Arrancan las ventas de viajes del Imserso en Canarias

La comercialización de los viajes para mayores del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2016-2017 arranca hoy lunes en Canarias y otras comunidades como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Navarra, con un total de 1,35 millones de plazas en todo el país, según afirma el portal de turismo Hosteltur. En este programa participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

Las ventas se han ido abriendo progresivamente por comunidades autónomas. Las primeras agencias en vender han sido las de Asturias, Cataluña,
Galicia, La Rioja y País Vasco, que lo comenzaron a hacer a partir del pasado viernes 15 de septiembre para los destinos de los lotes 1 y 3 que gestiona Mundosenior (Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña), y Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla); y del lote 2 que gestiona Mundiplan (Baleares y Canarias).

Aún quedan pendientes las agencias de Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia, que comenzarán a ofertar plazas el miércoles 20 de septiembre.

"El Imserso recuerda que el calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afectará a la distribución de plazas al distribuirse previamente por cada provincia, en función de la población mayor de 65 años"

El Imserso prevé que los viajes puedan comenzar a finales de la primera
quincena del mes de octubre.
Con este programa las personas mayores
tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en
zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, en
temporada baja.

Como cada año se ofrecen destinos en costa peninsular (Andalucía,
Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña); de interior (circuitos
culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y
Melilla) o costa insular (Canarias y Baleares).

El Imserso recuerda que el calendario tiene por finalidad ordenar la
comercialización de manera escalonada
pero, en ningún caso, afectará a
la distribución de plazas al distribuirse previamente por cada
provincia, en función de la población mayor de 65 años. Por tanto,
asegura, "las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven
afectadas por este calendario de comercialización".

El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro.

Polémico concurso
Se trata de la tercera temporada de los viajes del Imserso que gestionan Mundosenior (costas e interior) y Mundiplan (islas), tras repartirse la adjudicación de los tres lotes. El concurso comprendía las temporadas 2015-16 y 2016-17, con posibilidad de prorrogar otros dos años más.

Hace escasas fechas los dos turoperadores recibían la confirmación de que su gestión se prorrogaba por un año más, esta temporada 2017-18.

Previamente, destacan los años de gestión en solitario de los tres lotes por parte de la UTE de Globalia y Barceló. Ese concurso estuvo salpicado de recursos y contrarrecursos entre ambos operadores que generó un gran retraso en el arranque de las ventas.

Image

Carteles del Imserso I IMAGEN DE LA RED

Ashotel solicita que se tengan en cuenta las singularidades de cada destino

Enrique Talg, vicepresidente de la Asoción Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, espera que esta nueva temporada de Imserso que ahora comienza "dé como fruto clientes felices". No obstante, como ya han solicitado desde la patronal hotelera tinerfeña en ocasiones anteriores, "consideramos que este programa de turismo social debería tener en cuenta las singularidades de cada destino".

. Image

Enrique Talg | LINKEDIN

Así, opina que en Canarias, por ejemplo, "sería interesante que sea el verano la principal temporada porque es nuestra temporada baja". "Seguimos esperando por las peticiones que formulamos el año pasado, en las que solicitábamos que se ajustara el precio por día al servicio real que se presta a estos turistas, unos 20 euros por día con pensión completa, bebida y música en vivo", subraya.

En este sentido, desde Ashotel creen "mucho más interesante para el hotelero y el cliente y destino que este programa no fuera pensión completa o al menos diera opción a no elegirla para que el turista pueda vivir experiencias gastronómicas y socioculturales fuera del hotel, haga excursiones y conozca bien el lugar que está visitando, de manera que contribuya también a la riqueza de los comercios y otros negocios locales".