Turismo crece un 20% en presupuesto para recuperar una caída del 23% del PIB

AdminsitradoresFincasSC

Canarias espera alcanzar los cinco millones de visitantes a final de año, un 66% menos que en 2019, una caída turística que supone perder el 23% del PIB del archipiélago, algo que el Gobierno de Canarias espera empezar a recuperar en 2021 con un aumento presupuestario en el área del 20%.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presentó así este jueves en comisión parlamentaria las cuentas previstas por su departamento para 2021, que entre las tres áreas alcanzan los 133,3 millones de euros, 28,7 millones más que en 2019, un incremento del 27,48%.

La oposición reconoció que este incremento relativo es elevado, pero lo considero insuficiente. Nereida Calero, de Coalición Canaria, lamentó que la prioridad para el área turística sea la isla de La Gomera, de la que procede la consejera y su partido, olvidando al resto de las islas.

Para Carlos Ester, del PP, aparte de los "trucos con los porcentajes", la realidad es que la subida para turismo es de 15,4 millones de euros, "un 0,6% del presupuesto" canario.

Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, dijo que dejando a parte los incrementos relativos, la dotación presupuestaria para turismo es insuficiente dado que el sector supone el 35% del PIB canario.

El presupuesto

La consejera Yaiza Castilla destacó por su parte que el 77% del presupuesto de su área se destina a gastos de inversión, que solo en inversiones y transferencia de capital el turismo sube un 21,85%, casi 14 millones de euros más. En industria y comercio el gasto de capital se sitúa en 25 millones, más del doble que en 2020.

La filosofía de estas cuentas, como las del resto del presupuesto autonómico, explicó Castilla, es impulsar la actividad económica desde la inversión pública, para minimizar en lo posible las graves consecuencias de la pandemia y sentar las bases para una reactivación estable y segura.

Su objetivo con los 133,3 millones de euros de que dispondrá, frente a los 104,5 millones de 2020, es combinar el turismo, el comercio y la industria para mejorar la sostenibilidad del modelo económico, reducir la dependencia del exterior, impulsar lo local y avanzar en el uso de la tecnología.

Turismo, Comercio e Industria

En turismo, el presupuesto canario contará con casi 93 millones de euros, prácticamente un 20% más, mientras que para industria habrá 19,3 millones, casi un 40% más, y para comercio algo más de 17 millones, un aumento del 88%.

Yaiza Castilla explicó que gran parte del presupuesto turístico se destinará a infraestructuras, cerca de 36 millones de euros, y también habrá casi 33 millones para promoción y comercialización. Mientras que para planificación turística se destinan 13,3 millones y para formación 5,3 millones.

En el caso de la industria, la mayor parte del presupuesto, 9,8 millones de euros, va destinada al apoyo a las pymes industriales, mientras que en comercio la prioridad es el comercio interior, con 12,5 millones.

"Queremos estimular los principales sectores productivos, avanzar en una economía más autosuficiente y menos dependiente de factores extremos", subrayó Castilla.

La consejera dijo que a estos presupuestos se sumarán fondos estatales, como el plan específico estatal para el turismo en Canarias, y también europeos. Y reconoció que para la ejecución de todos los proyectos será necesario contar con más personal público.

Oposición

Al contrario que la consejera, Nereida Calero, de CC-PNC, consideró que las cuentas presentadas ofrecen muy poca esperanza para el turismo, del que depende gran parte del empleo en Canarias. Y resumió su parecer sobre la distribución del presupuesto turístico con la siguiente frase: "La Gomera bien, pero el resto no". Citó algunos ejemplos, entre ellos que se destina prácticamente lo mismo para promover la conectividad aérea de toda Canarias, unos 900.000 euros, que a dinamizar el norte de La Gomera.

Carlos Ester, PP, calificó de "pírrico" el aumento presupuestario para el turismo, porque aunque porcentualmente parece mucho, en términos absolutos son solo 15 millones de euros. Para el representante del PP, poner mucho presupuesto sobre la mesa no supone nada si luego no se ejecuta, como a su juicio ocurre con los fondos de este año. Demandó medidas que den más seguridad a los potenciales turistas, como pruebas sanitarias a todos los viajeros, también a los nacionales.

Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno defendieron las cuentas presentadas por la consejera, si bien el diputado de Sí Podemos Francisco Déniz fue el más crítico, en tono constructivo.

Defendió que haya más cambios en el presupuesto para propiciar que el turismo pueda "tirar" de otros sectores productivos importantes para "reducir la dependencia extrema del exterior". También planteó reducir las partidas para promoción turística en favor de la formación de los trabajadores del sector. Apuntó que el presupuesto va en esa línea de reducir la dependencia, "pero más lentamente de lo que nos gustaría", y criticó la escasa ayuda para la artesanía, en lo que coincidió con el diputado del PP Fernando Enseñat.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...