Eugenia Soriano: "Cuanto antes tengamos en los hoteles protocolos de actuación, antes recuperaremos el empleo"

Hoy contamos con la opinión de una profesional referente y con amplia experiencia en personas; en personas y en organizaciones; que sirve de nexo entre ambas. Para los que llevamos buena parte de nuestra vida profesional en las islas Nexo es un referente en la selección de personas. Pocos son los profesionales y las organizaciones que no han solicitado sus servicios en algún momento de sus trayectorias profesionales. Por sus manos han pasado más de 55.000 perfiles profesionales y por sus oficinas las solicitudes de más de 800 clientes en todos los sectores de actividad. Personalmente conozco a Nexo desde sus dos vertientes, primero como candidato y después como cliente y he podido constatar su compromiso hacia el servicio de alta calidad y profesionalidad.

Eugenia es la cara visible pero cuenta con un equipo humano que contribuye a que Nexo tenga una posición de liderazgo en su segmento de actividad en Canarias.

Nexo fue fundada en 1.983 cuando Nicolás Soriano y Benítez de Lugo, ex director de RR.HH. de las industrias NUVASA (Astilleros) y CITA (Tabacos), ex presidente de FEMETE (Federación de empresarios del Metal), miembro de la junta directiva de la CEOE y del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, decide crear su propia empresa NEXO Consejeros de Gestión.

En 1997, Eugenia Soriano Iturralde, Licenciada en Ciencias Empresariales por Universidad Complutense de Madrid y ex Directora de una reconocida empresa de Trabajo Temporal, se incorpora a Nexo como Directora de la división de selección de mandos y directivos. Desde el año 2009 y hasta la actualidad es la Socia Directora de la firma.

1. Una reciente encuesta de la Organización Mundial del Turismo preveía una bajada de entre un 20% y un 30% en número de turistas a nivel mundial y Canarias por supuesto no será ajena a esta bajada. ¿Desde una perspectiva laboral y de demanda de servicios profesionales hacia su sector, cual considera que será la tendencia?
Debemos ser optimistas sin perder la perspectiva de la situación actual. Entendemos que este año 2020 va a ser un año de trabajo “en la sombra” para prepararnos para el 2021. El trabajo de NEXO se basa en la selección de Mandos Intermedios y Directivos, y por lo tanto poniendo el foco en el sector turístico, somos conscientes de que dicho sector ya está desarrollando su futura estrategia, y para ello va a necesitar de talento. Por lo que consideramos que puede ser un buen momento para la búsqueda de dichos perfiles.

2. Entre los servicios más relevantes que Nexo ofrece están la selección de mandos intermedios y directivos, selección para la Administración Pública, diseño y elaboración del plan de igualdad, formación y desarrollo directivo, informes profesionales, outplacement, consultoría de RRHH e Interim management ¿Cuál cree que serán los servicios más demandados por sus clientes una vez terminado el confinamiento?
La andadura profesional de NEXO comienza en el año 1983, desde entonces hemos vivido varias crisis. Si nos centramos en la última la del 2009, fuimos conscientes de que la selección de personas iba a ser uno de los servicios más afectados, y tuvimos que reaccionar adaptándonos a la nueva situación. Para ello decidimos ampliar nuestros servicios y el área geográfica, expandiéndonos a todas las islas. Fruto de nuestra experiencia en esa crisis, consideramos que nuestros clientes seguirán necesitando de perfiles de mandos y directivos, profesionales especializados que no pueden encontrar directamente por sus propios medios, debido a que estos profesionales están trabajando, y nuestra labor de Head Hunters seguirá demandándose. Por otro lado, y debido a los posibles ERES, se demandará nuestro servicio de outplacement o recolocación. Servicio que prestamos para poder dotar a las personas que son despedidas de sus empresas, de herramientas para la búsqueda efectiva de un nuevo empleo. En cuanto a nuestra división de selección de personas a través de concursos públicos para la Administracion Pública, consideramos que con el objetivo de profesionalizar y agilizar los procesos seguirá utilizando también nuestros servicios, y por último la consultoría de Rrhh llevando a cabo Análisis y Descripciones de Puestos de trabajo, también seguirá demandándose.

