo en la oferta turística), además del mantenimiento del espacio turístico (pensar a largo plazo), la unidad de explotación y la renovación, dado el "gran esfuerzo que se ha hecho al respecto".

Por su parte, José Manuel Bermúdez destaca que, "si hay una ciudad con futuro en el sector, esa es Santa Cruz". A su juicio, la capital cuenta con los mejores datos turísticos de su historia, pues se ha duplicado la actividad hotelera en los últimos cuatro años, y ahora el 30% de los turistas se alojan en Santa Cruz de Tenerife, que es segunda excursión más visitada tras El Teide. "Es importante evitar los errores de otros destinos consolidados, así como fortalecer nuestra reputación y fomentar la repetición", subraya.

El alquiler vacacional, a debate
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha iniciado la mesa de debate sobre el alquiler vacacional asegurando que "habrá revisión de la Ley Turística y de los estándares de calidad", además de cumplir con otros objetivos como simplificar, por ejemplo, la Ley del suelo, que preserva la la sostenibilidad del territorio. "En eso trabaja el Gobierno de Canarias", por lo que pide la colaboración de todos los actores.

"El Gobierno de Canarias tiene la papeleta de regular el alquiler vacacional, lo que ha sido complicado", asegura la responsable regional, quien también mostró su disconformidad con el alquiler de camas sueltas. "Lo que queremos es mejorar la normativa y la calidad de ese modelo de negocio, dotar de estándares de calidad y seguimiento. Queremos una normativa que garantice nuestro modelo de turismo", añadió.

La consejera de Turismo de Gobierno de Canarias, Teresa Lorenzo, explica su visión sobre los problemas del sector a AtlánticoHoy:

Image
Teresa Lorenzo | TURISMO GOBCAN

Escucha la postura de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, con respecto al alquiler vacacional y sobre los objetivos que persigue Futurismo Canarias.

Al respecto, el consejero de Turismop del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé Teja, calificó el alquiler vacacional como un "juego desigual de normas" y recordó que el derecho a la propiedad "no es ilimitado". Lo mismo ha defendido el vicepresidente de IHT, Jesús Gatell, "la imagen del turismo que aparece en los medios de comunicación por este respecto es preocupante. Los políticos reaccionan tarde. No vale todo en nuestras viviendas".

"Se trata de la única actividad que ha soportado la crisis en los últimos años. Pero se la criminaliza. Algún día el turista nos va a castigar", afirma Gatell.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pide que no solo se hagan inspecciones a los que están en la base de datos, sino que "se vigile quien hace mal uso del alquiler vacacional", pues está de acuerdo con el mismo, "mientras esté regulado, controlado y pagado". Por ello, pide la misma vara de medir para el director de un gran hotel que al de una casa de vivienda vacacional".

Destino y Sostenibilidad
La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, se ha centrado en cómo se está trabajando estratégicamente a nivel nacional y ha destacado que este tipo de foros "nos hace avanzar hacia política de calidad y excelencia". "Somos conscientes de que debemos construir futuro".

"Vamos a hacer un esfuerzo de imagen en el país y mejorar la conectividad y la política de visados, sin olvidar mejorar la oferta, renovar la alojativa y diversificar el producto, además de conocer el mercado al que nos dirigimos y resolver los retos como las reclamaciones fraudulentas o la regulación del alquiler vacaciona", ha explicado.

Sobre el brexit, ha subrayado que "puede influir en el turismo, aunque es prematuro avanzar resultados, pero no podemos permitir que haya una imagen negativa del turismo británico en España". "No queremos sentimientos negativos", recalca.

Potenciar negocios y destinos
El periodista de viajes El País, fotógrafo, escritor y director de documentales, Paco Nadal, quien pasa 220 días al año fuera de su casa. "Vivo del cuento. Me pagan por hacer el turista", bromeaba el experto en comunicar y difundir las bondades de los diversos destinos turísticos. "Las formas de comunicar han cambiado. La comunicación online no es el futuro, es el presente", reflexiona.


Referente nacional

Tras las últimas ediciones, Futurismo Canarias ha logrado posicionarse entre los foros de referencia sobre turismo a nivel nacional por su formato innovador, contenidos de alto valor y su convocatoria multitudinaria. Se trata del mayor evento para profesionales del turismo que se celebra en Canarias.

El objetivo que se persigue con este foro es la implicación de todos los agentes necesarios para impulsar una corriente de concienciación y transformación, no solo dirigida a empresarios y profesionales sino a la sociedad en su conjunto, con el fin de establecer una sólida base sobre la que se cimiente el futuro de nuestra principal fuente de riqueza.