Cerca de 200 vuelos en Canarias afectados por la quiebra de Niki

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará hoy inspecciones en los aeropuertos españoles para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros perjudicados por el cese de actividad de la aerolínea Niki, que en el caso de Canarias afecta a 186 vuelos en cinco islas.

En un comunicado el Ministerio de Fomento indica que las inspecciones "in situ" se realizarán en los aeropuertos afectados desde hoy por el cese de operaciones de la citada compañía austríaca, que ha cancelado todos sus vuelos.

Las verificaciones se realizarán para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

Los pasajeros afectados deben reclamar ante la compañía y aquellos que hayan adquirido los billetes a través de un operador podrán solicitarle a éste una reubicación en caso de que Niki no responda.

Los vuelos cancelados en los aeropuertos de la red de AENA entre hoy y el próximo 20 de diciembre son 316.

Los aeropuertos afectados son Lanzarote, con 18 vuelos; Málaga con 16; Fuerteventura con 26; Gran Canaria con 72; Palma de Mallorca con 114; La Palma con 10 y Tenerife Sur con 60 vuelos cancelados entre llegadas y salidas.

De ese total de 316 vuelos cancelados, 158 tienen origen en España, que son para los que AESA tiene competencias sobre la supervisión del cumplimiento de los derechos de los pasajeros recogidos en la normativa europea.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea informa a los pasajeros afectados en los aeropuertos españoles de todos sus derechos, para que puedan reclamarlos en caso de que consideren que la compañía no cumple con los mismos.

Los derechos en caso de una cancelación son los de información, es decir la entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, de asistencia, con comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento, así como el transporte entre el aeropuerto y el hospedaje.

También tienen derecho al reembolso o transporte alternativo hasta el destino final y a ser compensado económicamente, a no ser en aquellos casos en los que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado.

La cuantía económica de la compensación variará en función de la distancia del vuelo cancelado.

La Palma busca alternativas para mantener los vuelos que operaba Niki
La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, ha informado de que trabaja para incorporar alternativas con el objetivo de mantener las conexiones aéreas con las ciudades alemanas con las que operaba la compañía austríaca Niki.

Vanoostende ha indicado en un comunicado que la isla seguirá manteniendo conexiones aéreas con las ciudades alemanas de Düsseldorf, Berlín y Frankfurt, pese al anuncio de cese de operaciones de la compañía aérea, que hasta la fecha operaba entre La Palma y estos tres destinos.

La consejera apunta que actualmente La Palma tiene conexiones directas con las tres referidas ciudades germanas a través de las compañías Condor, Eurowings y Easyjet.

En cualquier caso, la consejera de Turismo de La Palma -que actualmente está manteniendo contactos de trabajo en Alemania y Suiza con distintos operadores de dichos países- informa que su departamento está trabajando activamente para incorporar alternativas que puedan cubrir el hueco que deja Nikki tras el anuncio de la cancelación de sus vuelos.

La isla comenzó la actual temporada de invierno con 20 vuelos semanales con Alemania (a través de 5 aerolíneas), frente a los 15 de la temporada anterior.

La Consejería insular de Turismo lleva tiempo realizando acciones específicas y un continuo seguimiento de la situación del mercado turístico alemán y de la crisis que han afectado al sector en aquel país.

El pasado mes de octubre Alicia Vanoostende, acompañada por representantes de la nueva agencia de comunicación de Turismo La Palma en Alemania, mantuvo reuniones con aerolíneas de aquel país con el objetivo de hacer un seguimiento de la presente temporada, así como estudiar las programaciones del próximo verano e invierno.