3. Como profesional con experiencia en situaciones de dificultades, me ha tocado gestionar negociaciones en entornos críticos, incluyendo duras mesas de negociación con la representación sindical; también la presentación de ERTEs y EREs, todos por cierto con acuerdo; según su opinión y en el momento actual ¿Prevén mayor demanda de servicios de outplacement como consecuencia de expedientes de regulación de empleo? ¿Podría explicar las particularidades de dichos servicios?
Me parece una buena pregunta y creo haber adelantado algo en la anterior. Precisamente ayer tuvimos la primera solicitud de un servicio de Outplacement para una empresa de 73 trabajadores y no creo que sea fruto de la casualidad. Es importante y debemos tener en cuenta, que cuando un trabajador lleva tiempo en su empresa, sin conocer de primera mano el mercado de trabajo, la primera impresión al recibir la noticia “es de pánico”, y de desconocimiento a lo que se enfrenta. Por lo tanto este servicio sirve para asesorarles, para aceptar la nueva situación, para enseñarles a saber elaborar un C.V., para conocer sus fortalezas y debilidades, y para saber enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo, entre otras cosas. Este servicio es clave y debería ser mirado con más mimo por la administración pública, ya que muchos países de Europa nos llevan la delantera.

4. Las organizaciones empresariales están adaptando sus protocolos en este escenario propiciado por la pandemia; este hecho requerirá de un esfuerzo en la información - formación hacia su cliente externo e interno. ¿A qué nivel cree que la formación será un factor a tener en cuenta en la superación de la crisis?
Canarias está intentando posicionarse como primer destino Covid-free, en el sector turístico, y si esto se confirma deberíamos adelantarnos y ponernos manos a la obra para poder concretar y fijar los protocolos de actuación, creando manuales de procedimientos que habrá que compartir con trabajadores, empresas y resto de organizaciones. Por lo tanto va a ser clave el tener buenos Técnicos especializados en esta materia, que sean capaces de transmitir el mensaje de manera eficiente y profesional.

5. Ahondando en la formación, estamos experimentando un crecimiento muy acentuado en la formación online ¿En qué medida cree que la formación online sustituirá a la presencial en un futuro próximo?
La verdad, es que hemos pasado del blanco al negro sin esperarlo y nos ha cogido desprevenidos a muchas empresas. Tengo claro que la que no se adapte y actualice a la formacion online no podrá competir. No obstante, no creo que sea cuestión de pasar radicalmente de una formación presencial a una online. Lo ideal sería el combinarla.

6. En el mismo sentido ya antes del covid-19 las videoentrevistas se estaban imponiendo a las entrevistas tradicionales ¿Considera que esta tendencia acabará por sustituir a las entrevistas presenciales tras el covid-19
La videoentrevista es una herramienta que en Nexo utilizamos desde hace años, pero no la clasificaría como algo definitivo, sino como un filtro anterior a la entrevista personal. Para nosotros es esencial conocer a las personas. En ocasiones se puede perder un buen candidato realizando exclusivamente una entrevista online, debido a agentes externos como puede ser por ejemplo una mala conexión de la wifi, o por una falta de cercanía.

7. En los últimos tres años, el uso de las herramientas digitales en los procesos de selección ha ido en crecimiento progresivo. El impacto del covid-19 ha potenciado este crecimiento de forma exponencial, pasando éste de un 40% a un 150% según datos de la empresa de trabajo temporal Adecco. ¿Cuál ha sido el aumento para Nexo? ¿Considera que la transformación digital será clave para la competitividad en las empresas de servicios como la que usted dirige?
Afortunadamente hace años y debido a nuestra reciente expansión geográfica a todas las islas, propició que tuviéramos que adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas. Llevando a cabo inversiones en plataformas y medios que nos permitiera poder trabajar en remoto, y de esa forma facilitar el teletrabajo a todos los profesionales de NEXO. Por supuesto sin dejar a un lado lo más importante en nuestro trabajo, que son las personas.

"La verdad, es que hemos pasado del blanco al negro sin esperarlo y nos ha cogido desprevenidos a muchas empresas. Tengo claro que la que no se adapte y actualice a la formacion online no podrá competir"

8. ¿Cuáles son los próximos desafíos a los que se enfrenta Nexo para mantener su posición de liderazgo en la selección de personas en Canarias?
Vienen tiempos difíciles, pero creo que hemos aprendido de años anteriores a tener que estar continuamente reinventándonos y adaptándonos a las circunstancias, y para ello seguiremos trabajando día a día intensamente, intentando dar lo mejor de nosotros para que nuestros candidatos y clientes sigan confiando en NEXO. La diversificación de nuestros servicios será una pieza clave.

