El nuevo Hotel Taoro tendrá cinco estrellas

 El Cabildo de Tenerife ha presentado a inversores locales los detalles del concurso público para la explotación en régimen de arrendamiento del Hotel Taoro de Puerto de la Cruz, que deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas. El plazo para presentar las propuestas finalizará el próximo 18 de septiembre y el arrendamiento del inmueble será de 40 años.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado a medio centenar de empresarios, representantes de grupos hoteleros y consultoras que el objetivo principal de la explotación del Hotel Taoro, que incluye tanto el edificio donde se ubicaba el antiguo establecimiento hotelero como una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento portuense, es que el promotor "desarrolle" un modelo de negocio a largo plazo de acuerdo con los criterios de "calidad y excelencia" para el Puerto de la Cruz.

Alonso ha manifestado que la intención de este concurso es que que el Taoro se convierta en un "activo más" dentro del proceso de rehabilitación del Puerto de la Cruz.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha ofrecido a los asistentes detalles de los pliegos y ha indicado que el edificio del antiguo Hotel Taoro, que abarca una superficie de 12.122 metros cuadrados construidos, tiene determinado un uso principal de carácter turístico alojativo y deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas, según se recoge en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz.

Bernabé también ha aclarado que tanto para el hotel como para la parcela anexa se han determinado otros usos compatibles de carácter dotacional (docente, deportivo, administrativo, cultural, comercial, social, de infraestructuras y recreativo).

Rehabilitación
La licitación, según ha informado el Cabildo en un comunicado, lleva emparejada la obligación de la rehabilitación por parte del adjudicatario, un modelo, han señalado, "similar al que se propuso en su día con el Hotel Mencey de Santa Cruz". 

El adjudicatario será beneficiario del arrendamiento durante 40 años y deberá abonar al Cabildo un total de 941.000 euros anuales, aunque estará exento de pagar el canon hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 18.820.000 euros a ejecutar en el plazo máximo de cinco años. 

El Hotel Taoro fue el primer "gran hotel" de España, según ha apuntado el Cabildo en la nota, y desde su apertura hace más de 100 años han pernoctado en él miembros de la realeza y escritores de fama internacional como Agatha Christie.