El turista, el mejor embajador del producto local canario

Personal encargado de la restauración en los hoteles visitará establecimientos del sector primario para incrementar la oferta de productos locales con el objetivo de que el turista sea el mejor comercial de la gastronomía canaria: la facturación alcanza ya los 1.275 millones de euros.

Este es el propósito del programa 'Encuentros con el producto local' que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que ha programado para este año once visitas en Santa Cruz de Tenerife.

En febrero se iniciará el mismo proyecto en Las Palmas tras concretar los detalles con las tres patronales hoteleras de dicha provincia, explicó en rueda de prensa el viceconsejero del Sector Primario y responsable de Gestión del Medio Rural (GMR), Álvaro de la Bárcena.

La promoción del consumo de productos locales es uno de los objetivos primordiales de la Consejería de Agricultura, explicó su titular, Alicia Vanosteende, quien subrayó que para este fin se trabaja en dos vías:

  • Su difusión entre los residentes en las islas
  • Entre la población "flotante" de turistas

Al respecto el director general de Infraestructuras Turísticas de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, Fernando Miñarro, destacó que el 60 por ciento de los turistas se interesan por los productos gastronómicos locales y de ellos los que repiten visita a las islas "son los mejores prescriptores".

En concreto, según las cifras de la Consejería del área, los 15 millones de turistas que visitaron Canarias supusieron una facturación en productos locales de 1.275 millones de euros.

La idea de este proyecto es "poner en contacto a las personas" con visitas mensuales de jefes de sala, venta y maitres de hotel a queserías, bodegas, instalaciones de apicultura y centrales de compra agrícolas para que vean qué se produce y que el sector primario conozca qué necesita el hotelero. Para ello se tiene en cuenta el potencial de Ashotel, con 90.000 camas asociadas, y su presidente, Jorge Marichal, señaló que una clave "importantísima" para la oferta turística es su diferenciación y su apuesta por la sostenibilidad, y sobre ello comentó que "nadie tiene los vinos, quesos y frutas" de las islas.

Consideró Jorge Marichal que la Administración "ha dado un paso valiente" porque hasta ahora los hoteleros se encontraban con el problema de que si necesitaban un producto agrícola en concreto, frecuentemente había exceso de oferta de otro y no de ese en particular, y garantizó que con la calidad de la producción local el cliente está dispuesto a pagar un precio alto.

Al respecto Álvaro de la Bárcena indicó que "todos echábamos de menos una sinergia" entre el sector turístico y el primario que ya existe, dijo, pero que debe fortalecerse y por ello este programa trata de facilitar los encuentros entre los pequeños productores y los responsables de compra en los hoteles.

El turista "es el mejor comercial, el embajador, del producto canario" en su país de origen, continuó el viceconsejero, y por ello se ha puesto en marcha un proyecto piloto de plataforma online para que a su vuelta puedan comprar vinos, quesos y mieles, entre otros, con la garantía de calidad del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

El director general de Infraestructura Turística del #GobCan, @f_minarro presenta junto a @Ashotel y @AGRI_Gobcan una nueva acción del programa #CrecerJuntos y destaca que "a través de la gastronomía se puede conocer una tierra" #VocanicExperience pic.twitter.com/UC4xHfoczo

Admitió el viceconsejero que hay muchas dificultades que superar, como aumentar el número de hectáreas de los productos demandados, también de la oferta de pescado fresco en hoteles, y se refirió en concreto a que pese a la excelente reputación "contrastada" de las mieles canarias, la producción ha caído un 40 por ciento en los últimos cuatro años. Ello genera "frustración" cuando en los hoteles se quiere ofertar un determinado producto local y la solución quizás estaría en establecer un compromiso de compra a precio pactado con los productores para así lograr aumentar las hectáreas de cultivo, dijo De la Bárcena.

En cuanto a la compra online, señaló que habrá que garantizar el abastecimiento para no quedarse cortos de suministro, que es lo que hasta ahora ocurría con la oferta local en los hoteles.

Sobre esta cuestión la consejera Alicia Vanosteende señaló que Proexca quiere impulsar con Amazon un área de compra de productos locales canarios que tendría como base logística la central que ya existe en MercaMadrid, y así poder solventar las limitaciones de exportación y problemas burocráticos para la venta de los productores canarios a través de este canal de internet.

El programa de encuentros con los productores locales tiene previsto para este año, en lo que afecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, visitas a empresas del cuarto sector, bodegas, queserías, puntos de venta de pollo y cochino negro y centrales de compra, entre otros.