Egipto, Turquía y Túnez volverán a plantar cara al turismo en Canarias en 2018

Los mercados emisores europeos cada vez van percibiendo como destinos turísticos más seguros a Egipto, Turquía y Túnez, países que probablemente volverán a ser duros competidores para Canarias en 2018. De hecho, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé una ralentización del ritmo de crecimiento en la llegada de turistas a España a partir del próximo año, cuando se espera la recuperación de estos destinos rivales afectados por conflictos, inestabilidad política o atentados terroristas.
Según un análisis del Servicio de Estudios del BBVA, esos mismos destinos, a los que se suman otros de la cuenca mediterránea, han "prestado" a Canarias en torno al 50 % del aumento de visitantes contabilizado en los últimos seis años, en los que las islas no han dejado de encadenar un récord tras otro desde el año 2011. 
El portal de noticias turísticas Hosteltur expone que dichos países vienen sufriendo altibajos desde el año 2010, primero con el inicio de la primavera árabe y, posteriormente, debido a una serie de ataques terroristas contra objetivos turísticos. A partir de 2011, las crisis de Egipto y Túnez dispararon la actividad y los ingresos del sector turístico en Canarias, captando un mercado que prefería destinos más seguros y que, en muchos casos, optó por las islas para disfrutar de sus vacaciones. 
Esta tendencia se mantuvo en el tiempo y, tan solo el pasado año, la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur llegó a cifrar en 800.000 los turistas captados por Canarias procedentes de Egipto, Turquía y Túnez. Sin embargo, paulatinamente la normalidad está regresando a estos tres países salvo episodios puntuales, lo que se ha reflejado en los principales mercados emisores europeos.

Esos mismos destinos, a los que se suman otros de la cuenca mediterránea, han prestado a Canarias en torno al 50 % del aumento de visitantes contabilizado en los últimos seis años, en los que las islas no han dejado de encadenar un récord tras otro en visitantes desde el año 2011

La demanda extranjera, en niveles históricos
Durante los últimos años el Archipiélago ha disfrutado del fuerte aumento de demanda extranjera a un ritmo muy por encima de lo previsto, gracias a la inestabilidad geopolítica de sus principales destinos turísticos competidores en el Mediterráneo Oriental. El cambio se produjo, sobre todo, en el turista europeo de playa, que hasta ahora ha preferido visitar Canarias
y eludir posibles problemas en esos destinos, lo mismo que los turoperadores, que han optado por no arriesgarse.
La empresa tecnológica española Mabrian ha analizado las fortalezas y desventajas de estos destinos, principales competidores en atractivo turístico para las Islas. 
  • En el caso de Egipto, este país aún sufre perjuicios como la decisión de Thomas Cook de dejar Sharm el Sheikh, lo que ha provocado un efecto dominó en otras compañías, además del fallecimiento de dos turistas apuñaladas en una playa. Pese a todo, Turquía y Egipto han ido recuperando 3,5 millones de turistas en julio y agosto y, cada vez más, las aerolíneas regresan a estos países, entre ellas las de Alemania, uno de nuestros principales emisores de turistas. En el caso concreto de Alemania, este país ha aumentado su percepción de seguridad acerca de Egipto posiblemente gracias a campañas de promoción llevadas a cabo en dicho mercado emisor.

  • De los tres destinos competidores, Turquía parece ser el que más se está estabilizando de manera progresiva, sin altibajos y recuperando puntos poco a poco, también en Alemania. A pesar de que los ingresos por turismo en este país han caído a niveles de hace 10 años, Royal Caribbean ha cancelado sus cruceros y Alemania previno a sus ciudadanos sobre viajar a este destino, lo cierto es que poco a poco ha empezado a recuperar turistas.

  • En lo que respecta a Túnez, este enclave tiene una percepción de seguridad buena en general, pero su principal mercado emisor, Francia, registra numerosas oscilaciones en el índice de seguridad percibida y en la actualidad se encuentra en un nivel bajo. Pese a todo, Thomas Cook ha anunciado su regreso a Túnez a partir del próximo invierno, lo mismo  que el resto de aerolíneas que habían dejado de volar a este destino africano.