Paisajes en Chipude

"¡Vete a Chipude!" quizás sea una expresión que escuches a diario, y es que, cuando queremos vacaciones o, simplemente, despejarnos de nuestra vida cotidiana, Chipude siempre se nos viene a la mente. ¿Por qué? Pues desde luego no tengo una respuesta certera, pero esta pequeña localidad en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera, tiene algo que la hace muy especial.


¿Dónde lo puedes localizar?

Mapa de la localidad de Chipude en la isla de La Gomera | GOOGLE MAPS

Image

Fortaleza | MARTA PURRIÑOS

Lo más bonito del municipio de Vallehermoso es que cada vez que dejas una curva atrás, el paisaje cambia. Tonos desde el amarillo, marrón, verde o incluso anaranjados, los que más predominaban entre sus características palmeras y las tímidas montañas.
Image

Palmeras gomeras desde la carretera | MARTA PURRIÑOS

La más famosa de todas, La Fortaleza, lugar de encuentro de los antiguos gomeros para proteger la zona y que suponía un punto estratégico para avistar posibles invasores.
Por eso, Chipude tiene algo especial, pues nos contaron varios locales que en muchos mapas y censos de población aparece Temocodá en vez de Chipude, y es porque aún se sigue llamando como lo solían hacer los antiguos castellanos.
Cuando le pregunté a varios gomeros sobre la localidad, me dijeron muy orgullosos que era un pueblito muy modesto y pequeño, pero ¿qué pueblo podía identificarse como Patrimonio Natural de la Humanidad?
Image

Pueblo de Chipude | MARTA PURRIÑOS

Nos contaron que las mejores vistas de la montaña más popular de la zona eran mucho más bonitas yendo hacia Las Rajitas, al oeste de la isla y que justo parásemos en la carretera para ver la imponente Fortaleza, y nosotros, cómo no, no pudimos resistirnos a hacerles caso.
Unos privilegiados, porque viajar por la Gomera es como estar en otro continente.
Image

Fortaleza desde el Valle de Vallehermoso | MARTA PURRIÑOS