9. Hablábamos del impacto de los ERTEs en el mercado laboral actual. Otro efecto que parece haber desencadenado el covid-19 es la ralentización de los procesos de selección, donde el 71% de las empresas han paralizados sus procesos, de forma total o parcial. ¿A qué segmento o segmentos de edad ha afectado con más dureza en su opinión?
Efectivamente hay procesos de selección que se han quedado pendientes hasta clarificar la situación en la que nos encontramos. Confiamos que tarde o temprano se retomarán, con los candidatos que quedaron preseleccionados en su momento, o con otros en el caso de que no estuvieran disponibles. En cuanto al segmento de edad, la verdad es que no podría concretar este dato. Sí puedo confirmar que seleccionamos mandos y directivos, y que por tanto deben aportar años de experiencia, y que el rango de edad de nuestros candidatos suele ser entre los 35 y 55 años.

10. Ante un horizonte incierto como este, como consultor he recibido la llamada de no pocos empresarios turísticos para mejorar sus procesos, optimizando así sus costes; hablando de costes, ¿están apreciando desde Nexo una variación de las condiciones ofrecidas al candidato por parte de sus clientes?
Es pronto para poder analizar este dato, debemos esperar a que las cosas vuelvan a su normalidad y se retomen los procesos que se han quedado sin cerrar para poder dar una respuesta más concluyente. Sí podemos concretar que respecto a las nuevas selecciones las condiciones salariales que se están estableciendo son prácticamente las mismas que antes del COVID19, con la única diferencia que la retribución variable se está fijando a partir del año 2021. 

11. Uno de los servicios que ustedes ofrecen es el de Interim Management. ¿Podría explicar a nuestros lectores las características de este servicio?
El Interin Management se puso de moda en España en el año 2010 motivado principalmente por la crisis económica. Ha tenido mucha incidencia en empresas familiares que se tuvieron que enfrentar a una situación desconocida y para la que no se sentían preparadas. Ante esta situación de disponibilidad de reconocidos directivos que se encontraron en situación de desempleo, procedieron a incorporarlos a sus empresas con un objetivo claro de profesionalización de las mismas. Para ello lo normal era que los directivos negociaran entre sus honorarios una parte sustancial en variable en función de los resultados alcanzados.

12. El Interim Management es una solución flexible, rápida y eficiente para circunstancias extraordinarias, como una crisis, un proyecto concreto, una estrategia o un cambio. El último estudio de AIME, la Asociación de Interim Management de España refleja que la mayor contratación de éstos perfiles se concentra en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. ¿Cómo evoluciona la figura del Interim Manager en nuestras islas?
Creemos que en Canarias no se ha introducido el Interin Managnment con la misma intensidad que en la península, tal vez el ser un mercado de una menor dimensión hace que los directivos no se sientan tan cómodos personalmente, no creo que sea muy ético el profesionalizar una empresa, para posteriormente asesorar a una empresa de la competencia.

Lo más valioso en las empresas son las personas, y por lo tanto es muy importante garantizar su bienestar en todos los aspectos. El involucrarlos en las decisiones estratégicas, y que formen parte de la solución de los acontecimientos es clave, así como la comunicación constante.

13. Las situaciones de crisis exigen en ocasiones perfiles experimentados dispuestos a afrontar misiones concretas, muchas veces de dinamización y reconstrucción en un tiempo definitivo; en este sentido ¿considera que exisitirá un aumento de la figura del Interim Manager como consecuencia de la pandemia?
Después de tantos años de trabajo, creo tener un buen conocimiento de los directivos de las islas, y a día de hoy no tengo conocimiento de muchos Interin Manager que estén en activo. Tal vez la crisis del COVID19 estimule la necesidad de los mismos, teniendo en cuenta los datos de la anterior crisis.

14. Ustedes son especialistas en la búsqueda de talento. ¿Qué metodologías están implementando las empresas para la gestión del talento en este difícil período?
Lo más valioso en las empresas son las personas, y por lo tanto es muy importante garantizar su bienestar en todos los aspectos. El involucrarlos en las decisiones estratégicas, y que formen parte de la solución de los acontecimientos es clave, así como la comunicación constante.

