Los hoteles canarios, un seis por ciento más caros este verano "excepcional"

La Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) prevé un "verano excepcional", como fue el de 2016, y que se registre un aumento de precios de entre el cuatro y el seis por ciento respecto al año anterior.

El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, en declaraciones a Efe, ha manifestado que el cierre del Mediterráneo y los problemas surgidos en las ciudades europeas a causa del terrorismo yihadista han favorecido tanto a Canarias como al resto de España.

Mañaricúa ha indicado que los precios podrían experimentar mayores subidas en las ventas a través de internet que se puedan producir, y ha explicado que los descuentos que se aplican en las reservas anticipadas equilibran el precio final.

No obstante, ha dicho que en el conjunto de España puede que existan subidas superiores a esa media, de en torno al 10 por ciento, en casos como el de hoteles recientemente renovados, así como en destinos con poca oferta y una alta demanda.

En cualquier caso, en Canarias, al depender de forma mayoritaria de las contrataciones de los operadores turísticos, la subida de precios más extendida oscilará entre el 4 y el 6 por ciento sobre el año anterior.

Denuncias falsas
Mañaricúa ha recordado que estos contratos, los del verano, se cierran con un año de antelación, y ha informado de que es posible que en los próximos que se negocien de cara al invierno con los operadores turísticos británicos dentro del segmento del todo incluido se produzca un alza para compensar los costes originados por las denuncias falsas por intoxicaciones alimentarias. 

Así mismo, el representante de los hoteleros en Las Palmas ha comentado que las contrataciones de personal en los centros alojativos también registrarán un incremento de en torno al cuatro y el seis por ciento.

En cuanto a la evolución del turismo peninsular en Canarias de cara al verano, ha indicado que se advierte una mejoría tras la caída de entre un 50 y un 60 por ciento registrada a partir de 2008 por la crisis económica, pero ha dicho que las cifras siguen por debajo de lo habitual en el periodo estival.

El presidente de la FEHT también se ha pronunciado sobre el alquiler vacacional y ha considerado que la competencia para el sector hotelero es mayor en el segmento urbano, aunque debido a la "sobre demanda del destino España", por la situación coyuntural, no afecta, aunque sí lo hará en un futuro.

Ha remarcado, en cualquier caso, que es preciso una regulación por parte del Estado de estas nuevas plataformas para que paguen impuestos y se rijan por unas mismas normas