Luis López Chapí: "La capacidad de adaptación y la coordinación son las claves de la recuperación del destino"

En momentos de crisis como éste, contar con la visión de los mejores profesionales de Canarias nos debe hacer sin duda ganar en conocimiento, conocimiento que bien utilizado nos llevará hacia escenarios de más fortaleza y serenidad. Como dijo Johan Wolfgang Goethe, El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad.

Mi interés en la realización de éstas entrevistas no es otro que el de acercar ese conocimiento a mis lectores, de la mano de los mejores, aquellos, que como nuestro próximo entrevistado, ven la oportunidad detrás de la crisis y entienden que "todo lo grande está en medio de la tempestad", (Martin Heidegger). Por eso, hoy analizaremos junto a Luis López Chapí, director del Aeropuerto de Tenerife Sur, la situación del sector turístico a través de 19 preguntas.

Luis López Chapí, ingeniero aeronáutico, cuenta con una amplia trayectoria en la gestión aeroportuaria desde sus comienzos en Aena en 2009. Entre los años 2009 y 2016 fue jefe de Gabinete del Aeropuerto de Tenerife Sur y desde 2016 hasta 2019 ejerció como director del Aeropuerto de Fuerteventura. Durante su gestión en esta instalación llevó a cabo la reconversión de la certificación del Aeropuerto, conforme a la normativa europea, destacando también su contribución a la gran remodelación de la oferta comercial y su liderazgo en la puesta en marcha del plan de calidad.
López Chapí es director del aeropuerto Tenerife sur desde abril de 2019.

1. Una reciente encuesta la OMT preveía una bajada de entre un 20% y un 30% en número de turistas a nivel mundial. ¿En su opinión en cuánto estima el impacto motivado por el COVID-19, a raíz de los datos de llegadas del aeropuerto de Tenerife Sur?
Aún es prematuro e incluso atrevido pronosticar cuál va a ser la evolución en el medio plazo, pues depende de muchos factores exógenos que tienen gran variabilidad. Sí es cierto que en los tres meses de vigencia del estado de alarma, aunque el aeropuerto haya estado operativo, la disminución de operaciones ha sido muy significativa. Hemos visto reducido nuestro tráfico al 1% de la operativa habitual de otros años en esas fechas.

2. ¿Cuáles son los mercados emisores más afectados y en qué medida?
Desgraciadamente la afectación ha sido global y, de una forma u otra, todos los mercados han visto reducida su capacidad de movilidad, incluso a nivel interno y doméstico de cada país.

3. ¿Cuáles creen que sean los mercados en reactivarse antes?
A medida que se permita la movilidad intra- e inter- nacional, se reiniciará una reactivación de los flujos sociales a todos los niveles: turísticos, personales y de negocio. Desde el 21 de junio ya existe libertad de movimiento de personas en el seno de la Unión Europea y desde el 1 de julio se abrieron las fronteras de la UE a una serie de países, cuyos integrantes a priori irán aumentando en función de la evolución sanitaria de origen.

4. ¿En qué periodo estima que se empiece a notar la reactivación turística?
Como comentaba, desde el 21 de junio los ciudadanos y residentes de la Unión Europea tenemos libertad de movimiento en el seno de la propia Unión, lo que ha facilitado un ligero incremento de conexiones hacia y desde el archipiélago con Europa continental.

5. ¿Cómo cree que será la recuperación o reactivación del turismo en nuestra isla?
El ritmo de recuperación vendrá marcado principalmente por la evolución sanitaria, pero estoy convencido de que un destino como Tenerife tiene todas las excelencias para liderar esta reactivación. Es un trabajo conjunto y coordinado y el aeropuerto está preparado para atender cualquier demanda y con todas las garantías necesarias. No seremos un cuello de botella, sino un eslabón convenientemente engrasado más de este fantástico motor.

"El ritmo de recuperación vendrá marcado principalmente por la evolución sanitaria, pero estoy convencido de que un destino como Tenerife tiene todas las excelencias para liderar esta reactivación"

6. ¿Creen que volveremos al volumen de turistas y de ingresos del periodo anterior al COVID-19?
Sin duda. Nuestro destino lo merece. La única incógnita, por el momento, es saber cuándo se alcanzará ese volumen.

7. ¿Qué medidas creen que deben tomarse tanto a nivel gubernamental y ministerial, insular como de organismos de promoción como hotelero?
Independientemente de las medidas a tomar, tenemos que ser capaces de adaptarnos y de coordinarnos. Eso es lo fundamental. Las medidas vendrán dictadas por las autoridades competentes en materia sanitaria.

