25 Años de Turismo de Tenerife, SPET

El pasado jueves se celebró el 25 aniversario de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife, (SPET), o Turismo de Tenerife como la conocemos los que estamos relacionados con esto del Turismo. La celebración comenzó con unas jornadas para profesionales en la nueva terminal de cruceros de Tenerife, lo cual fue un buen momento para conocer esta nueva instalación y que muchos profesionales del sector vieran en que consiste una terminal de estas características. 

Posteriormente se celebró un cóctel en las antiguas instalaciones del Jet Foil, buen momento también para darse cuenta que es una pena que una instalación de estas características permanezca cerrada sin un uso práctico, dada su buena ubicación e imagen.

El programa profesional contó con invitados de lujo que han tenido un papel muy importante en el desarrollo turístico de la isla, y agentes actuales que hablaron de cuáles pueden ser las nuevas tendencias y hacia donde enfocarse la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife.

Image

Para los que son ajenos al funcionamiento de la SPET, y cuál es el secreto de su éxito, es que esta entidad no solo está participada por la parte pública, sino que las empresas privadas relacionadas con el turismo participan a partes iguales al 50%. Se aglutinan de esta forma en diversas marcas de producto según sea su actividad, Convention Bureau para congresos y eventos; Film Comission para todo lo que tiene que ver con el mundo del cine, publicidad, los rodajes y la producción en general en Tenerife, tan en auge en estos últimos años dada las buenas condiciones fiscales y el buen clima y variedad de paisajes de la isla; Golf donde se engloban todos los campos de la isla y alojamientos relacionados con este deporte; y diversas marcas y club de producto según las tendencias turísticas internacionales.

Pero Turismo de Tenerife no solo aporta promoción exterior e imagen. Es apoyo logístico a los asociados en las diversas ferias internacionales de turismo, así como en los eventos relacionados con las diversas marcas que aglutina para sus asociados. Organiza y coordina los Press Trips o los Fam Trips de nuevos mercados en la isla, cuidando su imagen. Es además un puente muy importante para aquellas pequeñas empresas que no pueden realizar su promoción por sí sola por carecer de la infraestructura o recursos suficientes. Es un punto de encuentro para todas aquellas empresas o emisores de turistas que quieren posicionarse en la isla. También posee un potente Departamento de Investigación, que aporta datos estadísticos propios a todos lo asociados y a aquellas personas que lo quieran consultar para trabajos o estudios, (en abierto en su página web https://www.webtenerife.com/investigacion/). Este es el verdadero éxito de Turismo de Tenerife.

Y dada la ocasión, es curioso que solo se nombrara a los políticos y algunos personalidades del mundo empresarial, que por supuesto fueron parte importante de que esto se llevara a cabo, pero creo que en un acto de estas características, se debería también recordar y nombrar a los miembros del equipo de Turismo de Tenerife, que estando en activo o no, han sido parte importante de este proyecto y han conseguido que todo este trabajo y éxito se mantenga durante estos 25 años.

Quizás fue un despiste de los organizadores, o quizás los políticos que allí estuvieron celebrando este aniversario se embriagaron de éxito y se olvidaron de la parte más importante de las empresas, las personas... que hacen que las cosas ocurran.