Los hoteles de Canarias suben un ocho por ciento sus precios

Los hoteles de Canarias cerraron 2017 con una ocupación media del 78,4 por ciento de sus plazas a lo largo de todo el año y una subida de sus tarifas del ocho por ciento, cifras ambas solo superadas por los establecimientos de Baleares (78,9 %).

En la encuesta sobre coyuntura turística hotelera relativa al mes de diciembre y a todo el año 2017, que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), se señala que las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones el año pasado fueron la isla de Mallorca (con más de 45,7 millones de pernoctaciones), la de Tenerife (con 25 millones) y la zona de Barcelona (20,6 millones).

Si se tiene en cuenta sólo el mes de diciembre, Canarias, con el 71,4 % de sus plazas hoteleras ocupadas; Madrid, con el 57,5 %, y la Comunidad Valenciana, con el 44,9 %, fueron las autonomías con mayor grado de ocupación.

Por zonas turísticas, en diciembre el sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (77 %) y la mayor ocupación en fin de semana (75,8 %), mientras que la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con 1,9 millones.

Los puntos turísticos con más hospedajes fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Este último presentó el mayor grado de alojamientos por plazas (77,7 %) y Arona, el de más ocupación en fin de semana (77,7 %).

Los municipios turísticos con más pernoctaciones durante 2017 fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas). Este último punto del sur de Gran Canaria presentó el grado de ocupación por plazas medio más elevado (83,5 %) y también la mayor ocupación media en fin de semana (83,7 %).

Precios hoteleros
Respecto al índice de precios hoteleros, la tasa anual se situó de media en el 6,4 % en 2017, lo que supuso 0,9 puntos más que la registrada en 2016.

Las comunidades que presentaron las tasas medias más altas en el conjunto del año fueron Baleares (8,6 %), Canarias (8 %) y Madrid (7,8 %), en tanto que La Rioja (-0,6 %) fue la única comunidad con tasa media negativa.

En diciembre, mes en el que los precios hoteleros repuntaron de media el 4,4 %, Madrid fue el territorio donde más se incrementaron, el 7,36 %, por delante de Murcia (7,25 %) y País Vasco (7,13 %), y bajaron en Baleares el 5,59 % y el 2,25 % en Cataluña.

Los hoteles de Baleares y Canarias rozaron el 80% de grado de ocupación medio durante todo el año 2017