8. ¿Cómo valora las medidas adoptadas hasta la fecha?
No me corresponde el valorarlas, sino el cumplir escrupulosamente aquellas que nos atañen. Y eso, sin duda, lo estamos haciendo. Cada uno, en nuestro ámbito de responsabilidad personal y profesional, desempeñamos las tareas que nos tocan de la mejor forma posible, y ese es el valor que añadimos a la sociedad. El pasado día 8 de julio, el secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo) aterrizó en Canarias con una amplia delegación y medios de comunicación nacionales e internacionales para ver in situ las medidas adoptadas de cara a declarar Canarias como destino seguro. Las medidas sanitarias diseñadas en los aeropuertos por Sanidad Exterior, para pasajeros de llegada en vuelos internacionales, e implantadas por Aena, recibieron la felicitación expresa de la OMT.

9. Desde la dirección de Aena en Tenerife Sur ¿Qué medidas están adoptando a nivel aeroportuario en relación al covid-19?
Desde el comienzo de la alerta sanitaria en el mes de marzo hemos trabajado en la adaptación continua de nuestros procesos y de nuestra infraestructura. En cualquier momento los empleados y nuestros clientes pueden tener la seguridad de que su estancia y paso por el aeropuerto cumple con toda la normativa vigente y que, de forma responsable y escrupulosa, trabajamos para que así sea. Procedemos a la limpieza y desinfección de manera exhaustiva de todas las superficies compartidas y en uso, incluyendo las bandejas del control de seguridad. Hemos reforzado los mensajes de megafonía y cartelería recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene. También la señalización horizontal, con franjas y huellas en los hipódromos de recogida de equipajes, mostradores de facturación, puertas de embarque y controles de seguridad para recordar al pasajero la necesidad de mantener la distancia física de seguridad. Hemos instalado mamparas y separadores en los distintos puntos de atención directa a pasajeros de uso centralizado: mostradores de facturación y de puertas de embarque, puntos de información de Aena, etc.

También hemos adecuado los sistemas de ventilación y aire acondicionado de los edificios aumentando la renovación de aire e instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las ubicaciones necesarias a disposición de los pasajeros, usuarios y clientes, principalmente en el exterior de los núcleos de aseos operativos, en distintas columnas/paredes de los vestíbulos de recogida de equipajes y embarque y a la entrada y salida de los controles de seguridad. Se ha limitado el uso de asientos en las zonas de espera y áreas de embarque, promoviendo una mayor separación entre los asientos disponibles. Estamos coordinando con los concesionarios comerciales el control de aforo y medidas de distanciamiento físico en tiendas, restaurantes y Sala VIP, a medida que proceda su apertura.

De acuerdo a las instrucciones y recomendaciones europeas de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), se ha limitado el acceso de acompañantes al terminal, excepto en casos puntuales adecuadamente justificados (menores no acompañados o personas que necesitan asistencia). El acceso al interior del edificio solo está permitido a pasajeros, trabajadores del aeropuerto debidamente identificados y clientes de empresas y/o negocios situados en el interior del edificio.

"Cada vez la diversificación de la oferta en destino es mayor y hemos sido capaces de satisfacer un amplio abanico de perfiles. Todos tuvieron, tienen y tendrán cabida en nuestras islas. Y saben que son bienvenidos"

Colaboramos con las autoridades sanitarias y llevamos a cabo las actuaciones y medidas encomendadas por el Ministerio de Sanidad en los controles dirigidos a pasajeros de llegada no nacionales, conforme a la normativa vigente. Los controles de llegada a pasajeros extranjeros obedecen a las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad

Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinados con los Estados Miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (AECI) y de aerolíneas (IATA). Además, todas las medidas han de tomarse de acuerdo a la legislación de cada Estado.

El control sanitario de llegadas lo establece Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad). Desde Aena damos apoyo y dotamos de recursos humanos y técnicos a Sanidad Exterior para la realización de estos controles, que se realizan a los pasajeros de llegada de origen no nacional. Tenemos instaladas cartelería y señalización donde informamos a los pasajeros de los controles que se van a realizar.

Todos y cada uno de los pasajeros que lleguen a nuestro país a través del aeropuerto de Tenerife Sur se someterán a tres controles primarios: control de temperatura, control documental y control visual. En un control secundario se evalúan clínica y epidemiológicamente los casos sospechosos detectados en el control primario y se derivan a Sanidad Exterior. Si fuera necesario, se activaría el protocolo de atención establecido y se organizaría el traslado a un centro sanitario, en coordinación con el Servicio Canario de Salud y el 112.