15. Desde el punto de vista del candidato, ¿qué recomendaciones daría a modo de recursos, para impulsar la visibilidad y empleabilidad durante y después de la pandemia?
La pregunta es muy amplia, detrás de un C.V. hay una persona y como es lógico cada una es distinta, por lo tanto las soluciones son infinitas. Pero lo más importante en el caso de estar en situación de desempleo es aceptarlo, para posteriormente darse la máxima visibilidad, a través de redes sociales, red de contactos, networking, etc.

16. ¿Qué consejo le daría al empresario para potenciar y fidelizar el talento dentro de las compañías?
Si no hay confianza no hay nada, para mí es el aspecto principal, además de saber delegar, el reconocimiento, y la flexibilidad laboral.

17. Uno de los servicios que, desde Nexo, prestan es el diseño y elaboración del plan de de igualdad para las empresas; en una reunión organizada por Gehocan en 2018 usted predecía el siglo XXI como el siglo de las mujeres. En estos dos años, ¿qué avances considera se han producido en materia de igualdad? ¿Cuál es la situación actual de la mujer en los órganos de decisión de las empresas canarias
Sigo pensando que el siglo XXI es el de la mujer. Hoy ya empezamos a ser mayoría, solamente mirando a nuestro alrededor, en el sector sanitario, judicatura, universidades, letrados y funcionarios. La mujer es mayoría. En materia de igualdad, la obligatoriedad de implantar un plan de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, ha hecho que los trabajadores reflexionen sobre cómo se han realizado las cosas hasta ahora, y por lo tanto han empezado a ser más consecuentes con los cambios, creo que sobre todo ha sido una buena labor pedagógica. En cuanto a la presencia de la mujer en los órganos de decisión de las empresas en canarias o fuera de las islas, creo que sigue siendo reducida. El motivo principal de dicha ausencia depende sobre todo de nosotras mismas. No creo que sea por falta de conocimiento, ni de capacidad, ni de falta de ambición. 

18. ¿Se ha rebajado en este período la brecha salarial entre mujeres y hombres?
El mercado de trabajo en España lo conforman tres generaciones, desde la más antigua tal vez la menos formada, y por lo tanto con una menor cualificación, hasta la más formada, con una menor antigüedad, y con un mayor absentismo. Y por eso se produce la famosa brecha salarial, por lo tanto creo que necesitaremos de más tiempo para poder equipararnos. Lo que sí le puedo garantizar es que en 25 años de actividad profesional en NEXO seleccionando mandos y directivos, jamás he recibido un encargo donde nos especifiquen una retribución mayor por ser hombre y una menor por ser mujer.

19. Desgraciadamente se avecina una más que probable pérdida de empleo, producto de la pandemia; ¿Volveremos a los niveles de empleo anteriores al covid-19 en Canarias? ¿En cuánto tiempo estima la recuperación del empleo? ¿Puede por último lanzar un mensaje al sector y a los que dependemos de él?
Es de sobra conocido que en las islas vivimos del turismo, y está claro que cuanto más tiempo tengamos cerrados los establecimientos hoteleros y nuestros aeropuertos, peor será la recuperación. Parece que la pandemia se está empezando a controlar y aunque habrá que esperar a tener la vacuna para poder recuperar los niveles de empleo anteriores al COVID19, cuanto antes se empiece a convivir con esta situación y antes establezcamos en los hoteles los protocolos de actuación, antes recuperaremos los niveles de empleo. Parece que ya hay hoteles que tienen fecha de apertura para el uno de julio, desde aquí lo único que puedo transmitirles a estos valientes es mi ánimo, ya que dependemos de ellos para que volvamos a recuperar las cifras de empleo de antes del COVID 19.

harguindey
Juan Ramón Sánchez-Harguindey Pardo de Vera
Consultor en gestión y procesos en los sectores turísticos y agroalimentario con amplia experiencia. Asimismo, realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través del desarrollo de procesos según la metodología Kaizen, cambios hacia la mejora continua con orientación a resultados. 
BA Hons of Arts in International Business Administration (European Business School), Londres. Licenciado en ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, Máster Gestión de Empresas Turísticas (Universidad de La Laguna) y Executive MBA (Escuela Europea de Negocios)
Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos países como Colombia, Cuba, España, México y Cabo Verde, que ha centrado en el sector hotelero, en empresas como Meliá y Vincci, así como catering aeroportuario (Newrest y Gategourmet) y de ocio Aspro Parks (Aqualand), en posiciones gerenciales y de dirección económica.