"Nos toca adquirir todas las habilidades necesarias para que el sector siga creciendo"

Image

Jeremy Afonso y Miriam Rguez.| ATLÁNTICOHOY

"Sabemos que es una oportunidad única y, con nuestro esfuerzo, queremos dejar el nombre de Canarias muy alto". Así se manifestaba Jeremy Afonso, uno de los 25 alumnos que optan al título alemán de Formación Profesional Dual de Técnicos en Hostelería en Tenerife (Hotelfachmann/-frau), en la presentación de esta iniciativa piloto de aprendizaje de idiomas impulsaba por el Cabildo tinerfeño, a través de la
estrategia Tenerife 2030.

"Nos toca adquirir todas las habilidades necesarias para que el sector siga creciendo de manera exponencial. Con proyectos como estos, el número de visitantes no hará más que incrementarse", subraya el joven estudiante, consciente de una oportunidad que puede permitirles ser "los primeros alumnos de muchos, o los últimos, en beneficiarse de esta iniciativa", si no la aprovechan bien.

Su compañera de promoción, Míriam Rodríguez, ha destacado que esta formación va a permitirles una mejor incorporación al mercado laboral gracias a la completa formación en hoteles de primera categoría, un título reconocido internacionalmente así como una óptima capacitación lingüística. En esos tres ejes puede resumirse este proyecto piloto, fruto de la la colaboración activa entre Tenerife y Alemania, con claro espíritu de mantenerse en el tiempo.

Para poder matricularse en este curso 2017-2019, de los 200 aspirantes iniciales, un total de 50 alumnos que superaron el proceso de selección recibieron 400 horas de alemán de marzo a julio. De ellos, 25 fueron finalmente los seleccionados para comenzar la segunda fase, que consistirá en prácticas en alguno de los 15 hoteles de la isla que forman parte del proyecto, según ha explicado el presidente de la Formación Empresarial Dual Alemana (FEDA) en Madrid, Bernd Hullerum, quien acompañó al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en el acto de presentación de la iniciativa en el Palacio Insular.

También tuvieron palabras de alabanza hacia esta iniciativa el embajador de Alemania, Peter Tempel; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, el director general del Grupo Spring Hotels, Miguel Villaroya; y el director de FEDA Madrid, Ingo Winter.

Image

Un momento de la presentación ante los estudiantes seleccionados | ATLÁNTICOHOY

Carlos Alonso ha señalado en su intervención que en la implantación de este título cobra especial importancia el sector hotelero de la isla, del que destacó "lo organizado, estructurado y responsable que es". Alonso puso de relieve la importancia que cobra, en este caso, el aprendizaje de idiomas, tal y como impulsa el Cabildo a través de la estrategia Tenerife 2030, destinada a capacitar a las jóvenes generaciones para un futuro con mayores oportunidades.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, compartió la buena marcha de los programas de formacion dual que ya lleva a cabo el Gobierno de Canarias y recordó a los jóvenes participantes que este tipo de formación les permitirá "enfrentarse a los vaivenes del mercado de trabajo", para lo que les recomendó, sobre todo "ser hospitalarios". "El turismo tiene que ver con la hospitalidad por encima de cualquier cosa, por lo que necesitamos personas capaces y, sobre todo, buenas personas", añadió.

"El turismo tiene que ver con la hospitalidad por encima de cualquier cosa, por lo que necesitamos personas capaces y, sobre todo, buenas personas"

Hullerum ha añadido que el nacimiento de esta nueva rama de estudios en Tenerife implica para FEDA "un nuevo reto geográfico, a la vez que el reto de un nuevo sector". En esta línea, ha insistido en que su máximo interés es "motivar a los jóvenes y a otros sectores de la industria a entrar en este tipo de formación profesional".

FEDA es una escuela alemana de formación profesional acreditada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura de la República Federal de Alemania con el apoyo personal, financiero y pedagógico de la Central para los Centros Docentes en el Extranjero en colaboración con los Estados Federales Alemanes.

Aprendizaje en hoteles de primera categoría

El proyecto se estructura en dos fases, de tal forma que la primera, que será financiada por el Cabildo, consistirá en un curso intensivo de alemán de 400 horas lectivas Así, se organizarán dos grupos de 25 personas cada uno e incluyen actividades preparativas para la Formación Profesional Dual Alemana (segunda fase).

La segunda fase, financiada por las empresas, tendrá una duración de dos años. Las clases se impartirán en su mayor parte en alemán, según el currículo alemán de Hotelfachmann/-frau (técnico en hostelería). Durante ese periodo, se irá alternando los bloques teóricos en FEDA (35 por ciento) con las prácticas en las empresas hoteleras (65 por ciento).

Los 25 alumnos que han comenzado la FP Dual Alemana en Hostelería inician sus prácticas en 15 hoteles diferentes de primera categoría, como el Hotel Botánico, Hotel Maritim, Hotel Tigaiga, Melá Hoteles, Spring Hoteles, Hovima Hotels, Excel Hoteles y H10. Para la formación teórica han contado con el apoyo del Gobierno alemán, que ha enviado docentes con una extensa experiencia en la enseñanza de técnicos en hostelería.

Por otro lado, el aprendizaje técnico implica trabajos en cocina, servicio, venta y marketing, compras y almacenaje, recepción, pisos, política y derecho, mientras que el aprendizaje del idioma en la rama hotelera se ejecuta en alemán y se incluye inglés comercial.

Por su parte, las empresas tendrán una formación del personal cualificado ajustado a sus necesidades exactas. Además, los estudiantes tienen una alta identificación con la empresa y valoran la inversión que realiza la misma en su formación, asumiendo las tareas con mayor responsabilidad. Para las empresas también supone una buena imagen en relación con su responsabilidad social corporativa.