10. ¿Cuáles son, en su opinión, las claves de la recuperación del destino?
La capacidad de adaptación y la necesaria coordinación entre todos.

"Desde el comienzo de la alerta sanitaria en el mes de marzo hemos trabajado en la adaptación continua de nuestros procesos y de nuestra infraestructura. En cualquier momento los empleados y nuestros clientes pueden tener la seguridad de que su estancia y paso por el aeropuerto cumple con toda la normativa vigente y que, de forma responsable y escrupulosa, trabajamos para que así sea"

11. ¿Cree que cambiará el perfil del cliente que viaje a Canarias?
Cada vez la diversificación de la oferta en destino es mayor y hemos sido capaces de satisfacer un amplio abanico de perfiles. Todos tuvieron, tienen y tendrán cabida en nuestras islas. Y saben que son bienvenidos.

12. ¿Qué previsiones en cuanto a número de llegadas tienen hasta final de año?
En una situación dinámica y cambiante como la actual sería irresponsable aventurarse. Lo fundamental es estar preparados y a la altura. Y lo estamos.

13. Esperemos que España, por supuesto, pero en su opinión ¿cuáles serán los primeros destinos en recuperarse? Aquellos que sean capaces de adaptarse a los cambios, a la coyuntura del momento y trabajen mano a mano en ofrecer diversidad y garantías. Somos uno de ellos.

14. ¿Qué previsiones de movimiento de pasajeros tienen de cara al 2021?
Creemos firmemente en una recuperación paulatina, siempre en función de la evolución sanitaria no solo del destino, sino también de los mercados emisores. Destino y potencial tenemos. Esa evolución será la que determine el ritmo de recuperación. Aventurar cifras es osado. Nuestro deber es estar preparados, como lo estamos.

"Nuestro cliente es y debe ser exigente, lo que nos incentiva e invita a mejorar de forma continua. Es probable que la calidad marque tímidamente el ritmo de la recuperación, pero sobre todo esta vendrá marcada, en estos momentos, por la confianza y la seguridad que brindemos a nuestros visitantes"

15. ¿Qué aspecto o aspectos creen que serán claves para recobrar la confianza de los mercados emisores y clientes en general hacia la marca España?
Por nuestra parte hemos implantado procesos aeroportuarios seguros en los que hemos trabajado conjuntamente con todas las autoridades competentes europeas y eso es lo importante, que exista coordinación en la elaboración y desarrollo de estos protocolos.

16. El señor Marichal, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en una entrevista publicada el pasado 20 de abril en eldiario.es abogaba por una coordinación total entre empresarios, turoperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar ese corredor sanitario que no persigue otra cosa que garantizar la seguridad; ¿qué piensa usted en este sentido?
La coordinación es fundamental. Nuestro visitante no es consciente, ni tiene por qué serlo, de quién ostenta la responsabilidad de gestión de cada parte o etapa de su viaje y estancia. De ahí la importancia de trabajar conectados y ofrecer un mensaje coherente a nuestros clientes.

17. ¿En qué medida cree que el factor tecnológico es importante en los tiempos de la reactivación turística?
La tecnología llegó para quedarse y es fundamental para cualquier tiempo, sea en un periodo de reactivación o de madurez. Nos permite optimizar procesos y adecuarnos a lo que quiere y busca el cliente de manera más eficaz. Recobra, si acaso, especial interés en estos momentos en que la minimización del contacto es una clara directriz.

18. ¿En qué medida consideran que la calidad marcará el ritmo de la recuperación?
El concepto de calidad, al igual que el factor tecnológico, también llegó en su día para quedarse. Nuestro cliente es y debe ser exigente, lo que nos incentiva e invita a mejorar de forma continua. Es probable que la calidad marque tímidamente el ritmo de la recuperación, pero sobre todo esta vendrá marcada, en estos momentos, por la confianza y la seguridad que brindemos a nuestros visitantes.

19. ¿Puede por último lanzar un mensaje positivo como director del Aeropuerto de Tenerife Sur?
Trabajamos y ponemos todo nuestro empeño en ofrecer experiencias seguras y de calidad. Tenemos que ser capaces de adaptarnos, dando lo mejor de nosotros mismos. Afortunadamente lo somos como hemos venido demostrando y debemos estar orgullosos de ello. Trasmitir un mensaje de confianza, de seguridad y de coordinación es imprescindible.